GUÍA DE APRENDIZAJE. RECURSO AUXILIAR DIDÁCTICO.- PROYECTO ACADÉMICO TÉC. EN ADMÓN. MODULO II.

UBICACIÓN CURRICULAR CARRERA TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, GRADO: TERCER SEMESTRE. MODULO II. PROMOVER LA EMPRESA MEDIANTE LA ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE, 17 HORAS SEMANAL. SUBMODULO I.-ATENDER AL CLIENTE EN SU ENTORNO SOCIAL, DE MANERA PRESENCIAL, 6 HORAS. SUBMODULO II.- ATENDER AL CLIENTE EN LAS VENTAS A DISTANCIA, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, 6 HORAS. SUBMODULO III.- DIFUNDIR LOS BIENES Y SERVICIOS DE LA EMPRESA EN PROCESOS DE CONSOLIDACIÓN O CRECIMIENTO.
ESTA PROPUESTA PARA DEDICACIÓN DE TIEMPO AL ESTUDIO Y A LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA, EL APRENDIZAJE, LA VINCULACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN, POSIBILITA SER PARTE DE LA CULTURA DE PARAR LA LABOR DE DOCENCIA EN AULA DE CLASES, DURANTE UN TIEMPO PARA AMPLIAR CONOCIMIENTOS, REFLEXIONAR DE FORMA PAUSADA, DESDE EL PUNTO DE VISTA FÍSICO EL ESTRES DE LA LABOR EDUCATIVA FRENTE A GRUPOS EN NÚMERO IMPORTANTE DE ESTUDIANTES, LA TAREA EDUCATIVA PARA OPTIMIZAR LOS CONTENIDOS DE LA PLANEACIÓN DE CLASE PARA LOS DIVERSOS MODULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL AL QUE SE ESTA SOMETIDO, ESTO NOS HACE PERDER CREATIVIDAD, PARA EL ENFOQUE HACIA DONDE SE QUIERE ORIENTAR LA CARRERA PROFESIONAL. CREATIVIDAD SIGNIFICA NO COPIAR, ES REORGANIZAR EL ESFUERZO HUMANO AL ESTUDIO, INVESTIGAR, INTERCAMBIAR SABERES, UN PERIODO DE TIEMPO DEDICADO A REFLEXIONAR, PROGRAMAR Y PREPARAR NUEVOS RECURSOS DE APRENDIZAJE, PARA QUE ESTO SEA UTILIZADO CON UNA FINALIDAD DIDÁCTICA O PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE SABERES Y COMPETENCIAS FORMATIVAS.
ESTE NUEVO ENFOQUE DE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (RIEMS), EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS GENERICAS, DISCIPLINARIAS, PROFESIONALES DE EGRESO, PEDAGOGICAS HABILIDADES DOCENTES, PUEDE BENEFICIARSE ENORMEMENTE DE LAS APORTACIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. EXIGE UN CAMBIO EN EL FUNDAMENTO EDUCATIVO, NO UNA TRANSPOSICIÓN DE LOS MODELOS TRADICIONALES POR OTROS MEDIOS. EL EMPLEO DE RECURSOS INTERACTIVOS O PARTICIPATIVOS EN LOS QUE EL ESTUDIANTE INDAGUE EN EL CONOCIMIENTO CON SITUACIONES DIDÁCTICAS QUE PROMUEVAN LA MOTIVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN Y, LOS VÍNCULOS CON EL MUNDO PROFESIONAL Y LA SOCIEDAD ACTIVA, ESTO APOYARA, FUNDAMENTA MEJORAR LA ÚTILIDAD DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE TÉCNICO.

lunes, 27 de diciembre de 2010

GUÍA DE APRENDIZAJE- RECURSO AUXILIAR DIDÁCTICO. MODULO II.- PROMOVER LOS BIENES Y SERVICIOS DE LA EMPRESA.

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MAR. PLANTEL ENSENADA, B. C.
MAESTRO_ LEONARDO MARTÍNEZ CARRILLO
PROGRAMA ACADÉMICO
ELABORACIÓN DE MATERIALES Y RECURSO AUXILIAR DIDÁCTICO
WEBLOG DE CLASE
GUÍA DE APRENDIZAJE
MODULO II.- PROMOVER LA EMPRESA MEDIANTE LA ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE.
3.2. PROMOCIÓN DE VENTAS MEDIOS PARA DIFUNDIR BIENES DE LA EMPRESA:DIFUNDIR LOS BIENES Y SERVICIOS DE LA EMPRESA EN PROCESOS DE CONSOLIDACIÓN Y CRECIMIENTO.
3.2. MEDIOS PARA DIFUNDIR LA VENTA DE PRODUCTOS:
La difusión es un proceso de comunicación y aceptación del producto por el mercado a lo largo del tiempo. Supone dar a conocer la existencia, características y ventajas del producto, puede llevarse a cabo de forma verbal y personal, por medio de los vendedores de la empresa o de los propios usuarios del producto.

La adopción es un proceso de decisión que supone la aceptación del nuevoproducto, bien en primera compra o en compra de repetición, si el producto es de compra frecuente, el proceso de adopción se completará cuando se utilice el producto de forma regular, una vez efectuada la primera compra o prueba del producto. Si, por el contrario, el producto es de compra esporádica y el período de tiempo que puede transcurrir entre la primera compra y la recompra es muy largo, el proceso de adopción se considera concluido una vez efectuada la primera compra.

Los consumidores que adoptan el producto por propia iniciativa y que han tenido conocimiento de la existencia del producto por la publicidad u otras informaciones aparecidas en los medios de comunicación o de forma directa por los vendedores de la empresa se denominan innovadores, en cambio, los que compran el producto como consecuencia del ejemplo dado y de las experiencias transmitidas por anteriores adoptadores del producto se denominan imitadores.
Una innovación puede tener un proceso de difusión de duración muy distinta según el cambio de hábitos que impliquen la adopción del producto y el esfuerzo de aprendizaje y adaptación que requiera su uso. Si el producto nuevo es una mejora de otro anterior, el proceso de adopción puede ser muy rápido, porque no requiere un cambio sustancial en los hábitos sociales ni un esfuerzo de adaptación. Por el contrario, si el producto es realmente una novedad para el mercado y su utilización implica un cambio de costumbres del consumidor, el proceso de difusión será mucho más largo.
Hay 5 características del producto que pueden modificar la tasa de velocidad a la que se desarrolla el proceso de adopción:

1. Ventaja relativa: cuanto mayor sea, más rápidamente se adoptará.
2. Compatibilidad: un producto es compatible en la medida que se adapta a los valores culturales y hábitos del mercado. Cuanto más se enfrente a ellos, menores serán sus posibilidades de éxito.
3. Complejidad: dificultad de comprender o usar el producto. Si el producto es complejo, el proceso de difusión precisará de más tiempo.
4. Divisibilidad: si el producto es divisible y puede usarse en cantidades o dosis distintas, se facilita la promoción del mismo, al poderse suministrar muestras gratuitas para prueba del producto.
5. Posibilidad de comunicación: en la medida que los resultados del producto puedan ser observados de modo evidente o descritos fácilmente, su adopción será más rápida.
El proceso de adopción puede considerarse un caso especial de proceso de decisión de compra en el que el producto a adquirir se trata de una innovación. De modo similar a toda decisión de compra, el proceso de adopción sigue una serie de etapas cuya primera fase es la atención o percepción de la innovación. A continuación, puede despertarse el interés por el producto, siempre y cuando se considere que éste satisface una necesidad o aporta una ventaja sobre las alternativas existentes, en este caso, se buscará información.
El comprador potencial efectuará, antes de decidirse a comprar o no, una evaluación de tales ventajas. a).- Si el producto es una auténtica innovación, puede ser difícil evaluar los beneficios que reporta. b).- Si es posible, una prueba del producto antes de adoptarlo. c).- Si el producto es de precio elevado, esta prueba no supondrá la compra efectiva del producto, sino que consistirá en comprobar las características y ventajas del mismo en el punto de venta, en el domicilio de un familiar o amigo o en cualquier otro lugar donde se encuentre el producto. d).- Si, por el contrario, el producto es de bajo precio, la prueba del producto puede suponer una compra efectiva o la utilización de muestras gratuitas. La etapa final será la adopción o no de la innovación. e).- Si el producto es de compra repetitiva, la adopción se producirá cuando el cliente use regularmente el producto.
Rodgers.- clasificó a los adoptadores en cinco categorías: innovadores, primeros adoptadores, primera mayoría, última mayoría y rezagados. Estos grupos se suceden de forma cronológica y su distribución a lo largo del tiempo se ajusta a la distribución normal.
Los innovadores son una minoría muy reducida (2,5 % del total) y constituyen la “escasez” del mercado.
Los primeros adoptadores (constituyen el 13,5 % del total), no esperan a que haya un gran número de usuarios para adquirir el nuevo producto. Son líderes de opinión que tienen un gran impacto sobre los adoptadores posteriores. La publicidad inicial debe ir precisamente dirigida a obtener una acogida favorable de este segmento del mercado.
Uno de los grupos más numerosos de adoptadores (34 %) está constituido por la primera mayoría. Son menos amantes del riesgo y deliberan más. La entrada de este grupo es decisiva para la consolidación del producto en el mercado.
Los pertenecientes a la denominada última mayoría también son numerosos (34 %) y tienen una aversión al riesgo mayor que los de la primera mayoría. Sólo llegan a adquirir el producto cuando está ampliamente aceptado por el mercado.
Los rezagados constituyen una fracción menor de los adoptadores (16 %). Tienden a ser personas con bajo nivel de ingresos y estudios, de ideas tradicionales, de carácter introvertido y que se resisten a comprar un nuevo producto o lo hacen cuando ya lo tienen casi todos los usuarios potenciales.
REFERENTES DE CONSULTA: Mercadotecnia, Primera Edición, de Sandhusen L. Richard, Compañía Editorial Continental, 2002, Pág. 637 y 638. Fundamentos de Marketing, 13a. Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, Mc Graw Hill.

lunes, 20 de diciembre de 2010

GUÍA DE APRENDIZAJE- PROYECTO ACADÉMICO. SUBMODULO III.- DIFUNDIR LOS BIENES Y SERVICIOS DE LA EMPRESA EN PROCESOS DE CONSOLIDACIÓN Y CRECIMIENTO.

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MAR, NÚM. 11, PLANTEL ENSENADA, B. C.
MAESTRO_ LEONARDO MARTÍNEZ CARRILLO
PROGRAMA ACADEMICO
ELABORACION DE MATERIALES Y RECURSO AUXILIAR DIDÁCTICO.
WEBLOG DE CLASE
GUÍA DE APRENDIZAJE

MODULO II.- PROMOVER LA EMPRESA MEDIANTE LA ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE.
3.2. PROMOCIÓN DE VENTAS DIFUNDIR LOS SERVICIOS DE LA EMPRESA.
MEDIOS DE DIFUSIÓN DE VENTA DE SERVICIOS:

El Área de difusión de una empresa, al trabajar con dos tipos distintos de clientes, ofrece servicios diferenciados para cada uno de ellos. En cuanto a los puntos de venta, nuestra principal prestación consiste en el ajuste del servicio de cada publicación de manera automática y en función de su histórico de ventas de forma que todos dispongan de suficientes ejemplares para atender la demanda de los lectores. Además atendemos sus necesidades puntuales de ejemplares para adaptar el servicio cuando concurren circunstancias que no es posible contemplar en nuestro análisis de demanda.
Respecto a los editores, los servicios que ofrecen son de dos tipos:
Análisis de demanda.-
Con anterioridad a la distribución física de una publicación es imprescindible determinar la cantidad de ejemplares que efectivamente van a ser distribuidos. El Área de Difusión es la encargada de analizar cada una de las circunstancias que pueden influir de alguna manera en la venta de una publicación con objeto de calcular una estimación de demanda. A partir de esta estimación establecemos el servicio total de cada publicación necesario para satisfacer dicha demanda en función de los objetivos de devolución y agotados fijados por el editor para su publicación.
INFORMACION:
Establecemos una clasificación temporal de la información que ofrecemos a nuestros editores de la siguiente manera:
SONDEO:
Sondeo -------- Avance -------- Dato definitivo
Los sondeos de venta nos permiten conocer en la misma fecha de edición de la publicación una estimación de su venta, de esta forma es posible tomar decisiones a muy corto plazo para adaptar las tiradas sucesivas a la demanda de la publicación.
AVANCE:
Sondeo -------- Avance -------- Dato definitivo
El día posterior a la fecha de edición de una publicación diaria, y a partir de las devoluciones físicas de cada ruta, obtenemos el avance de ventas, que supone una estimación más fiable, aún si cabe, que las que nos proporcionan los sondeos y nos permite un mejor ajuste del servicio global.
DATO DEFINITIVO:
Sondeo -------- Avance -------- Dato definitivo
Una vez que tenemos controlados todos los albaranes de devolución de los puntos de venta obtenemos el dato definitivo que constituye la venta real de la publicación. Normalmente, el desfase entre la fecha de edición de una publicación diaria y la obtención del dato definitivo es de aproximadamente una semana y a partir de ese momento es cuando podemos ajustar el servicio de cada punto de venta para adaptarlo a su demanda particular.
El dato definitivo es el que nos permite analizar a posteriori el resultado de nuestro trabajo puesto que a partir de él podemos calcular el resto de variables que comprometen la difusión de una publicación, como el porcentaje de agotados absoluto y ponderado o el porcentaje de puntos con venta cero. Además, contamos con los medios suficientes como para desarrollar cualquier tipo de estudio o informe que el editor considere necesario para la gestión de su publicación, desde segmentaciones de venta en función de varias variables hasta la estimación de la venta perdida de una publicación como consecuencia de los puntos de venta agotados.
Una segunda clasificación nos permite diferenciar entre los siguientes niveles de información:
1.- Información global.
2.- Información por zonas geográficas.
3.- Información por mapas.
4.- Información por punto de venta.
Información Global / por Zonas Geográficas.-
Las herramientas informáticas de que disponemos nos permiten extraer cualquier tipo de información estadística sobre el comportamiento de una publicación incluyendo variables como la venta, la devolución, el porcentaje de agotados o las incidencias de reparto, dicha información puede obtenerse de manera global para todos los puntos de venta, o bien desglosada en los cuatro entornos geográficos.
Información por Mapas.-
Nuestras necesidades de información, así como las de nuestros clientes, nos han llevado a agrupar los datos de acuerdo a distintas variables, dichas agrupaciones constituyen mapas en los que incluimos aquellos puntos de venta con una característica común. Algunos ejemplos son:
 Centros comerciales.
 Gasolineras.
 Hospitales.
 Puntos de máxima venta.
 Estaciones de viajeros.
 Centros de estudios.
 Facultades universitarias.
 Puntos de venta junto a colegios o escuelas.
De esta forma podemos dar un tratamiento distinto, realizar acciones puntuales o analizar los resultados de un grupo determinado de puntos de venta.
Información por Punto de Venta.-
El nivel básico de información es el que se refiere a los datos particulares de cada punto de venta. Disponemos de los siguientes datos:
 Localización detallada y titularidad.
 Evolución histórica de su venta y porcentajes de devolución y agotados de cada una de las publicaciones.
 Calendario y horarios de apertura.
 Puntos de venta relacionados en función de su proximidad (en desarrollo).
 Tipología del punto de venta: kiosco, local, gasolinera, librería, etc.
REFERENTES DE CONSULTA: Mercadotecnia, Primera Edición, de Sandhusen L. Richard, Compañía Editorial Continental, 2002, Pág. 637 y 638. Fundamentos de Marketing, 13a. Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, Mc Graw Hill.

lunes, 13 de diciembre de 2010

GUÍA DE APRENDIZAJE - INSTRUMENTOS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN. MODULO II. SUBMODULO III. TEC. EN ADMINISTRACIÓN.

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MAR NÚM. 11, PLANTEL ENSENADA, B. C.
MAESTRO_LEONARDO MARTÍNEZ CARRILLO
WEBLOG DE CLASE
GUÍA DE APRENDIZAJE
MODULO II.- PROMOVER LA EMPRESA MEDIANTE LA ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE.
SUBMODULO III.- DIFUNDIR LOS BIENES Y SERVICIOS DE LA EMPRESA EN PROCESOS DE CONSOLIDACIÓN Y CRECIMIENTO.

FORMACIÓN PROFESIONAL.
CARRERA TECNICO EN ADMINISTRACIÓN.
INSTRUMENTOS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
3.2.1.- DIFUSIÓN DE VENTAS MEDIANTE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
DIFUSION DE VENTAS MEDIANTE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
En los últimos decenios del siglo XIX empresas comerciales oferentes de bienes y servicios, iniciaron la venta por catálogo en los Estados Unidos. Este sistema de venta, revolucionario para la época, consiste en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Este permite tener mejor llegada a las personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta. Esto posibilitó a las tiendas poder llegar a tener clientes en zonas rurales, que para la época que se desarrolló dicha modalidad existía una gran masa de personas afectadas al campo. Además, otro punto importante a tener en cuenta es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presión, según sea el caso, de un vendedor. La venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de crédito; además de determinar un tipo de relación de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor.
A principio de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos, tales como órdenes de compra y facturas. Este tipo de intercambio de información, si bien no estandarizado, trajo aparejadas mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado, entre empresas de un mismo sector.
A mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta directa. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinámica de que pueden ser exhibidos resaltando sus características. La venta directa se concreta mediante un teléfono y usualmente con pagos de tarjetas de crédito.
En 1995 los países integrantes del G7 / G8 crearon la iniciativa un "Mercado Global para PYMEs", con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las empresas de todo el mundo, durante el cual se creó el portal pionero en idioma español comercio electrónico global.
VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS
a).- Mejoras en la distribución:
La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.
b).- Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compañía, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del día, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes.
c).- Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez.
d).- Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicación de protocolos y estrategias de comunicación efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compañía plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relación a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr la fidelización de los clientes, y en consecuencia aumentar la re-compra de productos y servicios, así como también la ampliación del rango de cobertura en el mercado.
USOS DEL COMERCIO ELECTRONICO:
El comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o impuestos. Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para desarrollar los aspectos siguientes:
1).- Creación de canales nuevos de marketing y ventas.
2).- Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios.
3).- Venta directa e interactiva de productos a los clientes.
4).- Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por sí mismos, y fácilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para resolverlos.
Mediante el comercio electrónico se intercambian los documentos de las actividades empresariales entre socios comerciales. Los beneficios que se obtienen en ello son: reducción del trabajo administrativo, transacciones comerciales más rápidas y precisas, acceso más fácil y rápido a la información, y reducción de la necesidad de reescribir la información en los sistemas de información.
Los tipos de actividad empresarial que podrían beneficiarse mayormente de la incorporación del comercio electrónico son:
I).- Sistemas de reservas.
Centenares de agencias dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones.
II).- Stocks. Aceleración a nivel mundial de los contactos entre proveedores de stock.
III).- Elaboración de pedidos. Posibilidad de referencia a distancia o verificación por parte de una entidad neutral.
IV).- Seguros. Facilita la captura de datos.
V).- Empresas proveedoras de materia prima a fabricantes. Ahorro de grandes cantidades de tiempo al comunicar y presentar inmediatamente la información que intercambian.

Comercialización empleando tecnologías de Información y comunicación:
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas, originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido extraordinariamente debido a la propagación de Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario, y los sistemas automatizados de recolección de datos.
La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web. El comercio electrónico realizado entre empresas es llamado en inglés Business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que esté interesado (como el intercambio de mercancías o materias primas), o estar limitado a participantes específicos pre-calificados (mercado electrónico privado).
DISTRIBUCIÓN DIGITAL
La distribución digital es el acto de proveer información digital y contenidos a través de Internet en forma de productos y servicios. Desde comienzos de siglo ha crecido continuamente y a un ritmo cada vez mayor debido a la propagación de la banda ancha. Los principales usos de la distribución digital son: libros; películas; música; software; programas de televisión; videojuegos. Cada uno de estos tipos de información puede ser fácilmente digitalizado. No obstante, algunos requieren de una conexión a Internet veloz.
El atractivo principal de la distribución digital es su naturaleza directa. Para lograr el éxito comercial de una obra, los artistas deben entran en la cadena de edición de sus industrias. Las editoriales ayudan a los artistas a publicitar, financiar y distribuir sus obras a los vendedores. En algunas industrias, particularmente la de los videojuegos, los artistas suelen depender de las editoriales, y en muchos casos se encuentran limitados para trabajar a su antojo, ya que la editorial puede considerar que sus ideas no serán lucrativas. Esto puede desembocar rápidamente en una estandarización del contenido y en la obstaculización de nuevas ideas.
Al optar por la distribución digital, un artista puede publicar su obra en la esfera pública de interés con un total de gastos mínimo. Esto a menudo resulta en menores precios para los consumidores y mayores ganancias para los artistas, así como también una mayor libertad artística.
La distribución digital también posibilita el surgimiento de nuevos modelos de negocios. Por ejemplo, un artista podría publicar una pista de un álbum o un capítulo de un libro a la vez en vez de tener que esperar a que todos ellos sean completados. Esto puede resultar en dos cosas: si la publicación tiene buena aceptación, les dará a los artistas un ganancia extra para que puedan continuar con el resto de la obra. Si en cambio, no es bien aceptada, les sirve de advertencia para detenerse y no continuar invirtiendo dinero y tiempo en algo que no dará rédito. Los videojuegos tienen una flexibilidad aumentada en esta área, demostrada por modelos de micropago como el utilizado en (GunBound) video juego coreano. Un claro resultado de estos nuevos modelos es su accesibilidad a artistas pequeños o grupos de artistas que no poseen suficiente dinero, tiempo o experiencia para crear un nuevo producto en un solo movimiento.
Un ejemplo de esto puede encontrarse en la industria de la música. Los artistas independientes pueden por primera vez acceder a los mismos canales de distribución que las empresas discográficas más importantes, sin prácticas restrictivas ni exagerados costos de manufacturación. Existe un creciente grupo de discográficas de Internet que ofrecen a artistas sin firmar o independientes distribuir sus obras directamente a tiendas de música en línea, y en algunos casos mercadotecnia y servicios de promoción.
VENTAJAS
a).- Venta directa.-
Sin la necesidad de manufacturación o distribución física, los productos distribuidos digitalmente requieren de una menor cantidad de intermediarios, y por lo tanto los creadores obtienen mayores ganancias. Esto también disminuye la huella ecológica del producto, ya que se elimina casi en su totalidad la producción de medios físicos.
b).- Disponibilidad global.- La distribución digital por inherencia posee uno de los mayores puntos fuertes de la Internet: su disponibilidad. Ésta es tal que cualquier persona en el mundo con una conexión a Internet puede comprar y obtener una copia digital fácilmente. De esta manera, se reducen en gran cantidad o directamente se eliminan los costos de envío y los tiempos de espera. Pero este aspecto ventajoso es a menudo atenuado por los derechos de distribución regionales, que limitan la disponibilidad regional del producto.
c).- Fácil producción.- A diferencia de los negocios de presencia física, en los que existe un requisito mínimo de productos físicos, el producto no necesita ser producido en masa para abastecer a los vendedores. Con una sola copia original, se puede rápidamente duplicar copias para satisfacer la demanda. Esto puede recortar en gran medida los costos de mantenimiento, ya que no es necesario mantener un depósito o almacén ni tampoco preservar el producto (humedad, seguridad, etc.). Se puede mantener de manera segura y barata un catálogo completo de productos, y conservarlo apto para la compra aun cuando ya no exista una copia física.
CRÍTICAS DISTRIBUCIÓN DIGITAL
1.- Pérdida de apoyo de las editoriales.-
Las soluciones independientes presentan inconvenientes, como la pérdida de financiación por parte de las editoriales. Esto puede solucionarse de dos modos:
a).- Mediante un negocio mixto en el que el contenido sea distribuido digitalmente pero al mismo tiempo se cuente con el apoyo de una editorial. Esto generalmente se traduce en un compromiso: la editorial puede exigir un porcentaje de las ventas en línea, o que los precios de las ventas en línea sean los mismos o incluso mayores que los de las ventas mediante distribución física. Esto raramente es deseable por los interesados en la distribución digital.
b).- Utilizar los nuevos modelos de negocios que surgen con la distribución digital, como se describe arriba.
2.- La pérdida de publicidad.-
es otro inconveniente que surge al renunciar a las editoriales, y que realmente aún no cuenta con una solución adecuada. Los teóricos de los videojuegos se han acercado al proponer un modelo en el que las versiones de prueba son ofrecidas gratis para luego ser "desbloqueadas" por un precio; efectivamente, el videojuego se publicita a sí mismo. Sin embargo, esto no soluciona el problema de atraer a los consumidores en primera instancia.
3.- Gestión de derechos digitales.- Las obras digitales son fáciles de duplicar sin pérdida de calidad alguna, y con la naturaleza directa y los precios reducidos de la distribución digital, la piratería tiene un impacto mucho mayor que en los medios tradicionales. La gestión de derechos digitales es, al menos en teoría, una solución a este problema. Esta tecnología permite a los distribuidores "proteger" su contenido de la redistribución no autorizada. Cuando alguien trate de duplicar un producto, dependiendo de la implementación de gestión de derechos digitales usada, ésta lo impedirá, o el producto cambiará a un "modo de prueba". La gestión de derechos digitales es solo una forma de protección de copia: por definición depende de un servicio de red en vez de, por ejemplo, un validador de CD-ROM.
Si bien es efectiva para prevenir la piratería casual, muy pocas (si es que alguna) soluciones de este tipo han prevenido todas las copias no autorizadas, ya sea porque son burladas por crackers o porque los medios usados permiten que sean eludidas, por ejemplo regrabando audio hacia otra computadora. Esto hace que su uso en los medios tradicionales en las tiendas sea despreciado por los consumidores. Quizás debido a esto, recientemente ha habido un alejamiento gradual del uso de la gestión de derechos digitales. En cambio, se ha optado por recompensar a los consumidores, y los nuevos modelos de negocios que surgen con la distribución digital han jugado un rol en esta nueva tendencia.
4.- Falta de comprobante de compra.- Las leyes de comprobantes de compra no fueron creadas teniendo en cuenta los productos efímeros. Esto ha desencadenado muchos problemas legales para los distribuidores digitales, en relación con reembolsos y devoluciones, las ventas mismas, y la transferencia de la propiedad del producto.
5.- Impacto en la distribución tradicional.- El aumento de la distribución digital de música en particular ha sido criticada por un número de vendedores tradicionales que tuvieron que cerrar sus puertas, como la cadena de música canadiense Sam the Record Man en agosto de 2007.

VENTAS EN LÍNEA
En la actualidad, empresas, organizaciones y personas emprendedoras tienen la opción de realizar un moderno tipo de venta denominado "venta online" (también conocido como venta en línea o venta en internet) con la finalidad de vender sus productos, servicios, ideas u otros, no solo en la ciudad o país donde residen, sino también, en otros países del mundo y además, durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Por esos motivos, resulta muy conveniente que tanto mercadólogos como empresarios y personas emprendedoras, conozcan las respuestas a tres preguntas vitales acerca de este tipo de venta: 1) ¿en qué consiste la venta online?, 2) ¿cuáles son sus ventajas? y 3) ¿qué categorías de productos se sugiere vender mediante este tipo de venta?
Definición de Venta Online: En términos generales, la venta online se puede definir como, la transferencia online de un producto, servicio, idea u otro a un comprador mediante el pago de un precio convenido.
Dicho de una forma más detallada, "cuando una empresa, organización o persona utiliza un sitio web (propio o de un tercero) para poner sus productos o servicios a la venta, y luego, otra empresa, organización o persona utiliza una computadora conectada a internet para comprar esos productos o servicios, se puede decir que las partes han intervenido en una transacción electrónica o venta online".
En consecuencia, la venta online consiste en ofrecer productos, servicios, ideas u otros mediante un sitio web en internet, de tal forma, que los posibles compradores puedan conocer en qué consisten y cuáles son sus ventajas y beneficios a través de ese sitio web, y en el caso de que estén interesados, puedan efectuar la compra "online", por ejemplo, pagando el precio del producto con su tarjeta de crédito, para luego, recibirlo en la dirección que proporcionó (como sucede cuando se compran libros, hardware de computadoras, juguetes, etc...) o mediante una descarga online (cuando se trata de productos digitales como software, libros electrónicos, imágenes, etc...).
Según Richard L. Sandhusen, Amazon.com constituye un buen ejemplo de sitio de venta. En este punto, cabe destacar que los sitios de venta son aquellos que están diseñados para desplazar a los clientes a través de las diversas etapas del proceso de toma de decisiones, por ejemplo:
1) Haciendo preguntas que ayuden a clasificar a los clientes según sus necesidades o deseos, para luego, derivarlos hacia la página que contiene el producto o servicio que satisfacerá esas necesidades o deseos.
2) Suministrando información sobre los productos o servicios que necesitan o desean.
3) Comparando las características y beneficios con otros similares de la competencia.
4) Proporcionando una cotización o los precios a los que el cliente puede adquirir el producto o servicio (online).
5) Brindando los medios para que el cliente pueda realizar el pago online (con tarjeta de crédito, giro de dinero a través de Western Union o mediante una transferencia bancaria).
VENTAJAS DE VENTA EN LÍNEA
La venta online ofrece las siguientes ventajas a las empresas que realizan este tipo de venta:
I).- Ajustes rápidos a las condiciones del mercado: Es decir, que las empresas pueden añadir o quitar productos a sus catálogos online; o bien, cambiar los precios y las descripciones. Todo ello, en tan solo unas cuantas horas.
II).- Costes más bajos: Por ejemplo, en el caso de los productos digitales (libros electrónicos, software, música y videos), las empresas se ahorran el coste que implica la infraestructura, el personal, seguros, agua, electricidad, etc., que son imprescindibles en el caso de los productos físicos. Otro ejemplo visible es el de la edición de catálogos, puesto que los catálogos digitales tienen un costo menor al de los impresos.
III).- Tamaño de la audiencia: La venta online mediante un sitio web puede realizarse en cualquier parte del mundo, por tanto, el tamaño de la audiencia aumenta considerablemente en comparación a la audiencia local o nacional. Esta ventaja es más notoria en los productos digitales, los cuales pueden ser descargados online en cualquier parte del mundo.
IV).- Creación de relaciones: Gracias a las aplicaciones que ofrece hoy en día el internet (chats, correo electrónico, foros, etc...) las empresas pueden crear y mantener relaciones con sus clientes de forma rápida e instantánea. Además, pueden obtener valiosa información de ellos mediante cuestionarios online.
V).- Conveniencia de tiempo y espacio: La venta en línea puede realizarse por cualquier persona, empresa u organización, en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento.
VI).- Mínimas restricciones: Tanto, grandes como pequeñas empresas e incluso emprendedores individuales pueden permitirse el costo de realizar ventas online, ya sea desde su propio sitio web o a través del sitio de un tercero.
CATEGORÍAS DE PRODUCTOS DE VENTA EN LÍNEA
Según Stanton, Etzel y Walker, las categorías en que las ventas en línea abarcan la porción más cuantiosa del comercio detallista son los libros, música y videos, hardware y software de computadora, viajes, juguetes y bienes de consumo electrónicos. Por supuesto, ya que los cambios en internet se producen rápidamente, éstas categorías pueden verse superadas pronto por otras —tal vez, por artículos de belleza y cuidados de la salud, partes para autos, o productos para mascotas—.
Por su parte, Kotler, Cámara, Grande y Cruz, consideran que el internet es útil para productos y servicios donde el comprador busca mayor conveniencia de pedidos (por ejemplo, libros y música) o un coste inferior (por ejemplo, negociación de valores bursátiles o lectura de noticias). Internet es también útil en aquellos casos en los que los compradores necesitan información acerca de las características y el valor (por ejemplo, automóviles y ordenadores).
En resumen, las categorías de productos que se sugiere vender mediante la venta online son: libros (en especial los electrónicos), hardware y software de computadora, música, videos, viajes, información especializada (noticias, datos especializados), juguetes, ejemplos los listados de categorías de mercado libre.
TRANSACCIONES DE VENTA EN LÍNEA:
Las transacciones online pueden realizarse a través de cualquiera de los siguientes formatos:
a).- B2B (Business to Business o Empresa a Empresa): Este tipo de Comercio Electrónico se refiere a las operaciones de intercambio comercial entre empresas, como: colocar pedidos, verificar inventarios, planificar producción, etc...
b).- B2C (Business to Consumer o Negocio a Consumidor): Es el sitio web tradicional a través del cual una empresa ofrece sus productos y servicios a los consumidores.
c).- C2C (Consumer to Consumer o Consumidor a Consumidor): En este tipo de comercio electrónico, un consumidor ofrece productos y servicios a otros consumidores en forma directa, a través de su propio sitio o mediante sitios establecidos por terceros.
CONSIGA VENDER EMPLEANDO TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
¿Pero qué es la comunicación de ventas? Podemos definirla como el proceso mediante el cual alguien intenta influir en las creencias o acciones de otros.
Utilice texto emotivo, persuasivo, para escribir su carta de ventas, describa sus productos o servicios en estos términos. Usted tiene que evaluar su público, las personas que son parte importante en su mercado, para conocer cuáles son las palabras o conceptos que se relacionan directamente con los sentimientos y deseos de los clientes o usuarios de los servicios. Un error común es presentar explicaciones crípticas, aburridas, sobre las especificaciones y características técnicas de sus productos.
No es que esa información no sea importante, pero la página inicial no es el sitio adecuado para presentarla, ponga un enlace para las especificaciones técnicas, lo que es importante presentar bien claramente es en qué beneficia al cliente el producto. Casi todos nosotros necesitamos convencer a otros de algo, y generalmente con frecuencia, vamos a ver entonces cómo podemos conseguir ser más efectivos:
Tengamos primero en cuenta que la comunicación de ventas se centra en los demás y no en nosotros, debemos tener a la otra persona, a la que dirigimos el mensaje, siempre presente. La comunicación será más convincente cuando construimos el mensaje alrededor de la otra persona y no alrededor nuestro. De forma que si usted quiere persuadirme de algo, su comunicación debe centrarse en mí y en mi respuesta; y para conseguir mi respuesta, usted debe dirigirse a mí en mis términos, no en los suyos.
En el mundo de las ventas esta idea está bastante bien desarrollada. Quienes escriben anuncios tienen muy claro que deben centrarse en los beneficios del producto o servicio que están anunciando. En este caso los beneficios consiguen muchas más ventas que las características del producto.
¿Cómo me beneficio yo de comprar tal producto o servicio? Esa es la pregunta que debemos contestar antes de que nos lo pregunten, usted debe explicar, resaltar, las razones emotivas por las que su cliente debería comprar su producto, frente a los de la competencia. Así, cada uno de los productos o servicios que usted promocione debe tener su propia carta de ventas en la que describa sus beneficios.
Existe una manera sencilla de hacer esto, en un trozo de papel, trace una línea vertical en el medio y ponga en el lado de la izquierda la lista de características del producto, y en su lado correspondiente de la derecha el beneficio asociado. Una vez haya hecho este ejercicio, le será muy fácil escribir la carta de ventas de ese producto.
Otro aspecto importante es conseguir que estas descripciones cobren vida, por ejemplo, puede grabar con su propia voz una mini-presentación de su producto. Esto impulsará sus ventas de una forma importante. Hoy en día existen métodos sencillos que permiten grabar un mensaje y ponerlo en la página web.
La cuestión clave aquí es que cada palabra tiene una emoción asociada, si su producto está asociado con la ambición, palabras o frases como "ganar dinero", "hacerse rico", "libertad financiera", excitará a sus lectores, de forma ideal, usted querrá utilizar cinco o seis palabras o frases cortas repartidas a lo largo de la carta de ventas, para ir "encendiendo" la emoción del lector.
Una de las palabras más poderosas o la más, considerada por los expertos es simplemente: "Usted", o "tú". Esta palabra le va a permitir, si la usa, centrarse en la persona a la que va a ir dirigido el mensaje. Finalmente, cuide su ortografía y evite errores tipográficos a toda costa, si no lo hace, estará estableciendo barreras importantes para la comunicación de ventas.
GLOSARIO DE TERMINOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO
1.- Internet:
Infraestructura de redes a escala mundial que se conecta a la vez a todo tipo de computadores. Desarrollado originariamente para los militares de Estados Unidos, después se utilizó para el gobierno, la investigación académica y comercial y para comunicaciones.
2.- Intranet: Red de ordenadores privada basada en los estándares de Internet, utilizan esta tecnología para enlazar los recursos informativos de una organización, desde documentos de texto a documentos multimedia, desde bases de datos legales a sistemas de gestión de documentos.
3.- Comercio electrónico: Entrega de información, productos, servicios o pagos por medio de líneas telefónicas, redes de ordenadores o de cualquier otro dispositivo electrónico.
4.- Negocio Electrónico: Cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúa en forma electrónica en lugar del intercambio o contacto físico directo.
5.- Hosting: Alojar, servir, y mantener archivos para uno o más sitios web. Es también conocido como hospedaje web, alojamiento web, web site hosting, web hosting o webhosting. El tipo de empresa que ofrece estos servicios se denomina ISP (por Internet Service Provider).
6.- Servidor compartido: Es una forma de hosting en la que varios clientes comparten un mismo servidor.
7.- Servidor Virtual: Se conoce como servidor virtual a una partición dentro de un servidor que habilita varias máquinas virtuales dentro de dicho equipo por medio de diferentes tecnologías. Los servidores virtuales tienen un límite de uso de CPU y memoria RAM (entre otros) que se dedica sólo para ese SDV dentro del servidor, y cada uno de ellos funciona independientemente dentro de un mismo servidor, es decir que todos actúan como jaulas dentro de un mismo equipo. Por ejemplo, si uno de ellos está mal administrado y trabaja en forma sobrecargada, no afectará el funcionamiento del resto.
8.- Servidor dedicado: El uso exclusivo de todo un servidor por un único cliente. Es una Forma de Hosting. Al ser dedicado, su costo puede ser alto.
9.- Enlace dedicado: Servicio que permite establecer un acceso permanente a Internet de alta capacidad, con un costo fijo, independientemente del tiempo de conexión y del volumen de información transmitida, Existen compañías que ofrecen ADSL, T1, wifi, dial-up, etc.
10.- EPR (PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES): La Planificación de Recursos Empresariales, o simplemente ERP (Enterprise Resourse Planning), es un conjunto de sistemas de información gerencial que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad.
11.- CRM (Manejo de relación a clientes): Customer Relationship Management, gestión de las relaciones con el cliente. El CRM no es una nueva filosofía de trabajo u organización, sino el resultado de unir las antiguas técnicas comerciales de los pequeños establecimientos, con la tecnología de la información.
12.- SCM (Manejo solución de negocios): Supply Chain Management (SCM). Es una solución de negocios enfocada en optimizar la planeación y las operaciones de la cadena de suministro de la empresa.
13.- Business Intelligence: Las aplicaciones de Business Intelligence (BI) son herramientas de soporte de decisiones que permiten en tiempo real, acceso interactivo, análisis y manipulación de información crítica para la empresa.
14.- Cadena de valor: Se enfoca en la identificación de los procesos y operaciones que aportan valor al negocio, desde la creación de la demanda hasta que ésta es entregada como producto final. Michael Porter fue quien popularizó este término.
15.- Cluster de aplicaciones: Los clusters o agrupamientos que ejecutan aplicaciones utilizadas en el cómputo científico, donde lo más importante es obtener un alto desempeño, optimizando el tiempo de procesamiento. Algunas aplicaciones de este tipo son los ERP (Enterprise Resource Plannig), BI (Business Intelligence), Herramientas OLAP, KWS (Sistemas basados en el conocimiento), ESS (Sistemas de soporte para ejecutivos).
16.- Back End: De forma general, back-end hace referencia al estado final de un proceso. Contrasta con front-end, que se refiere al estado inicial de un proceso, interfaz del administrador o programador de la aplicación.
17.- Front- End: Front-end hace referencia al estado inicial de un proceso. Contrasta con back-end, que se refiere al estado final de un proceso, interfaz del usuario final.
18.- FODA: Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, permite realizar un diagnóstico rápido de la situación de cualquier empresa, considerando los factores externos e internos que la afectan para poder delinear la estrategia para el logro satisfactorio de las metas y objetivos inherentes a la empresa.
19.- Estudio de Mercado: Recopilación y análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizado de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing estratégico y operativo.
20.- Negocio Brick: Organización que tiene participación comercial de forma tradicional, es decir, con instalaciones físicas. También podemos encontrarlo escrito como Negocio Brick & Mortar (por "ladrillo y cemento").
21.- Negocio Clic: Organización que tiene participación comercial de forma electrónica únicamente. También se denomina una empresa "punto com".
22.- Negocio Brick and Clic: Organización que tiene participación comercial de forma tanto física como electrónica.
23.- Business two Business: B2B. Forma de comercio electrónico en donde las operaciones comerciales son entre empresas y no con usuarios finales.
24.- Business to Consumer: B2C. De empresa a consumidor. Forma de comercio electrónico en donde las operaciones comerciales son entre una empresa y un usuario final.
25.- Business to Government: B2G. Consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet. Se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la administración pública.
26.- Ventas en Línea: la venta online se puede definir como, la transferencia online de un producto, servicio, idea u otro a un comprador mediante el pago de un precio convenido.
REFERENTES DE CONSULTA: Mercadotecnia, Primera Edición, de Sandhusen L. Richard, Compañía Editorial Continental, 2002, Pág. 637 y 638. Fundamentos de Marketing, 13a. Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, Mc Graw Hill, 2004, Págs. 509, 510, 511. Dirección de Marketing, Edición del Milenio, de Kotler Philip, Cámara Dionicio, Grande Ildefonso y Cruz Ignacio, Prentice Hall, 200, Págs. 739 y 740. Mercadotecnia, Tercera Edición, de Fischer Laura y espejo Jorge, Mc Graw Hill, 2004, Págs. 507 y 508.

lunes, 6 de diciembre de 2010

GUÍA DE APRENDIZAJE - MATERIAL-RECURSO DIDÁCTICO: SUBMODULO III.- DIFUNDIR LOS BIENES Y SERVICIOS DE LA EMPRESA EN PROCESOS DE CONSOLIDACIÓN.

MAESTRO_ LEONARDO MARTÍNEZ CARRILLO
ELABORACIÓN DE MATERIALES Y RECURSO AUXILIAR DIDÁCTICO

WEBLOG DE CLASE
GUÍA DE APRENDIZAJE
FORMACIÓN PROFESIONAL- TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN
MODULO II.- PROMOVER LA EMPRESA MEDIANTE LA ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE.
SUBMODULO III.- DIFUNDIR LOS BIENES Y SERVICIOS DE LA EMPRESA EN PROCESOS DE CONSOLIDACIÓN Y CRECIMIENTO.

-.INSTRUMENTOS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN.-
TÉCNICA DE LECTURA GUIADA
MERCADOTECNIA - EMPRESA PROCESOS DE CONSOLIDACIÓN Y CRECIMIENTO.
-.ADMINISTRACIÓN ANALISIS DEL PRODUCTO.-
Siendo la Administración de mercadotecnia un elemento básico en las funciones de la empresa, requiere elaborarse, ejecutarse y controlarse con base en estudios de mercado, existen estudios publicitarios internos y externos. El análisis de mercado de bienes y servicios para la planeación publicitaria, es un estudio interno que realiza el gerente de marca con base en los estudios de mercado con los que se cuenta en una empresa.
(AMPP), es un documento escrito a través del cual la dirección de mercadotecnia de una empresa expone su problema a la “agencia de publicidad” o al “departamento de publicidad” y precisa lo que requiere.
Su objetivo es proporcionar los lineamientos de la política de mercadotecnia de un bien o servicio, a fin de servir como base para elaborar la expresión de la campaña y de la definición de la concentración cuantitativa y cualitativa.
¿Qué es un producto?
Es todo aquello que se ofrece a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo.

-.ANALISIS DEL PRODUCTO.-
Existe en todas las empresas una necesidad imperiosa de disponer información básica acerca de cada uno de los productos que mercadean. Aparentemente esta información existe en todas las negociaciones, aunque desde luego su magnitud varía según sus recursos y tamaño. Sin embargo, a todos los niveles es posible elaborar para cada uno de los productos que se manejan, un análisis de producto como a continuación se establece.
a).- El tipo de estudio llamado análisis de producto (Fact Book) es en términos generales un resumen, una síntesis de la información del mercado de un producto en particular, como por ejemplo: un detergente, un chocolate o inclusive un servicio.
b).- Esta información debe estar elaborada atendiendo a las necesidades de cada empresa y desde luego según los aspectos más importantes de la “mixtura de mercadotecnia” del producto o servicio en cuestión.
c).- El objetivo de estos estudios es proporcionar una síntesis de la situación que un producto tiene en el mercado y el desarrollo que ha observado en los últimos años. Esta información debe estar ordenada de tal forma que, permita en cualquier momento al ejecutivo de mercadotecnia, conocer, revisar o aclarar cualquier aspecto importante en su producto.
d).- Este tipo de “análisis de producto” debe efectuarse para cada una de las líneas que se tengan en una negociación, y dentro de cada una de ellas debe desglosarse por producto. De esta manera se tiene una visión del conjunto, que va desde lo general hasta lo correcto.
Son múltiples las ventajas que hay al disponer de este tipo de estudio interno, pero sobresalen los siguientes:
1.- Aportan información acerca de cualquier aspecto del producto en forma inmediata, clara, objetiva y reciente.
2.- Cualquier elemento nuevo en la empresa o que requiera conocer o enterarse de algún producto, puede hacerlo consultando únicamente el libro de “Análisis de Producto”.
3.- Cuando se requiere rendir informes especiales se cuenta con la información adecuada.
4.- Como un instrumento de planeación y ejecución.
5.- Es muy útil como libro de consulta, a fin de aclarar problemas concretos que se presentan durante el trabajo diario.

La forma en que se acostumbra presentar estos estudios es en una carpeta de hojas intercambiables. , Ya que deben actualizarse por lo menos cada año. Los principales aspectos que debe cubrir este libro de “hechos” del producto, pueden ser, a manera de ejemplo, los siguientes:
I.- Historia de la industria o de la rama de la actividad económica en la que se origino.
II.- Historia del producto (nacimiento, desarrollo, etc.)
III.- Situación de las ventas del producto.
IV.- Posición de las marcas en el mercado.
V.- Hábitos de consumo.
VI.- Hábitos de compra.
VII.- Actitudes de los consumidores.
VIII.- Canales de distribución.
IX.- Actividades de la competencia.
X.- Aspectos legales del producto.
Por último cabe señalar que lo dicho aquí para un producto resulta útil también en el mercado de servicios ya que puede ser fácilmente adaptable a esta finalidad y los beneficios que se derivan de ellos seguramente serán positivos.
TRES NIVELES DE LOS PRODUCTOS.
1.- Producto básico.- aquel que respondería la pregunta ¿Qué está comprando el comprador en realidad? El producto básico ocupa el centro del producto total.
2.- Producto real.- en torno al producto central. Los productos pueden llegar a tener hasta 5 características. Un grado de calidad, sus características., su diseño, el nombre de la marca y el empaque.
3.- Producto aumentado.- a partir del producto básico y el real, ofreciendo otros servicios y beneficios al consumidor.
Los consumidores suelen considerar que los productos son paquetes complejos de beneficios que satisfacen sus necesidades.
Un producto o servicio: consiste en cualquier elemento tangible o intangible que puede ofrecerse a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo o cualquier bien que pueda ofrecerse a la atención de un mercado, y que además satisface necesidades y deseos. Usualmente se complementa con servicios, se tiende a dividir los productos en dos grandes categorías: los productos propiamente dichos, y los servicios.
Detrás de la creación de los productos hay tantas ideas como deseos y necesidades humanas haya. Los productos son objetos materiales inanimados y pueden cobrar vida sólo en la medida en que prometen servir al cliente y satisfacer sus deseos.
La empresa manufactura crea el producto o un servicio.- posteriormente, realiza labor de comunicación dando a conocerlo; después, el producto o servicio, mediante un adecuado canal mercadotécnico llega a los clientes o usuarios del servicio en un programa de distribución. Entonces el resultado del programa mercadotécnico (desarrollo del producto) será el insumo de otros programas (de comunicación y distribución). Las decisiones básicas del producto, determinan el patrón de las actividades de mercadotecnia: ventas, estrategia publicitaria y políticas de distribución. La edición de un producto nuevo, la modificación o la eliminación de los productos existentes y la entrada a un mercado nuevo con unas nuevas políticas de producto, son problemas continuos de una empresa.
ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN DEL PRODUCTO:
1.- Estudio de la situación actual de los productos de la empresa que están en el mercado.
2.- Desarrollo del nuevo producto.
3.- Mejorar y modificar los productos existentes.
4.- Determinación de los precios.
5.- Eliminación de los productos poco redituables en la mezcla del producto.
Características: Los productos pueden clasificarse en tres grupos según su durabilidad o tángibilidad.
a).- Los bienes no duraderos.- son bienes tangibles que se consumen por lo general en una o varias veces que se usen. Ejemplos de ello son la cerveza, el jabón y la sal.
b).- Los bienes duraderos.- son bienes tangibles que suelen sobrevivir al uso. Los ejemplos incluyen refrigeradores, maquinas herramientas y ropa. Los servicios son actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen en venta; por ejemplo, cortes de cabello y reparaciones.
c).- Los bienes de consumo.- Son los que compran los consumidores definitivos para su propio consumo.
Por lo general los sean bienes o servicios tan eficientes como sea posible.
I.- Mejorar la variabilidad del producto eliminando los tamaños y modelos que no proporcionan utilidad. Con frecuencia, debido a esta táctica disminuirán las ventas y aumentaran las utilidades.
II.- Disminuir todos los costos, hasta el mínimo nivel.
III.- Abandonar el producto mercadólogos clasifican estos bienes basándose en los hábitos de compra del consumidor
El ciclo de vida de un producto: se divide en seis etapas: introducción, crecimiento, maduración, saturación, declinación y abandono.
Introducción: La etapa inicial es la que tiene más riesgo y gasto como lo testifican el alto porcentaje de fracasos de productos en este periodo, las operaciones en esta etapa se caracterizan por los costos altos, volumen de ventas bajo, y distribución limitada. El programa de promoción estimula la demanda primaria, más que la secundaria. Es decir, se recalca más el tipo de producto que marca el vendedor.
Crecimiento: En la etapa de crecimiento o de aceptación en el mercado, crecen tanto la curva de ventas como la de utilidades, en forma muy rápida. Los vendedores cambian a una estrategia de promoción de compre mi marca mas que pruebe mi producto. Aumenta el número de lugares de distribución, se introducen las economías de escalas y pueden bajar un poco los precios.
Madurez y saturación: Durante la primera parte del periodo, se ve que aumentan las ventas, pero a un ritmo decreciente, comienzan a declinar las utilidades tanto del fabricante como del detallista. Los productos marginales se ven forzados a abandonar el mercado. La competencia de precios se vuelve cada vez más severa y el producto se esfuerza más en la promoción al tratar de tener a sus distribuidores y su espacio en las tiendas. Se introducen nuevos a medida que los fabricantes amplían sus líneas y al hacerse significativa las ventas de cambio por el modelo antiguo.
Al llegar el mercado a la etapa de saturación, se intensifican todas las características del párrafo anterior.
Declinación y posible abandono: Casi todos los productos caen inevitablemente en el desuso, al entrar nuevos productos en sus propios ciclos de vida y para remplazarlos se vuelve importante cada vez mas el control de costos al caer la demanda. Declina la publicidad y cierto número de competidores se retiran del mercado. A menudo depende de la capacidad de la gerencia que el producto no sea abandonado o que los vendedores sobrevivientes, puedan continuar con utilidades en un mercada limitado y especializado.
Administración del ciclo de vida del producto:
Una compañía puede controlar de una forma sorprendente la forma de las curvas de ventas y de utilidades de un producto, la clave para lograr administrar el ciclo de vida es pronosticar el perfil del ciclo del producto propuesto, aun antes de ser introducido; por lo tanto la gerencia en cada etapa debe anticipar los requisitos de comercialización de la siguiente etapa. En la etapa de declinación de ventas es donde tiene más problemas para administrar el ciclo de vida.
Cuando las ventas están decreciendo, la gerencia tiene estas alternativas:
1. Mejorar el producto en sentido funcional o vitalizarlo de alguna manera.
2. Revisar los programas de mercadotecnia y producción, para asegurar las ventas.
-.MODIFICACION DEL PRODUCTO.-
El gerente del producto puede cambiar sus características como la calidad, las peculiaridades o el estilo, para atraer a usuarios nuevos e inspirar a un mayor uso. Una estrategia de mejoramiento de calidad pretende elevar el desempeño del producto, esta estrategia es efectiva cuando se puede mejorar la calidad.
La estrategia de mejoramiento agrega características nuevas que expanden la utilidad, la seguridad o la comodidad del producto. La mejoría de las características ha sido usada con éxito por los fabricantes japoneses de relojes, calculadoras y copiadoras.
Una estrategia de mejoramiento del estilo pretenden aumentar el atractivo del producto. Por tanto, los fabricantes de autos cambian el estilo de sus autos para atraer a compradores que quieren un aspecto nuevo. Los fabricantes de alimentos de consumo y productos para el hogar introducen sabores, colores, ingredientes o empaques nuevos para revitalizar las compras de los consumidores.
Existen en todas las empresas una necesidad imperiosa de disponer de información básica acerca de cada uno de los productos que mercadean, Aparentemente esta información existe en todas las negociaciones, aunque desde luego su magnitud varía según sus recursos y tamaño. Sin embargo, a todos los niveles es posible elaborar para cada uno de los productos que se manejan, un análisis de producto.
REFERENTE DE CONSULTA: Dirección de Marketing, Edición del Milenio, de Kotler Philip, Cámara Dionisio, Grande Ildefonso y Cruz Ignacio, Prentice Hall, Mercadotecnia, Tercera Edición, de Fischer Laura y Espejo Jorge, Mc Graw Hill, 2004.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

GUÍA DE APRENDIZAJE- AVANCE PROYECTO ACADEMICO CALENDARIZADO: NOVIEMBRE 2010- ENERO 2011. MATERIAL Y RECURSO AUXILIAR DIDÁCTICO.

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MAR, NÚM. 11, PLANTEL ENSENADA, B. C.MAESTRO_ LEONARDO MARTÍNEZ CARRILLO.

ELABORACIÓN DE MATERIALES Y RECURSO AUXILIAR DIDÁCTICO
DISEÑO WEBLOG DE CLASE





COMPONENTE DE FORMACIÓN PROFESIONAL
CARRERA TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN
.-DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN.-
.-MERCADOTECNIA DIFUNDIR LOS SERVICIOS DE LA EMPRESA.-
El crecimiento en los servicios, por lo general, no se ha debido a los desarrollos de mercadotecnia en la industria de servicios, sino mas bien a la madurez de nuestra economía y al aumento de los niveles de vida de nuestra opulenta sociedad. En forma tradicional, los ejecutivos de las compañías de servicio no han estado orientados hacia la mercadotecnia. Ellos se hallaban mas retrasados que los vendedores de productos en la aceptación del concepto de mercadotecnia y por lo general han sido lentos en adoptar los métodos promociónales, la estrategias de “producto” y otras técnicas de mercadotecnia. Con unas cuantas y notables excepciones, como la industria aseguradora y mas recientemente las compañías de teléfono y los bancos, la administración de mercadotecnia en las empresas de servicios no ha sido especialmente creativa. Las innovaciones en la mercadotecnia de servicios se han derivado en forma típica de las empresas con asociación de producto.
Quizá podamos identificar las razones para esta carencia de orientación de mercadotecnia. No hay duda que la intangibilidad de muchos servicios crea a menudo mas dificultades en los retos de mercadotecnia que aquellos a los que se enfrentan los vendedores de producto. En muchas industrias de servicio, particularmente los servicios profesionales, los vendedores piensan de ellos mismos como productores o creadores y no como comercializadores del servicio. Están orgullosos de su capacidad para reparar un auto, diagnosticar una enfermedad o hacer un corte de cabello. No es “ético” , por ejemplo, que un doctor o un abogado se anuncie. También el fracaso del administrador para reconocer que la competencia existe puede influir en la carencia de interés en la mercadotecnia dentro de las industrias empresas de utilidad publica y ferrocarriles, por ejemplo: este fracaso se ha reflejado en dos áreas de debilidad.
a).- Estos ejecutivos tienen una visión limitada de la función de mercadotecnia y del negocio en el que se encuentran. Igualan la mercadotecnia a las ventas y fallan al considerar otras partes del sistema. Los productores de películas creían que ellos mismos se hallaban en el negocio de hacer películas; cuando en realidad estaban comercializando diversión. Como consecuencia, la administración falla en reconocer que muchos de sus problemas son de mercadotecnia.
b). - Ha habido una coordinación insuficiente entre todas las actividades de mercadotecnia en las empresas de servicio. Muchas de estás carecen de un ejecutivo cuya responsabilidad sea la mercadotecnia la contraparte del vicepresidente de mercadotecnia en una empresa productora de bienes.
Las instituciones bancarias proporcionan un ejemplo interesante de una industria de servicios la cual en el pasado no había estado orientada hacia la mercadotecnia, pero que en años recientes, ha estado batallando para realizar una transición a los tiempos modernos. Por muchos años, los bancos comerciales hicieron que los clientes sintieran como un honor que ellos tuvieran su dinero en una cuenta de ahorros con tasas de interés muy bajas. La mayor parte de los bancos están luchando por cambiar estas imagines debido a que la situación del mercado para los bancos ha cambiado de manera apreciable. La competencia tanto interés como exterior en la industria se ha intensificado.

.-ANÁLISIS Y PLANEACION DEL MERCADO.-
El análisis del mercado y los procedimientos de plantación son esenciales lo mismo si una empresa está vendido un producto o un servició. Los mercadotecnistas de servicio deben entender los componentes de la población y del ingreso en la medida que afectan al mercado de sus servicios. Los fundamentos de la adopción y difusión de la innovación de un producto también son pertinentes en la mercadotecnia de servicios. La jornada de trabajo más corta ha dado por resultado un incremento en el tiempo de esparcimiento. Mayor tiempo de esparcimiento mas mayores ingresos quieren decir mercados incrementados para los servicios recreativos y de diversión.
.-PLANEANDO Y DESARROLLANDO EL SERVICIO.-
La plantación y el desarrollo del producto tienen su contraparte en el programa de mercadotecnia de una industria de servicios. La administración puede utilizar un procedimiento organizando y sistemático para determinar: Que servicios se ofrecerán. Cuales serán las políticas de la compañía con respecto a la duración y amplitud de la línea de servicios ofrecidos.
1. Si acaso algo es necesario, que sea hecho en la forma de atributos del servicio, como marcas o proporcionar garantías.
Las características de ser altamente perecedero y de fluctuación en la demanda combinadas con la incapacidad de almacenar muchos servicios están entre las razones de porque la plantación del producto es de importancia crítica a los mercadotecnistas de servicios. Algunas empresas de servicios de hecho han ampliado su línea al trabajar conjuntamente con compañías que vende servicios relacionados. En algunos aspectos, la elaboración de políticas es más fácil para los servicios que para los productores. Las tareas relacionadas con los empaques, color, etiquetas y estilo virtualmente no existen en la mercadotecnia de servicios.
.-PRECIO DE LOS SERVICIOS.-
En la mercadotecnia de los servicios, en ningún lugar existe una necesidad mayor para la creatividad empresarial y las habilidades que en el área de precios. Los servicios son perecederos en extremo, por lo general no pueden ser almacenados y la demanda para ellos fluctúa a menudo, en forma considerable. Hacen que la determinación del precio sea una actividad típicamente importante. Estas consideraciones sugieren que la elasticidad de demanda para un servicio debe ser influida por el precio fijado por el vendedor. En algunas industrias de servicios, el vendedor privado fijará un precio pero este debe ser aprobado por una agencia reguladora. Esta regulación de precios, sin embargo, no debe ahogar la oportunidad para determinar un precio con imaginación y habilidad planeado para incrementar las utilidades. El precio de costo más utilidad se usa para industrias reguladas de servicios y para las diferentes clases de servicios de reparación donde los principales ingrediente es la mano de obra directa y al cliente se le carga sobre base de horas de trabajo.
-.CANALES DE DISTRIBUCIÓN PARA LOS SERVICIOS.-
En forma tradicional, la mayor parte de los servicios se han vendido directamente del productor al consumidor o al usuario industrial. No se han empleado intermediario cuando el servicio es creado y comercializado en forma simultánea. Por ejemplo los servicios públicos, la atención médica y el servicio de reparación se venden en forma típica sin intermediarios. El no usar intermediarios limita los mercados geográficos que los vendedores puedan alcanzar, pero también permite que los vendedores personalicen sus servicios y reciban una retroalimentación rápida y detallada del cliente.
-.PROMOCION DE SERVICIOS.-
Un programa promocional en una empresa de servicios debe tener tres metas principales. La primera es enfocar los beneficios del servicio de una manera tan llamativa como sea posible. La segunda es diferenciar sus ofertas de aquellas de los competidores. Y a la tercera es crear una buena reputación. Debido a que la empresa está comercializando intangibles una buena reputación es critica. Las campañas de publicidad pueden subrayar la dependencia del servicio, su informidad y alta calidad.
.-NECESIDAD DE UNA PRODUCTIVIDAD INCREMENTADA.-
El problema de productividad también ha tenido implicaciones significativas para la salud de la economía total. Dado que en las industrias de servicios es de gran importancia la fuerza de trabajo en comparación con los fabricantes, los aumentos de sueldo en el sector de servios tienen un pacto significativamente sobre los niveles de precios y la inflación.
Quizá la clave para incrementar la eficiencia en las industrias de servicio es que la administración adopte una “actitud manufacturera”. Podemos aplicar la tecnología manufacturera, la planeación y los cambios organizacionales a la tarea que tenemos encomendada, pero todo esto a un precio de menor.
-.LA COMERCIALIZACION DE SERVICIOS.-
En años recientes, una de las tendencias centrales de EU. ha sido el inmenso aumento de los servicios. En 1970, en estados unidos los empleos en el rubro de los servicios representaban 55% del total de empleo y, para 1990, representaban 75% del total. Se esperaba que los servicios representen 90% del total de empleo nuevos en los próximos 10 años. Los empleo del ramos de servicios no se refieren solo a los de las industria de servicios (hoteles, líneas aéreas, bancos, y otros mas), sino también a empleos de servicios en industrias productivas por ejemplo abogados corporativos, personal medico y capacitadores de vendedores. Estados unidos, como resultados de una mayor opulencia y cantidad de tiempo libre, sumadas a la creciente complejidad de productos que requieren servicios, se a convertido en la primera económica de servicios de mundo, a su vez, esto a llevado a un mayor interese por los problemas especiales de la comercialización de servicios.
Las industrias de servicios son muy variadas. El sector gubernamental ofrece sus servicios por medio de tribunales, oficinas de empleo, organismos crediticios, servicios militares, cuerpos de policía y bomberos, servicios de correo, organismos reguladores y escuelas. El sector privado no lucrativo ofrece sus servicios por medio de museos, obras de caridad, iglesias, fundaciones universitarias y hospitales. Una parte importante del sector empresarial ofrece sus servicios por medio de líneas aéreas, bancos, hoteles, compañías de seguros, despachos de asesoráis, consultorios médicos, buffet de abogados, compañías de entretenimientos, corredores de bienes raíces, agencias de publicidad, despacho de investigaciones y detallistas.
-.NATURALEZA Y CARCTERÍSTICAS DE UN SERVICIO.-
Un servicio es la actividad o el beneficio que una parte puede ofrecer a otra y en esencia, es intangible y no deriva en la posesión de nada. Su producción puede estar ligada a un producto material o no. Actividades como alquilar una habitación de hotel, depositar dinero en el banco, viajar en avión cortarse el cabello, reparar un auto, ver una película, entrañas todas las compras de un servicio.
La empresa, cuando diseña sus programas de mercadotecnia, debe tomar en cuenta cuatro características de los servicios: su carácter intangible, inseparable, variable y perecedero.
-.CALIDAD DEL SERV ICIO.-
La calidad del servicio es difícil de definir, medir, contar. Sin embargo, en la MR de servicios es un aspecto decisivo del éxito de la empresa o negocio. Los administradores han de percatarse de dos cosas: Primero, es el cliente quien define la calidad y no el productor-vendedor. Segundo, si la calidad del servicio no corresponde a sus expectativas, pueden perderse ventas entre los clientes actuales y no atraerse a otros nuevos.
En consecuencia los ejecutivos deben: 1) determinar el nivel de expectativa de mercado meta. Y 2) esforzarse por mantener consistente la calidad de servicio o incluso superarlo. Para determinar las expectativas del cliente un proveedor de servicio debe investigar. Con el nivel deseado para establecer las características, el siguiente reto es estandarizar la prestación del servicio esto es, mantener la consistencia al dar el servicio. Para administrar eficazmente la calidad del servicio una organización debería realizar un programa y operar un programa permanente de mejoramiento que le permita vigilar el nivel y la uniformidad de la calidad.
-.ANÁLISIS DEL SERVICIO, DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS.-
El termino servicio es difícil de definir, porque invariablemente los servicios se venden junto con bienes tangibles, requieren bienes de soporte y los bienes requieren servicios de apoyo.Tal vez convenga concebir todo producto como una mezcla de bienes y servicios situados sobre un continuo que va desde lo que son netamente servicios a los que son netamente bienes.
Para dar una definición útil identificamos dos clases deservicios. A la primera pertenecen los servicios que son el objeto o propósito básico de una transacción. A la segunda clase pertenecen los servicios que apoyan o facilitan la venta de un bien o de otro servicio. Estos son llamados servicios complementarios.
Con base en tales distinciones nuestra definición es:los servicios son actividades identificables e intangibles que constituyen el objeto principal de una transacción cuyo fin es satisfacer las necesidades o deseos del cliente.
CARACTERÍSTICAS:
INTANGIBILIDAD: Por ser intangibles es importante que los clientes prueben un servicio antes de comprarlo. En consecuencia un programa promocional debera presentar los beneficios que se obtendrá en lugar de destacar el servicio propiamente dicho. Pueden emplearse cuatro estrategias promociónales para indicar los beneficios y reducir el efecto de intangibilidad: Visualización, Asociación, Representación física y Documentación.
INSEPARABILIDAD: Los servicios rara vez pueden separarse de su creador vendedor. Mas aun, muchos se crean, se dan y se consumen al mismo tiempo. La inseparabilidad significa que muchas personas participan simultáneamente en la producción y en la mercadotecnia de las empresas de servicios. Por su parte, los clientes reciben y consumen los servicios en el sitio donde se generan.
Una excepción de esta característica es que puede vender los servicios un representante del creador-vendedor.
HETEROGENIDAD: Es imposible que una industria de servicios, pueda estandarizar la producción cada unidad del servicio es de alguna manera distinta a las otras unidades del mismo servicio debido al factor-humano en la producción y el envío. Es particularmente difícil pronosticar la calidad antes de realizar la compra de algunos servicios. Por eso las empresas de servicios deberían prestar mucha atención a la etapa de los programas de mercadotecnia correspondientes a la planeaciòn del producto.
REFERENTE DE CONSULTA: Dirección de Marketing, Edición del Milenio, de Kotler Philip, Cámara Dionisio, Grande Ildefonso y Cruz Ignacio, Prentice Hall, Págs. 444 al 447. Mercadotecnia, Tercera Edición, de Fischer Laura y Espejo Jorge, Mc Graw Hill, 2004, Pág. 167.