GUÍA DE APRENDIZAJE. RECURSO AUXILIAR DIDÁCTICO.- PROYECTO ACADÉMICO TÉC. EN ADMÓN. MODULO II.

UBICACIÓN CURRICULAR CARRERA TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, GRADO: TERCER SEMESTRE. MODULO II. PROMOVER LA EMPRESA MEDIANTE LA ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE, 17 HORAS SEMANAL. SUBMODULO I.-ATENDER AL CLIENTE EN SU ENTORNO SOCIAL, DE MANERA PRESENCIAL, 6 HORAS. SUBMODULO II.- ATENDER AL CLIENTE EN LAS VENTAS A DISTANCIA, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, 6 HORAS. SUBMODULO III.- DIFUNDIR LOS BIENES Y SERVICIOS DE LA EMPRESA EN PROCESOS DE CONSOLIDACIÓN O CRECIMIENTO.
ESTA PROPUESTA PARA DEDICACIÓN DE TIEMPO AL ESTUDIO Y A LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA, EL APRENDIZAJE, LA VINCULACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN, POSIBILITA SER PARTE DE LA CULTURA DE PARAR LA LABOR DE DOCENCIA EN AULA DE CLASES, DURANTE UN TIEMPO PARA AMPLIAR CONOCIMIENTOS, REFLEXIONAR DE FORMA PAUSADA, DESDE EL PUNTO DE VISTA FÍSICO EL ESTRES DE LA LABOR EDUCATIVA FRENTE A GRUPOS EN NÚMERO IMPORTANTE DE ESTUDIANTES, LA TAREA EDUCATIVA PARA OPTIMIZAR LOS CONTENIDOS DE LA PLANEACIÓN DE CLASE PARA LOS DIVERSOS MODULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL AL QUE SE ESTA SOMETIDO, ESTO NOS HACE PERDER CREATIVIDAD, PARA EL ENFOQUE HACIA DONDE SE QUIERE ORIENTAR LA CARRERA PROFESIONAL. CREATIVIDAD SIGNIFICA NO COPIAR, ES REORGANIZAR EL ESFUERZO HUMANO AL ESTUDIO, INVESTIGAR, INTERCAMBIAR SABERES, UN PERIODO DE TIEMPO DEDICADO A REFLEXIONAR, PROGRAMAR Y PREPARAR NUEVOS RECURSOS DE APRENDIZAJE, PARA QUE ESTO SEA UTILIZADO CON UNA FINALIDAD DIDÁCTICA O PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE SABERES Y COMPETENCIAS FORMATIVAS.
ESTE NUEVO ENFOQUE DE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (RIEMS), EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS GENERICAS, DISCIPLINARIAS, PROFESIONALES DE EGRESO, PEDAGOGICAS HABILIDADES DOCENTES, PUEDE BENEFICIARSE ENORMEMENTE DE LAS APORTACIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. EXIGE UN CAMBIO EN EL FUNDAMENTO EDUCATIVO, NO UNA TRANSPOSICIÓN DE LOS MODELOS TRADICIONALES POR OTROS MEDIOS. EL EMPLEO DE RECURSOS INTERACTIVOS O PARTICIPATIVOS EN LOS QUE EL ESTUDIANTE INDAGUE EN EL CONOCIMIENTO CON SITUACIONES DIDÁCTICAS QUE PROMUEVAN LA MOTIVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN Y, LOS VÍNCULOS CON EL MUNDO PROFESIONAL Y LA SOCIEDAD ACTIVA, ESTO APOYARA, FUNDAMENTA MEJORAR LA ÚTILIDAD DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE TÉCNICO.

martes, 29 de junio de 2010

DISEÑO DE RECURSO AUXILIAR DIDACTICO WEBLOG, GUIA DE APRENDIZAJE. ETAPA 2, CONSTRUCCION EN PROCESO.

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MAR NUM. 11,
PLANTEL ENSENADA, B. C.
MAESTRO._ LEONARDO MARTINEZ CARRILLO.
ELABORACION DE MATERIALES Y RECURSO AUXILIAR DIDACTICO.
GUIA DE APRENDIZAJE
MODULO II.- PROMOVER LA EMPRESA MEDIANTE LA ATENCION Y SERVICIO AL CLIENTE.

COMPONENTE DE FORMACION PROFESIONAL
CARRERA TECNICO EN ADMINISTRACION.
ACADEMIA ECONOMICO ADMINISTRATIVO
Resultado de aprendizaje del módulo: Promover los productos, bienes o servicios de la empresa para ampliar su cobertura y fortalecer sus relaciones, mediante la comunicación efectiva con el cliente para su atención eficaz y oportuna y su satisfacción. Además desarrollará las competencias genéricas necesarias para actuar con eficiencia no sólo en el trabajo, sino a lo largo de la vida, de conformidad con el desempeño integral del Técnico en Administración.

Guia de Aprendizaje: Ejercicio numero 1.-

Concepto fundamental: El cliente consumidor o usuario de bienes y servicios.
Conceptos subsidiarios: Comunicación de ventas.



Referentes normativos para la elaboración del módulo:
 NTCL: CTOF0199.01 Establecimiento de comunicación con el cliente.
 NTCL: CTOFO200.01 Atención a clientes mediante información documental.
 NTCL: CCOM0390.02 Servicio de atención telefónica y telemercadeó.

ACTIVIDADES DE APERTURA: Número de horas: 10.-
1.
Actividad de iniciación-introductoria.- rescate de saberes previos. Participación en exposición oral.- su información, que entiende, significado, experiencias y/o donde se aplica los conceptos, que se indican en la guía de contenido del tema: (describa según sus saberes previos).
2. Entregue por escrito (una cuartilla) describa sus ideas de los elementos teóricos.
3. Comparta e intercambie sus respuestas al grupo, como se indique en las instrucciones del facilitador.
4. Comparta con el grupo. La lectura de sus conclusiones del tema cuentas de activo.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Número de horas: 10.-
1. Investigar en forma individual: consultando en bibliografía de la biblioteca.- textos de Mercadotecnia, Administración de Ventas, Comunicación de ventas, Venta personal y a distancia, Promoción de ventas, herramientas de promoción. Búsqueda en enciclopedia Web. Internet: Los contenidos de temas de clase, a elección del alumno.
a). gestiopolis.com.
b). monografías.com.
c). promonegocios.com.
d). altavista.com.
e). elprisma.com
2. Actividad Elección de un tema asignado para reporte de investigación, análisis, reflexión y conclusiones.
3. Exposición participación en equipos: criterios.- Preparación del tema y Expresión (exposición oral al grupo).
Actividad de entrega por escrito (máximo diez cuartillas), escrito en computadora. Diseñe en hoja rotafolio, acetatos para proyector, (máximo diez), diseño de diapositivas en presentación power point (diseñe hasta 15 exposiciones digitales con gráficos, fotos y resumen en texto), exponga su teoría de investigación de la información y conclusión del tema asignado.
4. Diseñe un reporte escrito individual máximo 16 (ideas conclusivas de cinco renglones c/u). Criterios: Organización de la información, congruencia en la respuesta, limpieza y ortografía.
5. Participación del grupo en la exposición los alumnos deberán resolver en forma individual, el reporte escrito (ejercicio de clase relacionada con la temática de exposición), con la información del equipo expositor, para su posterior revisión y calificación.
6. En equipo de tres estudiantes, resolver la tarea de clase con apoyo de la guía de lectura, del material bibliográfico proporcionado por el facilitador, para discusión del contenido, escribir sus respuestas en cada reactivo (en forma amplia no resumida), actividad de clase para entregar en forma individual al facilitador.
ACTIVIDADES DE CIERRE: Número de horas: 10.-
1.
En equipos de tres estudiantes diseñe un reporte de investigación. Practica extraclase.- Criterios: Análisis de información, conclusiones, limpieza y ortografía.- Visita a una Organización publica y/o privada, para recolección de información de campo.
a). Información general de la empresa.
b). Organigrama funcional área de Mercadotecnia o departamento de servicio al cliente.
c). Funciones y/o actividades del Departamento de administración, mercadotecnia, comunicación de ventas.
d). Personal asignado, actividades y funciones.
e). Proceso que utilizan registro de operaciones para servicio y atención al cliente.
f). Programas o sistema utilizado en el área de devoluciones y elaboración de facturación.
2.- Observe para entrega de sus productos de aprendizaje, los criterios de evaluación que se indican en cada actividad de clase y/o extraclase.
3. Diseñe diapositivas (máximo quince diapositivas en power point y/o acetatos en transparencias), para su presentación al grupo, para compartir sus hallazgos del reporte de investigación de campo.


PLANTEL ENSENADA, BAJA CALIFORNIA.

lunes, 28 de junio de 2010

PROYECTO ACADEMICO CALENDARIZADO PS-02, RECURSO DIDACTICO WEBLOG CONSTRUCCION EN PROCESO.

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MAR NUM. 11,
PLANTEL ENSENADA, B. C.
MAESTRO._ LEONARDO MARTINEZ CARRILLO.

EJERCICIO DE PERIODO SABATICO PROGRAMA ACADEMICO:
ELABORACION DE MATERIALES Y RECURSO AUXILIAR DIDACTICO.
GUIA DE APRENDIZAJE
MODULO II.- PROMOVER LA EMPRESA MEDIANTE LA ATENCION Y SERVICIO AL CLIENTE.

COMPONENTE DE FORMACION PROFESIONAL
CARRERA TECNICO EN ADMINISTRACION
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MAR, NUM. 11, PLANTEL ENSENADA, BAJA CALIFORNIA.

lunes, 21 de junio de 2010

PROYECTO ACADEMICO CALENDARIZADO PS-02. TRIMESTRE PERIODO SEGUNDO, RECURSO DIDACTICO WEB, CONSTRUCCION EN PROCESO.

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MAR, NUM. 11,
PLANTEL ENSENADA, B. C.
MAESTRO._ LEONARDO MARTINEZ CARRILLO.


EJERCICIO DE PERIODO SABATICO PROGRAMA ACADEMICO:
ELABORACION DE MATERIALES Y RECURSO AUXILIAR DIDACTICO.
GUIA DE APRENDIZAJE



MODULO II.- PROMOVER LA EMPRESA MEDIANTE LA
ATENCION Y SERVICIO AL CLIENTE.
COMPONENTE DE FORMACION PROFESIONAL.
CARRERA TECNICO EN ADMINISTRACION.

viernes, 18 de junio de 2010

REPORTE FASE 2, GUIA DE APRENDIZAJE CONSTRUCCION EN PROCESO.

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MAR, NUM. 11.
PLANTEL ENSENADA, B. C.
MAESTRO._ LEONARDO MARTINEZ CARRILLO.
PERIODO SABATICO PROGRAMA ACADEMICO:


ELABORACION DE MATERIALES Y RECURSO AUXILIAR DIDACTICO.
WEBLOG DE CLASE. GUIA DE APRENDIZAJE
GUIA DE APRENDIZAJE MANUAL (BLOG) RECURSO DIDACTICO WEB PUBLICADO, PARA TRABAJAR EN FORMA COLABORATIVA ALUMNOS Y DOCENTES, DISEÑADO PARA GUIAR, COORDINAR Y MODERAR DE FORMA VIRTUAL LOS TRABAJOS DE APRENDIZAJE EN CLASE O TAREAS EXTRACLASE.
MODULO II.- PROMOVER LA EMPRESA MEDIANTE LA ATENCION Y SERVICIO AL CLIENTE.

COMPONENTE DE FORMACION PROFESIONAL.


CARRERA TECNICO EN ADMINISTRACION.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MAR, NUM. 11, PLANTEL ENSENADA, BAJA CALIFORNIA.

viernes, 11 de junio de 2010

PERIODO SABATICO ETAPA 2, FORMATO PS2-PROYECTO ACADEMICO CALENDARIZADO.


MAESTRO._ LEONARDO MARTINEZ CARRILLO


PROGRAMA ACADEMICO: ELABORACION DE MATERIALES Y RECURSO AUXILIAR DIDACTICO.
GUIA DE APRENDIZAJE
MODULO II.- PROMOVER LA EMPRESA MEDIANTE LA ATENCION Y SERVICIO AL CLIENTE.


MODULO FORMACION PROFESIONAL.
CARRERA TECNICO EN ADMINISTRACION.

jueves, 10 de junio de 2010

DESARROLLO DE BLOG DE CLASE, PARA GUIAR DE FORMA VIRTUAL EL APRENDIZAJE EN AULA DE CLASE.


MAESTRO._ LEONARDO MARTINEZ CARRILLO.

PROGRAMA ACADEMICO: ELABORACION DE MATERIALES Y RECURSO AUXILIAR DIDACTICO. WEBLOG DE CLASE.

RECURSO AUXILIAR DIDACTICO PUBLICADO PARA GUIAR DE FORMA VIRTUAL APRENDIZAJES EN EL AULA DE CLASE.



GUIA DE APRENDIZAJE

TECNICO EN ADMINISTRACION
MODULO PROFESIONAL.- GRADO TERCER SEMESTRE
MODULO II.- PROMOVER LA EMPRESA MEDIANTE LA ATENCION Y SERVICIO AL CLIENTE.

viernes, 4 de junio de 2010

GUIA DE APRENDIZAJE: RECURSO AUXILIAR DIDACTICO.- MODULO II. PROMOVER LA EMPRESA MEDIANTE LA ATENCION Y SERVICIO AL CLIENTE.-

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MAR, NUM, 11,
PLANTEL ENSENADA, B. C.


MTRO. LEONARDO MARTINEZ CARRILLO
PROGRAMA ACADEMICO PERIODO SABATICO
ELABORACION DE MATERIAL Y RECURSO AUXILIAR DIDACTICO.

WEBLOG DE CLASE PUBLICADO PARA APOYAR DE MANERA VIRTUAL APRENDIZAJES EN AULA DE CLASE.


MODULO II. PROMOVER LA EMPRESA MEDIANTE LA ATENCION Y SERVICIO AL CLIENTE.


SUBMODULO I.- ATENDER AL CLIENTE EN SU ENTORNO SOCIAL, DE MANERA PRESENCIAL.





WEBLOG GUIA DE APRENDIZAJE.
SUBMODULO I.- ATENDER AL CLIENTE EN SU ENTORNO SOCIAL,
DE MANERA PRESENCIAL.
WEBLOGS DE CLASE. COMPONENTE DE FORMACION PROFESIONAL.