GUÍA DE APRENDIZAJE. RECURSO AUXILIAR DIDÁCTICO.- PROYECTO ACADÉMICO TÉC. EN ADMÓN. MODULO II.

UBICACIÓN CURRICULAR CARRERA TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, GRADO: TERCER SEMESTRE. MODULO II. PROMOVER LA EMPRESA MEDIANTE LA ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE, 17 HORAS SEMANAL. SUBMODULO I.-ATENDER AL CLIENTE EN SU ENTORNO SOCIAL, DE MANERA PRESENCIAL, 6 HORAS. SUBMODULO II.- ATENDER AL CLIENTE EN LAS VENTAS A DISTANCIA, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, 6 HORAS. SUBMODULO III.- DIFUNDIR LOS BIENES Y SERVICIOS DE LA EMPRESA EN PROCESOS DE CONSOLIDACIÓN O CRECIMIENTO.
ESTA PROPUESTA PARA DEDICACIÓN DE TIEMPO AL ESTUDIO Y A LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA, EL APRENDIZAJE, LA VINCULACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN, POSIBILITA SER PARTE DE LA CULTURA DE PARAR LA LABOR DE DOCENCIA EN AULA DE CLASES, DURANTE UN TIEMPO PARA AMPLIAR CONOCIMIENTOS, REFLEXIONAR DE FORMA PAUSADA, DESDE EL PUNTO DE VISTA FÍSICO EL ESTRES DE LA LABOR EDUCATIVA FRENTE A GRUPOS EN NÚMERO IMPORTANTE DE ESTUDIANTES, LA TAREA EDUCATIVA PARA OPTIMIZAR LOS CONTENIDOS DE LA PLANEACIÓN DE CLASE PARA LOS DIVERSOS MODULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL AL QUE SE ESTA SOMETIDO, ESTO NOS HACE PERDER CREATIVIDAD, PARA EL ENFOQUE HACIA DONDE SE QUIERE ORIENTAR LA CARRERA PROFESIONAL. CREATIVIDAD SIGNIFICA NO COPIAR, ES REORGANIZAR EL ESFUERZO HUMANO AL ESTUDIO, INVESTIGAR, INTERCAMBIAR SABERES, UN PERIODO DE TIEMPO DEDICADO A REFLEXIONAR, PROGRAMAR Y PREPARAR NUEVOS RECURSOS DE APRENDIZAJE, PARA QUE ESTO SEA UTILIZADO CON UNA FINALIDAD DIDÁCTICA O PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE SABERES Y COMPETENCIAS FORMATIVAS.
ESTE NUEVO ENFOQUE DE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (RIEMS), EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS GENERICAS, DISCIPLINARIAS, PROFESIONALES DE EGRESO, PEDAGOGICAS HABILIDADES DOCENTES, PUEDE BENEFICIARSE ENORMEMENTE DE LAS APORTACIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. EXIGE UN CAMBIO EN EL FUNDAMENTO EDUCATIVO, NO UNA TRANSPOSICIÓN DE LOS MODELOS TRADICIONALES POR OTROS MEDIOS. EL EMPLEO DE RECURSOS INTERACTIVOS O PARTICIPATIVOS EN LOS QUE EL ESTUDIANTE INDAGUE EN EL CONOCIMIENTO CON SITUACIONES DIDÁCTICAS QUE PROMUEVAN LA MOTIVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN Y, LOS VÍNCULOS CON EL MUNDO PROFESIONAL Y LA SOCIEDAD ACTIVA, ESTO APOYARA, FUNDAMENTA MEJORAR LA ÚTILIDAD DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE TÉCNICO.

martes, 30 de noviembre de 2010

GUÍA DE APRENDIZAJE.- MODULO II.- SUBMODULO III.- DIFUNDIR LOS BIENES Y SERVICIOS EN PROCESOS DE CONSOLIDACIÓN O CRECIMIENTO.

MAESTRO_ LEONARDO MARTÍNEZ CARRILLO
PROGRAMA ACADÉMICO
ELABORACIÓN DE MATERIALES Y RECURSO AUXILIAR DIDÁCTICO
WEBLOG DE CLASE
GUÍA DE APRENDIZAJE

MODULO II.- PROMOVER LA EMPRESA MEDIANTE LA ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE.


SUBMODULO II.- DIFUNDIR LOS BIENES Y SERVICIOS EN PROCESOS DE CONSOLIDACIÓN O CRECIMIENTO.


CARRERA TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN
INSTRUMENTOS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
TÉCNICA DE LECTURA GUIADA.

3.2.- SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA.

Formular generalizaciones en cuanto a la información de mercadotecnia e investigación de mercados esta relación tiene riesgos, debido a que cada persona la percibe de manera diferente. Algunas piensan que el sistema de información de mercadotecnia es una extensión lógica de la investigación de mercados basada en computadoras.
Los primeros sistemas de información de mercadotecnia fueron desarrollados a principios del año de 1960 y la investigación de mercados, como actividad separada, los precede por unos cincuenta años. Otras personas las consideran como dos actividades distintas, que tratan de la administración de la información. Las empresas sin un sistema de información de mercadotecnia atribuyen un papel más amplio a su grupo de investigación de mercado.
Si una compañía tiene un sistema formal de información de mercadotecnia, entonces la actividad de investigación de mercados (ya sea departamento o no) probablemente se tomara como parte del sistema de información.
La esencia del concepto “investigación de mercados” se encuentra en las palabras de Richard Crisp, quien afirma que es “la búsqueda sistemática, objetiva y exhaustiva y el estudio de los hechos importantes de cualquier problema en el campo de la mercadotecnia“. Esta definición sugiere una actividad sistemática y, por ello, parece que se refiera un sistema de información de mercadotecnia; pero, como se practica tradicionalmente, la investigación de mercado tiende a no ser sistemática.
La investigación de mercado tiende a ser conducida de proyecto en proyecto, con punto de partida y final en cada proyecto. Estos proyectos a menudo parecen problemas sin relación, en contraste con el flujo continuo de información para la toma de decisiones en un sistema de información de mercadotecnia. La investigación de mercados tiende a hacer hincapié en recolectar datos pasados para resolver problemas. Los sistemas de información son actividades con orientación al futuro para prevenir el surgimiento de problemas. La investigación de mercados implica principalmente el manejo de información externa. Los departamentos de contabilidad y otras áreas fuera de la mercadotecnia en la empresa recopilan y procesan los datos de mercadotecnia internos de la empresa, como cuando analizar el volumen de ventas y los costos de comercialización para evaluar el rendimiento en distintas áreas de ventas o líneas de producto.
Entre paréntesis, “muchos practicantes de investigación de mercado probablemente no estarán de acuerdo con las distinciones mencionadas, se afirmará que ya están aplicando mucho de lo que se atribuye a un sistema de información de mercadotecnia y pueden estar en lo cierto si la empresa no tiene un sistema formal de información de mercadotecnia. En ese caso el alcance de la actividad de investigación de mercados en probabilidad de ser más amplio. Puede incluir análisis de volumen de ventas, análisis del costo de mercadotecnia, pronósticos de demanda, etc.
En consecuencia, ahora se tratara la investigación de mercados y se analizaran el alcance, procedimiento en una investigación de mercados, estructuras de organización de la investigación de mercados y el estado actual del campo.
Diseño de un producto es todo aquello que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición uso o consumo y que además puede satisfacer un deseo o necesidad. Abarca objetos físicos, servicios, personas, organizaciones e ideas.
DECISIONES RELACIONADAS CON LA MARCA
Al crear una estrategia de mercadotecnia para productos individuales, el vendedor ha de tomar decisiones acerca de la selección de marca, dicha selección incrementa el valor de un producto, por lo cual es un producto sobresaliente de la estrategia del producto. Marca es un nombre, termino, signo, símbolo o diseño cuya finalidad es identificar los bienes y servicios de un vendedor.
NOMBRE DE LA MARCA.- es la parte que puede vocalizarse o sea la parte pronunciable de la marca.
LOGO DE LA MARCA.- es la parte que no puede pronunciarse pero si reconocerse.
MARCA REGISTRADA.- es la parte de esta que goza de protección legal.
DERECHOS DE AUTOR.- es el derecho exclusivo sobre ella.
DECISIONES SOBRE EMPAQUE:
El empaque lo constituyen las actividades consistentes en diseñar y producir el recipiente o envoltura de un artículo. Este incluye hasta tres niveles de material. El empaque primario es el envase inmediato del producto. El secundario protege al primario y se desecha cuando vamos a usar el producto. La etiqueta también forma parte del empaque y está constituida por la información impresa que aparece en él y que describe el producto.
DECISIONES SOBRE ETIQUETADO:
Los negociantes también diseñan etiquetas para los productos, las cuales consisten en una simple etiqueta que se les adhiere o en un intrincado diseño. La etiqueta a veces solo contiene el nombre de la marca o bien abundante información.
DECISIONES SOBRE EL SERVICIO AL CLIENTE:
El servicio al cliente es otra de las estrategias del producto. Un producto suele incluir algunos servicios los cuales pueden ser parte importante o insignificante del producto total. La compañía necesita estudiar a los consumidores para saber cuáles son los principales servicios que le brindara y determinar su importancia relativa. Las empresas de negocios han de seleccionar además las formas en que ofrecerán los diversos servicios.
DECISIONES SOBRE LA LINEA DE PRODUCTOS:
Una línea de productos es un grupo de artículos estrechamente relacionados entre si por venderse al mismo cliente, por funcionar en una misma línea de consumidores.
DECISIONES SOBRE LA MEZCLA DE PRODUCTOS:
La mezcla de productos es el conjunto de todas las líneas de productos y de artículos que una compañía ofrece al público consumidor. En la mezcla de productos de las empresas encontramos cierta longitud, anchura, profundidad y consistencia.
a).- ANCHURA.- indica el número de líneas de una firma.
b).- LONGITUD.- designa el número total de mercancías de la mezcla.
c).- PROFUNDIDAD.- se refiere a las variaciones que ofrece cada línea.
d).- CONSISTENCIA.- indica la relación existente entre las líneas en el uso final, las necesidades de producción, los canales de distribución u otros aspectos.
AJUSTE DEL PRODUCTO.- La meta básica de la administración del producto es asegurarse de que él Producto se ajuste o satisfaga las necesidades y los deseos de los consumidores en el mercado.
Muchos fracasos de mercadotecnia se deben a suposiciones poco validas que hicieron los especialistas en mercadotecnia, los especialistas no deben dejarse llevar por sus emociones, acerca de un producto nuevo.
Es preciso que se basen en las herramientas de su oficio sobre todo en la delineación del mercado y la motivación de compra, para lograr que el producto sea adecuado para las necesidades de su mercado. Así pues, el trabajo de administrar un producto consiste en consultar constantemente el mercado y ajustar el producto, mientras que se compagine el producto con las necesidades de su mercado.
LAS NECESIDADES Y LOS DESEOS CAMBIAN.- Aunque el ajuste puede parecer una tarea sencilla, se trata, de hecho de un objetivo muy difícil de alcanzar. Incluso cuando tiene éxito, los especialistas en mercadotecnia no desarrollaron un solo producto y luego lo lanzan al mercado para que lo compren los consumidores ansiosos, la cuestión es que el público consumidor es veleidoso, sus deseos y necesidades cambian constantemente y los especialistas en mercadotecnia deben reconocer estos cambios y ajustar los productos para adecuarlos.
Aunque el proceso de ajuste es casi siempre menos complicado en otras industrias, todos los especialistas en mercadotecnia deben controlar constantemente las necesidades del mismo y luego ajustar el producto para dar satisfacción a los consumidores.
COMO CAMBIAR EL PRODUCTO:
El ajustar el producto al cambiante mercado se puede lograr de diversas maneras.- Uno de los métodos es cambiar las características tangibles del mismo como lo hacen los fabricantes de automóviles, la industria de transporte aéreo cambian también su producto para satisfacer los deseos y necesidades variables de sus consumidores.
La tendencia a abandonar los viajes en primera clase obligo a las líneas aéreas a reducir el número de asientos de esa sección, por ejemplo. La American Airlanes descubrió que en 1976 las cabinas de primera clase generaban solo el 12% de los ingresos totales.
APLICACIÓN.- Lo que sucede con algunos productos cuya popularidad inicial va en descenso conforme el producto se desalienta por negocios adicionales.
AJUSTE DE EL PRODUCTO:
Una vez que los fabricantes han descrito su mercado y conocen detalladamente las fuerzas que influyen en el comportamiento de compra, el siguiente paso consiste en diseñar un producto que satisfaga o iguale las necesidades y deseos de los clientes. Mientras más exacta sea la compaginación entre producto y comprador, tanto mayor será la satisfacción, mediante el ajuste del producto, los fabricantes adoptan los cambios de mercado conforme se van presentando. Ejemplo: La ropa íntima de la mujer es un buen ejemplo de la rapidez con que cambia el mercado. En 1966 la OLGA COMPANY realizo aproximadamente el 50% de sus negocios se derivaban de las ventas de fajas, porque con el advenimiento de la pantimedia, se inicio una brusca caída de su producto.
Se conoce como una línea de productos.- aquellos bienes que, aun siendo iguales en apariencia, es decir, con un mismo estilo o diseño, difieren en tamaño, precio y calidad, las líneas de productos deben responder a las necesidades y gustos de los consumidores. Para poder desarrollar una con ciertas posibilidades de éxito comercial, el departamento de marketing realiza una investigación para analizar el comportamiento de los consumidores.
El cambio de las costumbres y del estilo de vida tienen una influencia directa sobre las ventas de los productos, por ejemplo, la tendencia hacia una forma de vestir cada vez más informal ha cambiado por completo el estilo de la ropa. Además, las economías con renta per cápita elevada tienen unos patrones de consumo muy diferentes a los de las economías que se encuentran en las fases recesivas del ciclo económico.
La renta disponible, es decir, los ingresos netos tras pagar impuestos y todos aquellos bienes de consumo de primera necesidad, como alimentos, vestidos y alquiler de piso, determina la cantidad de bienes de lujo que se adquirirán en una economía. De igual forma, la compra de bienes duraderos, como los electrodomésticos, automóviles y viviendas, también estará determinada por el punto del ciclo económico en que se encuentre la economía. Sin embargo, los bienes de primera necesidad no se ven afectados por los ciclos.
El ciclo de vida de un producto requiere un estudio detallado.- Todos los productos pierden con el tiempo su atractivo inicial derivado de la novedad, los productores también pueden acelerar la caducidad del producto al introducir otros nuevos con características más modernas. Hoy los consumidores no solo esperan que aparezcan productos novedosos, sino que reaccionan de modo positivo a las mejoras e innovaciones productivas, esto influye en la duración de los artículos que, a su vez, repercute en los costes y, por tanto, en el precio final. La competencia entre productores que fabrican artículos parecidos acelera la aparición de toros con nuevas características.
Marketing o mercadotecnia, consiste en un conjunto de técnicas utilizada para la comercialización y distribución de un producto entre los diferentes consumidores.
El productor debe intentar diseñar y producir bienes de consumo que satisfagan las necesidades del consumidor. Con el fin de descubrir cuáles son estas y si se utilizan los conocimientos del marketing, al principio se limitaba a intentar vender un producto que ya estaba fabricado, es decir, la actividad de mercadotecnia era posterior a la producción del bien y solo pretendía fomentar las ventas de un producto final. Ahora, el marketing tiene muchas más funciones que han de cumplirse antes de iniciarse el proceso de producción; entre estas, cabe destacar la investigación de mercados y el diseño, desarrollo y prueba del producto final.
El marketing o mercadotecnia se concentra sobre todo en analizar los gustos de los consumidores, pretende establecer sus necesidades y sus deseos e influir su comportamiento para que deseen adquirir los bienes ya existentes, de forma que se desarrollan distintas técnicas encaminadas a persuadir a los consumidores para que adquieran un determinado producto. La actividad del marketing incluye la planificación, organización, dirección y control de la toma de decisiones sobre las líneas de productos, los precios, la promoción y los servicios posventa.
REFERENTE DE CONSULTA: Dirección de Marketing, Edición del Milenio, de Kotler Philip, Cámara Dionisio, Grande Ildefonso y Cruz Ignacio, Prentice Hall, Págs. 444 al 447. Mercadotecnia, Tercera Edición, de Fischer Laura y Espejo Jorge, Mc Graw Hill, 2004, Pág. 167.

lunes, 22 de noviembre de 2010

GUÍA DE APRENDIZAJE.- MATERIAL RECURSO AUXILIAR. SUBMODULO III. DIFUNDIR LOS BIENES Y SERVICIOS DE LA EMPRESA EN PROCESO DE CONSOLIDACIÓN, CRECIMIENTO

MAESTRO_ LEONARDO MARTÍNEZ CARRILLO

PROGRAMA ACADÉMICO
ELABORACIÓN DE MATERIALES Y RECURSO AUXILIAR DIDÁCTICO

WEBLOG DE CLASE.
GUÍA DE APRENDIZAJE
MODULO II.- PROMOVER LA EMPRESA MEDIANTE LA ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE. SUBMODULO III.- DIFUNDIR LOS BIENES Y SERVICIOS DE LA EMPRESA EN PROCESOS DE CONSOLIDACIÓN O CRECIMIENTO.

INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
TÉCNICA DE LECTURA GUIADA
MERCADOTECNIA PROPORCIONAR INFORMACIÓN AL CLIENTE.
La información es más poderosa que la promoción.

En la publicación se describe que el cliente tiene necesidades para cubrir, sean de tipo fisiológico, emocional o social y que las cubrirá de acuerdo a un patrón de comportamiento.
Yo puedo “obligar” a alguien a comprarme un producto, esta era la estrategia de ventas en el pasado. En donde un vendedor habilidoso lograba crear la necesidad en un cliente y lograba que pagara por él. Debemos aceptar que todos somos clientes y que no nos dejamos engañar. Una vez que se fue el vendedor y nos preguntamos: ¿Y esto para qué lo quiero? el sentimiento de engaño es cada vez más fuerte y difícilmente compraré una segunda vez.
Por eso expongo la idea de vender los beneficios, identificar cómo es que el cliente cubre sus necesidades y resaltarlo en nuestro producto, es ahí en donde hablo de información. El cliente necesita saber qué necesidades cubre mi producto. Qué le puede resolver, facilitar, incrementar la satisfacción, etc. En la medida en que el cliente sabe que con nuestro producto sus necesidades se ven satisfechas, pensará en adquirirlo.
Me encontré en un negocio que ofrecía un descuento del 25% en un perfume, mi impresión fue: “No ha logrado vender ni uno”, me acerqué para conocer el producto y en efecto, se veía que hacía mucho que no podía vender ninguno, porque estaba con una capa de polvo. ¿Qué relevancia tiene esto?. Que el simple hecho de promocionar un descuento, puede ayudar a restar valor a mi producto (o servicio). ¿Los clientes quieren ahorrar? Yo creo que sí, pero buscarán ahorrar en cosas que les resulten benéficas. Es decir: no somos cazadores de ofertas.
Si no se están logrando las ventas que deseas, te conviene preguntarte si tu cliente conoce los beneficios que le da tu producto, quizá sea momento de replantear una estrategia de comunicación, darle información al cliente tiene un efecto de mediano y largo plazo. Puede que no recuerde el nombre del producto ni el precio, pero recordará en qué le ayuda.
REFERENTE DE CONSULTA: Publicación. EL HERRAMIENTAS, ¿porqué compra un cliente?, texto tercera parte. Octubre 2008.

martes, 16 de noviembre de 2010

GUÍA DE APRENDIZAJE - MODULO II.- SUBMODULO III. DIFUNDIR LOS BIENES Y SERVICIOS DE LA EMPRESA EN PROCESOS DE CONSOLIDACIÓN Y CRECIMIENTO.

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MAR, NÚM. 11, PLANTEL ENSENADA, B. C.
MAESTRO_ LEONARDO MARTÍNEZ CARRILLO
PROGRAMA ACADÉMICO:
ELABORACIÓN DE MATERIALES Y RECURSO AUXILIAR DIDÁCTICO.

WEBLOG DE CLASE
GUÍA DE APRENDIZAJE
MODULO II.- PROMOVER LA EMPRESA MEDIANTE LA ATENCION Y SERVICIO AL CLIENTE.
SUBMÓDULO III.- DIFUNDIR LOS BIENES Y SERVICIOS DE LA EMPRESA EN PROCESOS DE CONSOLIDACIÓN O CRECIMIENTO.
COMPONENTE DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

CARRERA TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN
INSTRUMENTOS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
TÉCNICA DE LECTURA GUIADA

1.1.- Proporcionar información al cliente actual o potencial sobre productos y servicios de la empresa, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

1.1.- EXPLICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE LA ORGANIZACIÓN.
Para tomar decisiones más acertadas acerca de las decisiones de mercadotecnia que se va a implementar (es decir, los canales de distribución que se van a emplear para que el producto llegue al mercado meta, el programa de promoción que se va a utilizar para darlo a conocer, el precio al que se lo va a ofrecer y el cómo se lo venderá), se necesita a).-primero.- conocer cuáles son los diferentes tipos de productos y en qué consiste cada uno de ellos, debido a que cada tipo de producto necesita de una estrategia de mezcla de mercadotecnia distinta.
Tipos de Productos.- Clasificación General: En primera instancia, todos los productos se dividen en tres grandes categorías que dependen de las intenciones del comprador o el tipo de uso y su durabilidad y tángibilidad. En ese sentido, se clasifican de la siguiente manera:
1. Productos de consumo: Están destinados al consumo personal en los hogares.
2. Productos de negocios: La intención de los productos de negocios es la reventa, su uso en la elaboración de otros productos o la provisión de servicios en una organización.
3. Productos según su duración y tángibilidad: Este tipo de productos está clasificado según la cantidad de usos que se le da al producto, el tiempo que dura y si se trata de un bien tangible o un servicio intangible.
En síntesis, los primeros dos tipos de productos se caracterizan en cuanto a quién los usará y cómo, el tercero, en función a la cantidad de veces que se usa el producto, su duración y tángibilidad.
Tipos de Productos.- Clasificación Específica:
En segunda instancia, cada uno de éstos tres tipos de productos se divide de acuerdo a la siguiente clasificación:
Clasificación de los Productos de Consumo: Se dividen en cuatro tipos de productos, según su uso a nivel personal o en los hogares.
1. Productos o bienes de conveniencia: Un producto de conveniencia es un artículo relativamente barato cuya compra exige poco esfuerzo. Es decir, un consumidor no estaría dispuesto a emprender una búsqueda extensa de ese artículo. Caramelos, refrescos, peines, aspirinas, pequeños artículos de ferretería, tintorería y lavado de automóviles entran en la categoría de productos de conveniencia.
2. Productos de comparación o bienes de compra comparada: Se considera bien de compra comparada un producto tangible del cual el consumidor quiere comparar calidad, precio y talvéz estilo en varias tiendas antes de hacer una compra. Ejemplos de bienes de compra comparada al menos para la mayoría de los consumidores, son la ropa de moda, los muebles, los aparatos electrodomésticos caros y los automóviles.
3. Productos o bienes de Especialidad: Son aquellos productos que tienen características únicas o identificaciones de marca para las cuales un grupo significativo de compradores está dispuesto a realizar un esfuerzo especial de compra. Como ejemplos se pueden citar los automóviles, artículos de alta fidelidad, máquinas fotográficas y trajes.
4. Productos o bienes no buscados: Son aquellos cuya existencia no es conocida por el consumidor o que, conociéndola, no desea comprar. Nuevos productos tales como detectores de humo, son bienes no buscados hasta que el consumidor entra en contacto con ellos a través de la publicidad. Los clásicos ejemplos de bienes no buscados son los seguros de vida, enciclopedias o lápidas funerarias.
Clasificación de los Productos de Negocios: Se dividen en siete tipos de productos, de acuerdo con su uso:
5. Equipo Mayor o Instalaciones: El equipo mayor incluye bienes de capital como máquinas grandes o costosas, computadoras principales, altos hornos, generadores, aviones y edificios. La característica que diferencia a las instalaciones de otras categorías de bienes de negocios es que afecta directamente a la escala de operaciones en la producción de bienes y servicios de una organización.
6. Equipo Accesorio o Accesorios de Equipamiento: Comprenden equipo portátil y herramientas (por ejemplo, herramientas de mano, carretillas elevadoras) y equipamiento de oficina (por ejemplo, mesas de oficina, máquinas de escribir). Estos tipos de equipos no forman parte de los productos terminados. Tienen vida más corta que la de las instalaciones, pero más larga que la de los accesorios que se utilizan en la explotación.
7. Materias Primas: Los bienes de negocios que se convierten en parte de otro producto tangible antes de ser procesados en cualquier otra forma (excepto si son necesarios para ayudar en el manejo del producto) se consideran materias primas y comprenden: 1) Bienes que se encuentran en su estado natural, como minerales, suelos y productos del bosque y del mar. 2) Productos agrícolas, como el algodón, las frutas, el ganado, y productos animales, entre ellos los huevos y la leche cruda.
8. Componentes: Son artículos ya terminados, listos para su ensamble, o productos que necesitan muy poco procesamiento antes de formar parte de algún otro producto. Los ejemplos incluyen bujías, llantas y motores eléctricos para autos.
9. Materiales Procesados: Se usan directamente en la fabricación de otros productos. A diferencia de las materias primas, han tenido algún procesamiento. Los ejemplos incluyen lámina metálica, materias químicas, aceros especiales, maderas, jarabe de maíz y plásticos. A diferencia de los componentes, los materiales procesados no retienen su identidad en el producto final.
10. Suministros de Operación: Los bienes de negocios que se caracterizan por un bajo valor monetario por unidad y una corta duración, y que contribuyen a las operaciones de una organización sin convertirse en parte del producto terminado se llaman suministros de operación.
11. Los suministros pueden ser de dos clases: Suministros operativos (por ejemplo, lubricantes, carbón, papel para escribir a máquina, lapiceros) y productos destinados al mantenimiento y reparaciones (pintura, clavos, brocas). Son el equivalente de los bienes de conveniencia en el terreno industrial, y normalmente se compran con un mínimo esfuerzo, búsqueda y valoración de alternativas.
12. Servicios de los Negocios o Servicios a la Empresa: Incluyen mantenimiento y servicio de reparaciones (por ejemplo, limpieza de cristales, reparación de máquinas de escribir) y servicios de consultoría (por ejemplo, en materia legal, en materia de dirección, en publicidad). La contratación de un proveedor externo tiene sentido cuando cuesta menos que la contratación o asignación de un empleado para que realice las tareas y cuando se necesita un proveedor externo a causa de una habilidad específica.
Clasificación de los productos según su durabilidad y tángibilidad: Se dividen en tres tipos de productos, de acuerdo a la cantidad de veces que pueden ser usados, el tiempo que duran y su tángibilidad:
13. Bienes de consumo no duraderos: Son aquellos que, siendo tangibles, suelen consumirse rápidamente: cerveza o jabón.
14. Bienes de consumo duraderos: Son tangibles y generalmente pueden usarse muchas veces: frigoríficos, herramientas mecánicas y ropa.
15. Servicios: Son intangibles, inseparables, variables y perecederos. En consecuencia, suelen exigir un mayor control de calidad, credibilidad por parte del proveedor y adaptación a las preferencias de los consumidores. Dos ejemplo: Un corte de cabello o un servicio de reparación del automóvil.
Otros Tipos de Productos:
Según Laura Fischer y Jorge Espejo, otras clasificaciones de productos trascendentes en la formulación de estrategias, son las siguientes:
a).- Productos de consumo popular: Son productos fabricados y destinados a consumidores finales sin la necesidad de un proceso industrial adicional. Se encuentran en lugares accesibles al público en general y se compran regularmente para satisfacer una necesidad; son productos destinados al mercado masivo.
b).- Productos gancho: Estos productos no reditúan una ganancia considerable a la empresa, pero sirven para vender otros o para dar una imagen al consumidor de que la empresa cuenta con todo lo necesario.
c).- Productos de impulso: Según Furgen, como base para dar a conocer otros productos de reciente creación y características similares; en ocasiones se hacen modificaciones a su diseño antes de su decadencia.
d).- Productos de alta rotación: Son los que se producen en gran cantidad, rápidamente y para una temporada corta (por ejemplo, esferas navideñas, trajes de baño, tiendas de campaña, impermeables, etcétera).
e).- Productos de media y baja rotación: Éstos no tienen una producción masiva. La producción es baja o intermedia de acuerdo con el pedido de cada una de las empresas. Entre otros, pueden citarse mosaicos, materiales eléctricos, estambres y tornillos.
f).- Productos de temporada: Son aquellos que se producen como respuesta a la demanda en las diferentes épocas del año (por ejemplo, juguetes, útiles escolares, etcétera).
g).- Productos importados: Son productos elaborados en el extranjero, cuyo precio a veces es muy alto.
REFERENTE DE CONSULTA: Fundamentos de Marketing, 13a. Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, Mc Graw Hill, 2004, Págs. 248 al 255. Marketing, 6a. Edición, de Lamb Charles, Hair Joseph y McDaniel Carl, International Thomson Editores S.A., 2002, Págs. 198 al 200 y 296 al 298. Dirección de Marketing, Edición del Milenio, de Kotler Philip, Cámara Dionicio, Grande Ildefonso y Cruz Ignacio, Prentice Hall, Págs. 444 al 447. Mercadotecnia, Tercera Edición, de Fischer Laura y Espejo Jorge, Mc Graw Hill, 2004, Pág. 167.
TÉCNICA LECTURA GUIADA
1.2.- ENUNCIAR Y DESCRIBIR LOS INSTRUMENTOS DE PROMOCIÓN Y VENTA.

Las principales herramientas (medios) Instrumentos de promoción de ventas, según la audiencia meta hacia la cual van dirigidas, son las siguientes:
INSTRUMENTOS DE PROMOCIÓN Y VENTA PARA CONSUMIDORES:
a).- Cupones:
Son certificados que otorgan a los compradores un ahorro cuando compran los productos especificados. Muchos cupones se distribuyen como inserciones independientes en periódicos, pero también son distribuidos mediante el correo directo, revistas, etc. Últimamente, también están siendo distribuidos en internet mediante sitios web y correos electrónicos.
b).- Descuentos: Son una reducción (por lo general momentánea) al precio regular del producto; por lo cual, los consumidores logran un ahorro con respecto al precio normal del producto.
c).- Bonificaciones: Son artículos que se ofrecen gratuitamente o a costo muy bajo como incentivo para comprar un producto.
d).- Muestras gratuitas: Son ofrecimientos de una cantidad pequeña de un producto para probarlo. Es una manera de lograr que un cliente potencial pruebe el producto, ya sea gratis o mediante el pago de una suma mínima. Las muestras pueden entregarse de puerta en puerta, enviarse por correo, repartirse en una tienda, unirse a otro producto o incluirse en un anuncio.
e).- Concursos o sorteos: Son aquellas actividades que proporcionan a los consumidores la oportunidad de ganar algo, como dinero en efectivo, viajes o mercancía, sea por medio de la suerte o de un esfuerzo adicional.
f).- Promociones en puntos de compra: Incluyen exhibiciones y demostraciones que se efectúan en el punto de compra o de venta.
 Recompensas por ser cliente habitual: Son dinero en efectivo u otros incentivos que se ofrecen por el uso habitual de ciertos productos o servicios de una empresa.
 Especialidades publicitarias: Son artículos útiles grabados con el nombre del anunciante y que se obsequian a los consumidores. Los artículos más comunes de este tipo son: plumas, calendarios, llaveros, cerillos, bolsas para compras, camisetas, gorras, tazas para café, etc.
INSTRUMENTOS DE PROMOCIÓN Y VENTA PARA COMERCIANTE Y DISTRIBUIDORES:
g).- Exhibidores en puntos de venta: Son esfuerzos que se realizan en el punto de venta, como exhibición de productos y hojas de información que sirven directamente a los detallistas a la vez que apoyan la marca.
h).- Concursos para vendedores: Son aquellas actividades que le dan a los vendedores del intermediario, la oportunidad de ganar algo (dinero, viajes u otros) por recomendar el producto que se está promocionando.
i).- Demostraciones del producto: Son un medio, considerado por los comerciantes, como importante para atraer la atención hacia un producto, mediante la demostración del cómo se usa.
j).- Descuentos especiales: Son reducciones al precio regular del producto por compras mayores o paquetes preestablecidos. Estas reducciones pueden beneficiar únicamente al comerciante y/o a sus clientes.
k).- Bonificaciones: Son artículos que se ofrecen gratuitamente a cambio de una compra mayor, por ejemplo, 10 + 1; 100 + 30; etc.
l).- Especialidades publicitarias: Son artículos útiles grabados con el nombre del anunciante y que se ofrecen a los comerciantes a cambio de que compren algo adicional al volumen habitual. Los artículos más comunes de este tipo son: plumas, calendarios, llaveros, camisetas, gorras, tazas para café, etc.
Recomendación Estratégica para el Diseño de Actividades de Promoción de Ventas:
Una recomendación estratégica (clave de éxito, según los autores Fischer y Espejo) es sin duda, el construir la promoción de ventas de tal manera que la competencia no pueda igualarla, cuando menos en el corto plazo.

REFERENCIA DE CONSULTA: Mercadotecnia, Tercera Edición, de Fischer Laura y Espejo Jorge, Mc Graw Hill, 2004, Pág. 167.

lunes, 8 de noviembre de 2010

GUÍA DE APRENDIZAJE- SUBMODULO III.- DIFUNDIR LOS BIENES Y SERVICIOS DE LA EMPRESA EN PROCESOS DE CONSOLIDACIÓN O CRECIMIENTO.

MAESTRO_ LEONARDO MARTÍNEZ CARRILLO
PROGRAMA ACADÉMICO
ELABORACIÓN DE MATERIALES Y RECURSO AUXILIAR DIDÁCTICO
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GUÍA DE APRENDIZAJE

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN
MODULO II.- PROMOVER LA EMPRESA MEDIANTE LA ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE.
SUBMODULO III.- DIFUNDIR LOS BIENES Y SERVICIOS DE LA EMPRESA EN PROCESOS DE CONSOLIDACIÓN O CRECIMIENTO.

INSTRUMENTOS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

TÉCNICA LECTURA GUIADA

1.1. PROMOCIÓN.- PROPORCIONAR INFORMACIÓN AL CLIENTE.
Una campaña de información empleando la promoción, es una serie coordinada de actividades promociónales que se organizan en torno a un tema y cuya finalidad es cumplir una meta especifica en un periodo determinado. Es un ejercicio de la planeación estratégica. Al desarrollar una campaña, una empresa coordina la publicidad, la venta personal, la promoción de ventas, las relaciones públicas, y la publicidad no pagada para alcanzar su objetivo.
EL PRESUPUESTO PROMOCIONAL
Es sumamente difícil establecer los presupuestos promociónales, porque los gerentes no cuentan con normas confiables para calcular cuánto invertir en la publicidad o en la venta personal y cuanto del presupuesto total deben asignar a cada elemento de la mezcla promocional. Por ello, en vez de un método universal de establecer el presupuesto promocional, hay cuatro métodos comunes de presupuesto promocional:
a).- Porcentaje de las ventas
b).- Todos los fondos disponibles
c).- Seguir la competencia
d).- Presupuesto por función u objetivo
NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA PUBLICIDAD
La publicidad consta de todas las actividades necesarias para presentar a una audiencia un mensaje impersonal y pagado por un patrocinador identificado que se refiere a un producto o a una organización.
Este mensaje puede ser verbal, escrito, visual impersonal, para un producto, servicio, o idea a un grupo a través de un anuncio.
ANUNCIO: Es el mensaje que se distribuye a través de uno o más medio masivo de comunicación, y es pagado por un patrocinador identificado.
DESARROLLO DE UNA CAMPAÑA
Una campaña publicitaria está compuesta por todas las funciones necesarias para transformar un tema en un programa coordinado tendiente a cumplir determinada meta en favor de un producto o marca. Una campaña publicitaria se planea dentro del marco de referencia del programa estratégico global de marketing y de la campaña promocional. Antes de diseñar este tipo de campaña, los ejecutivos de marketing deberán tomar en cuenta :
Conocer la audiencia.
Establecer las metas promocionales globales.
Fijar el presupuesto promocional total
DETERMINAR EL TEMA PROMOCIONAL GENERAL
Una vez terminado tomado en cuenta todos estos factores, la empresa comenzara a formular la campaña publicitaria. Los pasos de su diseño son:
a).- Definir los objetivos.
b).- Establecer un presupuesto.
c).- Crear un mensaje.
d).- Seleccionar los medios de comunicación.
e).- Evaluar la eficacia.

lunes, 1 de noviembre de 2010

GUÍA DE APRENDIAZAJE. PROGRAMA ACADEMICO- ELABORACIÓN DE MATERIALES Y RECURSO AUXILIAR DIDÁCTICO.

MAESTRO_ LEONARDO MARTÍNEZ CARRILLO
PROGRAMA ACADÉMICO
ELABORACIÓN DE MATERIALES Y RECURSO AUXILIAR DIDÁCTICO
WEBLOG DE CLASE
GUÍA DE APRENDIZAJE
MODULO II.- PROMOVER LA EMPRESA MEDIANTE LA ATENCION Y SERVICIO AL CLIENTE.
SUBRMÓDULO III.- DIFUNDIR LOS BIENES Y SERVICIOS DE LA EMPRESA EN PROCESOS DE CONSOLIDACIÓN O CRECIMIENTO.
ÁREA TECNOLOGÍCA DE FORMACIÓN PROFESIONAL
CARRERA TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN


EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Evidencias para elaborar los instrumentos de evaluación:
INSTRUMENTOS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
TÉCNICA LECTURA GUIADA