GUÍA DE APRENDIZAJE. RECURSO AUXILIAR DIDÁCTICO.- PROYECTO ACADÉMICO TÉC. EN ADMÓN. MODULO II.

UBICACIÓN CURRICULAR CARRERA TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, GRADO: TERCER SEMESTRE. MODULO II. PROMOVER LA EMPRESA MEDIANTE LA ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE, 17 HORAS SEMANAL. SUBMODULO I.-ATENDER AL CLIENTE EN SU ENTORNO SOCIAL, DE MANERA PRESENCIAL, 6 HORAS. SUBMODULO II.- ATENDER AL CLIENTE EN LAS VENTAS A DISTANCIA, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, 6 HORAS. SUBMODULO III.- DIFUNDIR LOS BIENES Y SERVICIOS DE LA EMPRESA EN PROCESOS DE CONSOLIDACIÓN O CRECIMIENTO.
ESTA PROPUESTA PARA DEDICACIÓN DE TIEMPO AL ESTUDIO Y A LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA, EL APRENDIZAJE, LA VINCULACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN, POSIBILITA SER PARTE DE LA CULTURA DE PARAR LA LABOR DE DOCENCIA EN AULA DE CLASES, DURANTE UN TIEMPO PARA AMPLIAR CONOCIMIENTOS, REFLEXIONAR DE FORMA PAUSADA, DESDE EL PUNTO DE VISTA FÍSICO EL ESTRES DE LA LABOR EDUCATIVA FRENTE A GRUPOS EN NÚMERO IMPORTANTE DE ESTUDIANTES, LA TAREA EDUCATIVA PARA OPTIMIZAR LOS CONTENIDOS DE LA PLANEACIÓN DE CLASE PARA LOS DIVERSOS MODULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL AL QUE SE ESTA SOMETIDO, ESTO NOS HACE PERDER CREATIVIDAD, PARA EL ENFOQUE HACIA DONDE SE QUIERE ORIENTAR LA CARRERA PROFESIONAL. CREATIVIDAD SIGNIFICA NO COPIAR, ES REORGANIZAR EL ESFUERZO HUMANO AL ESTUDIO, INVESTIGAR, INTERCAMBIAR SABERES, UN PERIODO DE TIEMPO DEDICADO A REFLEXIONAR, PROGRAMAR Y PREPARAR NUEVOS RECURSOS DE APRENDIZAJE, PARA QUE ESTO SEA UTILIZADO CON UNA FINALIDAD DIDÁCTICA O PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE SABERES Y COMPETENCIAS FORMATIVAS.
ESTE NUEVO ENFOQUE DE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (RIEMS), EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS GENERICAS, DISCIPLINARIAS, PROFESIONALES DE EGRESO, PEDAGOGICAS HABILIDADES DOCENTES, PUEDE BENEFICIARSE ENORMEMENTE DE LAS APORTACIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. EXIGE UN CAMBIO EN EL FUNDAMENTO EDUCATIVO, NO UNA TRANSPOSICIÓN DE LOS MODELOS TRADICIONALES POR OTROS MEDIOS. EL EMPLEO DE RECURSOS INTERACTIVOS O PARTICIPATIVOS EN LOS QUE EL ESTUDIANTE INDAGUE EN EL CONOCIMIENTO CON SITUACIONES DIDÁCTICAS QUE PROMUEVAN LA MOTIVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN Y, LOS VÍNCULOS CON EL MUNDO PROFESIONAL Y LA SOCIEDAD ACTIVA, ESTO APOYARA, FUNDAMENTA MEJORAR LA ÚTILIDAD DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE TÉCNICO.

viernes, 9 de abril de 2010

GUIA DE APRENDIZAJE. REPORTE PERIODO NUMERO 1, TRABAJO INTRODUCTORIO, PROYECTO ACADEMICO CALENDARIZADO.



GUIA DE APRENDIZAJE PARA EL MODULO I I.- PROMOVER LA EMPRESA MEDIANTE LA ATENCION Y SERVICIO AL CLIENTE. WEBLOGS DE CLASE.



AREA TECNOLOGICA DE FORMACION PROFESIONAL


CARRERA TECNICO EN ADMINISTRACION

Periodo Sabático Programa Academico:


Elaboración de Material recursos o auxiliares didácticos.

Autor MTRO. LEONARDO MARTINEZ CARRILLO
ENSENADA, BAJA CALIFORNIA. ABRIL DEL 2010

DOCUMENTO PS-02
PROYECTO ACADEMICO CALENDARIZADO:

Trimestre periodo numero 1. Febrero 01 - Abril 30, del 2010.
Porcentaje de avance: 25%



DESCRIPCION


Referente a la entrega de informe trimestral, en relación a compromisos estipulados en el formato PS-02, en estricto apego a la normatividad al programa académico autorizado: "ELABORACION DE MATERIALES Y RECURSOS AUXILIARES DIDACTICOS".

Redactar edición de HTML. Nueva entrada, blogspot.com/ Diseño de protocolo formal de edición en weblog Internet, nueva entrada con: Portada, ilustración de guía de aprendizaje, datos del alumno, ubicación curricular, mapa conceptual del Submódulo de estudios, recomendaciones del alumno, presentación. Teoría RIEMS, competencias genéricas, competencias docentes, edición formal del protocolo del texto, en la página de dirección electrónica. Modulo II. Promover la empresa mediante la atención y servicio al cliente.
Trabajo introductorio de adquisición y recolección de nuevo acervo en material bibliográfico, fuentes de consulta, referencias en búsquedas de nueva información textos y electrónica. Nuevas aportaciones de autores e investigadores, de empleadores del sector productivo ocupacional, en empresas del mar, comercial, industrial y de servicios, para sustentación objetiva de los nuevos recursos de aprendizaje para carga en documentos de hipertexto http:// diseño del directorio de localización de empresas del sector económico, sus datos de ubicación y funcionarios de mando que faciliten visitas guiadas y estadías cortas para prácticas en las empresas e industrias de la localidad y región en Baja California, Para eficientifizar al 100% los referentes de material de estudio de los contenidos y alcanzar las competencias que sustentan este modulo de formación profesional; # 3. Elige y practica estilos de vida saludables (autodisciplina su ser), #4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de códigos y herramientas apropiadas (introductorio a alfabetización digital). Este trabajo de iniciación tiene especial importancia por la búsqueda de información, implica sufragar adquisición de bibliografía, visitando librerías comerciales, transportación a los lugares empresas del sector económico en la localidad y región, entrevistas con empleadores del sector ocupacional, en forma especial contar con referentes de alta relevancia para crear, editar y visualizar documentos de hipertexto html, lenguaje estándar para describir el contenido y la apariencia de paginas world wide web.



EJERCICIO DEL PERIODO SABATICO
Trabajo Introductorio- periodo número 1. Febrero 01 / Abril 2010.



CONTENIDO
Avance
Referente documento PS-02. Descripcion.
Introducción.
Programa de contenido/ datos del alumno.
Ubicación curricular.
Mapa conceptual del Modulo II.
Recomendaciones para el Estudiante.
Presentación.
Teoría RIEMS.
Competencias Genericas.
Competencias disciplinarias.
Competencias profesionales de egreso.
Competencias docentes.
Aportaciones autores, empleadores del Sector Económico. Asesoría abierta.
Directorio empresas comercial, servicios e industria en B. C. (clik abrir hipervinculo).
http://spreadsheets.google.com/ccc?key=0ArPhgJkSdEW5dDZuWHFBcXowWjRDc0diUzRORmhPVWc&hl=es

Directorio empresas servicios turísticos en B. C. (clik abrir hipervinculo).

https://docs.google.com/leaf?id=0B7PhgJkSdEW5YzFhZDYxNDctMmM5Yi00Nzg1LWIxYTItNjYxYmRkNTQzMTZl&hl=es
Directorio empresas Marinas y pesca..
Directorio empresas servicios hotelería.
Directorio empresas servicios gastronómicos.
Directorio servicios ecoturismo.
Directorio cámaras, comités y asociaciones empresariales.
Directorio agencias de viajes, buques, sport fishing.
Directorio de empresas vinícolas.
Directorio restaurant comida internacional.
Guía de Lectura 1. Empresa Administración de Mercadotecnia.
Referentes de consulta bibliografica.

Referentes de consulta sitios web.

Conclusiones.

I.- INTRODUCCION

La Guía de Aprendizaje pretende ofrecer información general, facilitar material de aprendizaje en los contenidos de estudios de formación profesional, relacionados con la promoción de la empresa mediante la atención y servicio al cliente, experiencias para construir evidencias de producto, conocimiento y desempeño en un espacio diseño weblog, empleando el protocolo de transferencia http, empleado por los servidores web, para almacenar y recuperar información para la búsqueda y manejo aprovechable de recursos didácticos web diseminado en los servidores de Internet.
Hoy en día, las tecnologías de informática y comunicaciones ocupan un lugar preeminente en los objetivos de la enseñanza aprendizaje en las escuelas de todos los niveles y los centros de educación media superior, los estudiantes recurren de modo creciente a las computadoras y las redes de comunicación como instrumentos de su acción de aprendizaje cotidiana, la tecnología de informática forma parte de los contenidos de estudio de los Módulos de Formación Profesional. Y no con una orientación meramente teórica. Con los conocimientos adquiridos los alumnos han de aprender a usar sus computadoras para buscar información complementaria a la de sus libros de texto y material de la sesión de clase, para así resolver y desarrollar sus experiencias en la elaboración de ejercicios, tareas, practicas de clase o taller de tecnología, propuestos en su formación profesional por el docente de grupo, la presente propuesta Guía de Aprendizaje weblog, es una aportación metodológica de recurso auxiliar de Internet en el Aula.


DATOS DEL ESTUDIANTE



UBICACIÓN CURRICULAR


HORAS SEMANALES MODULO II. DE FORMACION PROFESIONAL


CARRERA TECNICO EN ADMINISTRACION.


AREA TECNOLOGICA: FORMACION PROFESIONAL.


GRADO: TERCER SEMESTRE.



Modulo II. Promover la empresa mediante la atencion y servicio al cliente. 17 hora semanal.
Submodulo I.- Atender al cliente en su entorno social, de manera presencial. 6 horas semanal.

Submodulo I I.- Atender al cliente en las ventas a distancia, mediante la aplicacion de tecnologias de la informacion y comunicacion. 6 horas semanal.

Submodulo III.- Difundir los bienes y servicios de la empresa en procesos de consolidacion o crecimiento. 5 horas semanal.

El programa de estudio antecedente es el modulo I.- Aplicar el proceso y las herramientas administrativas con visión emprendedora, hay tres módulos subsecuentes relacionados con: modulo III.- el control de los procesos de comercialización, modulo IV.- controlar la información administrativa y contable, modulo V.- la atención al recurso humano de acuerdo con las necesidades personales y la normatividad de la empresa.




RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIANTE
DE FORMACION PROFESIONAL

La presente guía de aprendizaje constituye un importante recurso educativo, para tu uso en la construcción de saberes contenidos en el modulo II, de formación profesional, en esta se desarrollan los temas de los submódulos I, II, III, que complementan la formación de los conocimientos, habilidades y competencias, que forman en su conjunto herramientas de aprendizaje para desarrollar con eficiencia los trabajos en clase, en el área laboral, a lo largo de tus experiencias de vida diaria y en tu desempeño integral por tu formación técnica. No debes olvidar, ni perder de vista, que la reforma curricular de educación media superior (RIEMS), propuesta en la creación del Sistema Nacional de Bachillerato, propone un aprendizaje activo, mediante la investigación, el análisis y la discusión, así también el aprovechamiento de otros materiales de lectura complementaria, de ahí la importancia de tomar en cuenta lo siguiente:

@ Maneja la guía de aprendizaje como una herramienta de lectura previa a cada sesión de clase.
@ Maneja la guía de aprendizaje como recurso de orientación de los contenidos temáticos que se van a tratar en cada clase.
@ Resuelve las autoevaluaciones al final de cada temática del Submódulo y consulta la escala de medición para ver su resultado.
@ Utiliza la bibliografía que se recomiende al final de cada ejercicio, tarea o práctica de clase.
@ Para comprender mejor los temas investiga las palabras que no entiendas y así forma tu propio glosario de términos técnicos.Tus evidencias de producto, conocimiento y desempeño, resultado de tus aprendizajes consultando esta guía, serán de relevancia en la asignación de tu acreditación final.


PRESENTACION
La presente guía de aprendizaje recurso didáctico weblog brindara las bases para conocer el contexto de una economía globalizada, que te permitirán enfrentar la situación actual de nuestro entorno y con ello apliques el desarrollo de tus trabajos académicos.
Los contenidos de la Guía están organizados en tres submódulos de formación tecnológica, son contenidos temáticos de los que se derivan temas generales, referentes normativos (NTCL) para la elaboración del modulo II. Promover la empresa mediante la atención y servicio al cliente:
@ Mercadotecnia
@ Promoción
@ Comunicación de ventas
@ Venta personal
@ Venta a distancia (telemercadeó)

Este material y recurso educativo estará desarrollado para consultar información primordialmente en el tercer semestre, con aplicación en la formación profesional con el desarrollo de las competencias para la aplicación de administración de mercadotecnia y manejo del proceso de comunicación de ventas, herramientas que facilitan el intercambio de bienes, productos y servicios con visión emprendedora. Así también el material didáctico será empleado para seguimiento temático en los módulos III, IV y V, contenidos de estudio hasta el sexto semestre de la carrera Técnico en Administración.



Dirección del blog (URL)
http://mtroleonardomartinezc.blogspot.com/ (clik abrir hipervínculo )


Guía de aprendizaje de formación tecnológica Modulo II. Promover la empresa mediante la atención y servicio al cliente.
Recurso didáctico para ser consultado vía INTERNET, por estudiantes y docentes interesados, en consultar información, contenidos de estudio submódulos I., II., III., de formación profesional.

Material didáctico.- Es un texto guía elaborada con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un manual de apuntes multimedia que permite construir tareas de aprendizaje del programa de modulo II., de formación tecnológica.
Recurso auxiliar didáctico.- Es un material diseñado existente en internet que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje formativas, tiene como limitaciones:



@ se requiere saber cómo hacer el recurso.

@ abusar de un recurso como único medio para la enseñanza.

@ querer sustituir el recurso por la clase.

@ requiere tiempo de preparación del material.

@ fallas tecnológicas.

@ discriminación de la información.





REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR (RIEMS)

La Reforma Integral de Educación Media Superior RIEMS es una estrategia educativa de la S E P., propuesta por la SEMS., para reafirmar la identidad de la Educación Media Superior en México. En este planteamiento se establece reafirmar la identidad de este nivel de educación, construyendo cuatro ejes de operación en Educación Media Superior en el país, en lo general propone lo siguiente: Eje 1. Construir un marco curricular común ( MCC ) con base en competencias. Eje 2. Definir las características de todos los subsistemas y modalidades de cómo opera la E M S., para ser reguladas e integradas en un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). Eje 3. Mecanismos de gestión para mejorar la calidad de las Instituciones: la enseñanza, las instalaciones y equipamiento, el desempeño de los alumnos, la formación docente y una evaluación integral. Eje 4. Reconocimiento de estudios en el marco de la propuesta del Sistema Nacional de Bachillerato, con una Certificación Complementaria, adicional a la que emiten las Instituciones.En atención a los nuevos programas con enfoque en la educación basada en competencias, se establecen módulos de formación profesional emitidos por la SEMS – Coordinación sectorial de desarrollo académico, en este sentido se ha venido realizando la elaboración de material didáctico de apoyo para los estudiantes del nivel, con el fin de establecer los contenidos académicos a desarrollar día a día en el aula de clases. Esta es la razón de participar en el programa académico de elaboración de material, recursos y auxiliares didácticos propuesta de guía de aprendizaje en su modalidad weblog temático, para la consulta de información relacionada con los contenidos de estudios del modulo II. Promover la empresa mediante la atención y servicio al cliente y los submódulos I, II, III, que complementan los saberes, habilidades y competencias de la formación profesional.


Este nuevo enfoque de la Reforma Integral de Educacion Media Superior (RIEMS), educacion basada en competencias genericas, disciplinarias, profesionales de egreso, pedagogicas habilidades docentes, puede beneficiarse enormemente de las aportaciones de las nuevas tecnologias de la informacion y comunicacion. Exige un cambio en el fundamento educativo, no una transposicion de los modelos tradicionales por otros medios. El empleo de recursos interactivos o participativos en los que el estudiante indague en el conocimiento con situaciones didacticas que promuevan la motivacion y la experimentacion y, los vinculos con el mundo profesional y la sociedad activa, esto apoyara y, fundamenta la utilidad del proceso de aprendizaje del estudiante tecnico.

COMPETENCIAS GENERICAS
Las competencias genéricas que conforman el perfil del egresado del SNB describen, fundamentalmente conocimientos, habilidades, actitudes y valores, indispensables en la formación de los sujetos que se despliegan y movilizan desde los distintos saberes; su dominio apunta a una autonomía creciente de los estudiantes tanto en el ámbito del aprendizaje como de su actuación individual y social.

I.- Se autodetermina y cuida de sí.
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
@ Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
@ Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
@ Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
@ Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
@ Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
@ Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
@ Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
@ Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
@ Participa en prácticas relacionadas con el arte.
@ Participa en prácticas relacionadas con el arte.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
@ Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
@ Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
@ Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.
I I. Se expresa y se comunica.
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
@ Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
@ Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
@ Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
@ Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
@ Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
I I I. Piensa crítica y reflexivamente.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
@ Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
@ Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
@ Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
@ Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
@ Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
@ Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
@ Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
@ Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
@ Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
@ Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
I V: Aprende de forma autónoma.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
@ Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
@ Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
@ Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
V. Trabaja en forma colaborativa.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
@ Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
@ Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
@ Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
VI. Participa con responsabilidad en la sociedad.
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
@ Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.
@ Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.
@ Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.
@ Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.
@ Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
@ Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global Interdependiente.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
@ Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
@ Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
@ Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
@ Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
@ Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.






COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS

Las competencias disciplinares básicas integran, con las competencias genéricas, del Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato. (RIEMS). Son enunciados que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que se consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. A diferencia de las competencias genéricas, las disciplinares se construyen desde la lógica y estructura de las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber.

Las competencias de ciencias sociales están orientadas a la formación de ciudadanos reflexivos y participativos, conscientes de su ubicación en el tiempo y el espacio. Las competencias enfatizan la formación de los estudiantes en espacios ajenos al dogmatismo y el autoritarismo. Su desarrollo implica que puedan interpretar su entorno social y cultural de manera crítica, a la vez que puedan valorar prácticas distintas a las suyas, y de este modo, asumir una actitud responsable hacia los demás.
1. Identifica a las ciencias sociales y humanidades como construcciones en constante evolución.
2. Se valora como ser humano responsable, con derechos y obligaciones socialmente contextualizados.
3. Toma decisiones fundamentadas de manera crítica, creativa y responsable en los distintos ámbitos de la vida social.
4. Relaciona las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dan identidad a su comunidad con los entornos locales, regionales, nacionales e internacionales.
5. Relaciona sus prácticas sociales, culturales, económicas y políticas como parte de las interpretaciones de los hechos históricos que han tenido lugar en distintas épocas y contextos. Fundamenta su intervención en las prácticas sociales, culturales, económicas y políticas de su entorno como resultado de procesos históricos.
6. Selecciona entre las distintas fuentes del conocimiento aquellas que le resultan pertinentes para intervenir en el entorno social.
7. Analiza el dinamismo de los procesos de cambio y continuidad a partir de la interpretación de hechos históricos.
8. Participa como agente social de cambio a través de la valoración de las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género.
9. Discute la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
10. Evalúa las relaciones de los procesos de migración, desarrollo económico, científico y tecnológico como factores de transformación social y cultural.
11. Analiza con una visión emprendedora, el funcionamiento de una empresa y las estrategias que la hacen productiva y competitiva.
12. Evalúa las funciones de las leyes en la vida comunitaria y con ello asume su compromiso social.
13. Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos.
14. Identifica las funciones de distintas instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida.
15. Valora distintas prácticas mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.
16. Interviene en el cuidado y preservación del patrimonio natural y cultural.
17. Fundamenta su decisión personal ante un dilema ético.
COMPETENCIAS PROFESIONALES

El egresado de Técnico en Administración deberá contar con estas competencias.

@Organiza las funciones básicas de oficina con eficiencia y eficacia, para el mejor aprovechamiento de los recursos materiales.
@ Aplica conocimientos y habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación y de oficina.
@ Usa métodos y procedimientos para realizar la gestión administrativa.
@Desarrolla habilidad para satisfacer los gustos y necesidades de los clientes, mediante la atención y servicio.
@ Se expresa en forma verbal, visual y corporal para atender a los clientes.
@ Maneja información obtenida de los clientes en busca de mejorar la situación de la empresa.
@ Maneja información requerida por los clientes como parte de la atención.
@ Participa en procesos de compra y venta, tramitando eficazmente la documentación requerida
@ Coordina las funciones de comercialización para mantener un ambiente limpio y agradable.
@ Aplica la administración en los procesos y operaciones de crédito y cobranza.
@ Toma decisiones fundamentadas de manera crítica, creativa y responsable en los distintos ámbitos de la vida social.
@ Se valora como ser humano responsable, con derechos y obligaciones socialmente contextualizados.
@ Relaciona las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dan identidad a su comunidad con los entornos locales, regionales, nacionales e internacionales.
@ Analiza con una visión emprendedora, el funcionamiento de una empresa y las estrategias que la hacen productiva y competitiva.
@ Evalúa las funciones de las leyes en la vida comunitaria y con ello asume su compromiso social.
@ Identifica las funciones de distintas instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida.
@ Entiende y comunica instrucciones sencillas y directas para realizar actividades en idioma inglés. Armoniza con su entorno y contribuye a mejorar las condiciones de vida participando en el desarrollo sustentable.


COMPETENCIAS DOCENTES
Competencias / Principales atributos
1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
@ Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.
@ Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
@ Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares.
@ Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica.
@ Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación.
@ Se actualiza en el uso de una segunda lengua.

2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
@ Argumenta la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte.
@ Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
@ Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.
3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
@ Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.
@ Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias orientados al desarrollo de competencias.
@ Diseña y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias.
@ Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.

4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
@ Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.
@ Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las características de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada.
@ Promueve el desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje, en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relación a sus circunstancias socioculturales.
@ Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación.
@ Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.
5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
@ Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes.
@ Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes.
@ Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación.
@ Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre pares académicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
@ Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos.
@ Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento.
@ Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes.
@ Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo, y produce expectativas de superación y desarrollo.
@ Fomenta el gusto por la lectura y por la expresión oral, escrita o artística.
@ Propicia la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas.
7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
@ Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes.
@ Favorece el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes y, en su caso, los canaliza para que reciban una atención adecuada.
@ Estimula la participación de los estudiantes en la definición de normas de trabajo y convivencia, y las hace cumplir.
@ Promueve el interés y la participación de los estudiantes con una conciencia cívica, ética y ecológica en la vida de su escuela, comunidad, región, México y el mundo.
@ Alienta que los estudiantes expresen opiniones personales, en un marco de respeto, y las toma en cuenta.
Contribuye a que la escuela reúna y preserve condiciones
@ físicas e higiénicas satisfactorias.
@ Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano, como el deporte, el arte y diversas actividades complementarias entre los estudiantes.
@ Facilita la integración armónica de los estudiantes al entorno escolar y favorece el desarrollo de un sentido de pertenencia.
8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.
@ Colabora en la construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela, así como con el personal de apoyo técnico pedagógico.
@ Detecta y contribuye a la solución de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo común con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad.
@ Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de participación social.
Crea y participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su práctica educativa.



Aportaciones capacitadores, empleadores
del Sector Económico.





La Cámara Nacional de la Industria de Transformación, es una institución de interés público, con personalidad jurídica propia y autonomía, que funciona de acuerdo con los ordenamientos y estatutos de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.
Misión: Brindar asesoría en el ámbito del Marketing a los afiliados de CANACINTRA Ensenada, orientando siempre esfuerzos a la consecución de clientes con satisfacción plena y tarifas preferenciales, así mismo el departamento fortalecerá los servicios de este organismo de empresas. Servicios de Inteligencia de Mercados:
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Imagen corporativa y comunicación: Apoyo en el desarrollo de logotipo, papelería corporativa, y creación de slogan para la empresa. Apoyo en la producción de anuncios publicitarios e imagen de producto.
Plan de mercadotecnia: Expansión de la cobertura de mercados, aumento de la cuota de mercado, incremento de las ventas, reposicionamiento de una marca, producto o servicios, entre otros. Manual de identidad Corporativa: Normas de construcción, desarrollo y diseño de marca, aplicaciones para utilizar en medios de comunicación, tipografía mas servicios para afiliados y público.

Lic. Arturo Medina Venegas
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SINDICO DEL CONTRIBUYENTE Y ECONOMIA
177-38-46
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ADUANAS Y COMERCIO EXTERIOR
172-31-66
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LIC. CARLOS RUDAMETKIN
COBRANZA JURIDICA
174-07-88
rudametkinasoc@yahoo.com


Directorio Empresas Comercial, Servicios e Industrial de B. C.
(clik abrir hipervinculo)
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Directorio de Empresas del Sector Turistico de B. C.


Directorio empresas del Mar.
DIRECTORIO EMPRESAS MARINAS Y PESCA DEPORTIVA ENSENADA, B. C.

MARINAS DE EMBARCACIONES
ARMADORES DE PESCA DEPORTIVA.
ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE
EMPRESAS SERVICIOS GASTRONOMIA
B A L N E A R I O S Y RANCHOS ECOTURISTICOS
CAMARAS, COMITES Y ASOCIACIONES
EMPRESAS DE VIAJES.
EMPRESAS DE TRANSPORTE TURISTICO
AGENCIAS DE BUQUES - AGENCIA PESCA DEPORTIVA.
EMPRESAS B A R E S - INDUSTRIA VINICOLA DE B. C.


ASOCIACION DE VINICULTORES DE BAJA CALIFORNIA
C.P. MELCHOR FLORES ZERTUCHE
PRESIDENTE
C.P. BLANCA ACOSTA CURIEL.- GERENTE
brac@telnor.net
PASEO CALLE PRIMERA No. ---
C.C. PLAZA MAUINA LOCAL
TEL: 646) 178-3038
http://www.ensenadawines.com/






GUIA DE APRENDIZAJE
TECNICA DE LECTURA GUIADA.


MODULO I I.- PROMOVER LA EMPRESA MEDIANTE LA ATENCION Y SERVICIO AL CLIENTE.

EMPRESA – ADMINISTRACION DE MERCADOTECNIA PARA
ATENCION Y SERVICIO AL CLIENTE.

Para entender el concepto Empresa, se deben tener referentes de alta importancia, aspectos relevantes que forman parte, para su funcionamiento en el sector económico del intercambio de bienes, productos o servicios, según sea su ramo de actividad económica. Empresa del Mar (servicios de marina para arrendamiento y avituallamiento de embarcaciones, Agencias de buques, Agencias de pesca deportiva), Comerciales (en su actividad de intercambio de bienes y productos por dinero, supermercado, abarroteras, venta de telas y prendas de vestir, productos eléctricos y electrónicos, muebles e instalación de acabados para decoración, mercados diversos, estación de gasolina y combustibles, productos farmacéuticos, expendios cervecería y licores etc.), Empresas de servicios (en su actividad agencias de viajes, telefonía, Internet, comunicación vía satelital celular, financiera gestión en bancos y agencias de cambios de moneda y cheques, de gestión o tramites, pagos de impuestos por recaudación fiscal, gastronomía y restaurantes, hoteles y moteles arrendamientos de hospedaje, y muchos más), Empresas industriales como agro – vinícolas como las que integran la Asociación de Vinicultores de Baja California. (clik abrir hipervínculo ).
DIRECTORIO DE EMPRESAS DEL MAR, COMERCIAL Y DE SERVICIOS DE ENSENADA
.
http://spreadsheets.google.com/ccc?key=0ArPhgJkSdEW5dDZuWHFBcXowWjRDc0diUzRORmhPVWc&hl=es
DIRECTORIO DE EMPRESAS TURISTICAS DE BAJA CALIFORNIA.
https://docs.google.com/leaf?id=0B7PhgJkSdEW5YzFhZDYxNDctMmM5Yi00Nzg1LWIxYTItNjYxYmRkNTQzMTZl&hl=es
https://docs.google.com/leaf?id=0B7PhgJkSdEW5M2VkYmYxNmQtMDVmNC00M2I0LTllOTYtOTA2Zjc1MWE0YWFk&hl=es



Sitios web diseñados para localización de Empresas solo para fines didácticos, mediante firma de convenio Institución CET. MAR – EMPRESA., formalizando el protocolo con documento del Departamento de Vinculación y Autorización Oficial de la Dirección de la Institución. Para esta propuesta de Programa Académico de periodo sabático, es de alta importancia las visitas guiadas, practicas extramuros, estadías cortas en empresas, para lograr acercarse a la calificación por el conjunto de competencias que se requieren para realizar la función NTCL. Código CTOF0199.01 Establecimiento de comunicación con el cliente. CCOM0390.02 Servicios de atención telefónica y telemercadeó. CTOF0200.01 Atención a clientes mediante información documental.
SUBMODULO I.- ATENDER AL CLIENTE EN SU ENTORNO SOCIAL, DE MANERA PRESENCIAL.





EMPRESA – ATENDER AL CLIENTE



La Empresa identifica de manera muy especial el concepto atender al cliente, mediante la aplicación de la Técnica Administración de Mercadotecnia, el enfoque se denomina valor del cliente y se define como el beneficio que la Empresa espera recibir del mismo a través de sus compras a lo largo del ciclo de vida entre la simbiosis Cliente – Empresa.
Para maximizar el valor del cliente (consumidor o usuario de servicios) las estrategias que son desarrolladas por Administradores de Mercadotecnia, son siempre encaminadas a dos objetivos puntuales:

@ Primero Maximizar los ingresos de la Empresa, atender al cliente en su entorno social, bien sea mediante campañas de mercadeo de manera presencial, para impulsar las ventas, o mediante técnicas de comunicación masiva, empleando medios como la venta personal, ventas a distancia vía contacto por teléfono e internet, o inclusive aplicando otras técnicas de prospección mercadológica.
@ Segundo prolongar el periodo de la relación o del ciclo de vida que tiene establecido de Atender al cliente, mediante la implantación de modelos de gestión de ventas basados en la calidad del servicio, de manera presencial en la satisfacción del cliente, o mediante la implantación de planes de fidelidad (lealtad a la empresa, a sus marcas, relacionada con su imagen de empresa), bien sea en forma de entrega de tarjetas (socio Costco, Club Calimax, SORIANA aprecio por ti, otras muchas acumulables de puntos o cualquier otro sistema establecido con la finalidad de Atender al cliente.




La empresa en su campaña de Mercadotecnia derivara sus tácticas de Atender al cliente, de modo que sea costeable llegar al cliente o usuario comercial con un menor gasto de venta, esta táctica tendrá mayor valor para la empresa que otra, al que el costo de llegada para Atender al cliente sea superior, dando por conveniente el supuesto hecho que los ingresos por compras de ambos clientes es el mismo. El valor de atender al cliente de manera presencial, es un factor crítico para cualquier empresa que en muchos casos no se tiene en cuenta, pero que determina cuánto vale invertir en Administración de Mercadotecnia para Atender al cliente, este criterio en experiencia de empresarios carece de sentido, porque no tiene en cuenta la capacidad de influencia de un cliente que compra productos, sobre otros consumidores de bienes o usuarios de servicios.
Para la Empresa indistinta del ramo de actividad que desarrolle, le favorece que el cliente goce de gran cantidad de información y capacidad de comunicación. Queda claro que si un cliente queda satisfecho, es muy probable que él mismo recomiende por lealtad al producto, su empresa, marca o imagen comercial a otros prospectos clientes potenciales, de ahí que el valor de ese cliente, sería superior al que realmente se hubiera utilizado con empleo de técnicas simples. Cuando Atender a un cliente de manera presencial, marca diferencia empleando la Administración de Mercadotecnia, se observa que ese cliente potencial es propenso a seguir las recomendaciones de otros prospectos consumidores o usuarios de su mismo Entorno Social, contando con evidencias de buena atención y satisfacción del servicio al cliente, la empresa potencializa los esfuerzos del Administrador de mercadotecnia para que sean útiles y eficaces para Atender al cliente en su entorno social, de manera presencial.
"Fuente de consulta. www.albertbarra.com /el-valor-social-del-cliente"

LA EMPRESA – SU ENTORNO

El entorno de la empresa: son todos los elementos ajenos (ambiente exterior) a la Organización que son de alta relevancia para su funcionamiento de mercadeo. El administrador eficaz hace frente al medio externo, cada vez que como empresarios hacen planes, es de gran importancia tomar en cuenta las necesidades y los deseos de los miembros de la sociedad externa de la empresa (clientes, proveedores), así como las necesidades de recursos materiales y humanos, tecnología y otros requerimientos que provienen del ambiente que los rodea.
Todos los administradores sin importar el tipo de Empresa a su encargo, tienen que considerar en diversos grados los elementos y las fuerzas de su elemento externo. Aunque quizá lo que haga no evitará la repercusión de esas fuerzas externas sobre la empresa, su única alternativa es responder a ellas, así será importante para ellos identificar, evaluar y reaccionar ante las fuerzas ajenas a la empresa que quizá afecten sus operaciones.



El Entorno en la Empresa, contiene muchos recursos de los cuales dependen para realizar sus operaciones de orden comercial mercantil, lo que provoca que inevitablemente se vean afectadas por lo que ocurre en su entorno (ambiente externo de la empresa), por esta razón es necesario evaluar el ambiente externo actual y futuro en términos de amenazas y oportunidades.
La evaluación se centra en factores económicos, sociales, políticos, legales, demográficos y geográficos, a su vez debe explorarse en busca de elementos, que sean de utilidad a la empresa tales como avances tecnológicos, productos y servicios en el mercado, nuevas formas de incursionar en la venta personal y a distancia mediante la tecnología informática y buscar otros factores necesarios para determinar la situación competitiva y exitosa de la empresa.


Clasificación del Entorno por su naturaleza:

@.- El entorno físico: se refiere a los recursos naturales que rodean a la empresa, tales como: la situación de contar con costas marítimas, lagunas o riveras acuáticas, campos agrícolas, forestales o de pastoreo de ganado, el régimen de lluvias, las plagas, la especial capacidad de la tierra para un determinado producto, la topografía, el potencial de pesca, el potencial hidroeléctrico, estos recursos serán aprovechables acorde con las actividades del giro o ramo de actividad de la empresa, para la comercialización, industrialización, transportación e intercambio de productos, bienes o servicios de la empresa.

@.- Entorno económico: se refiere a las condiciones y tendencias generales de la economía que pueden ser factores relevantes en las actividades de la organización empresarial, en esta clasificación del entorno se encuentran los siguientes:
Ø Capital.
Ø Trabajo.
Ø Niveles de precios.
Ø Políticas fiscales y tributarias.
Ø Los clientes.
Capital factor del Entorno:
Todas las Organizaciones - Empresas Privadas y públicas necesitan capital como maquinaria, edificios, inventarios de bienes, equipos de oficina, herramientas de todo tipo y efectivo. Existen organizaciones que son capaces de producir su propio capital, por ejemplo cuando una empresa construye su propia maquinaria, también se pueden producir dentro de la organización recursos en efectivo para comprar bienes de capital en el exterior.
Las empresas organizadas generalmente resuelven sus necesidades de capital con diversos proveedores, cuyo trabajo es producir los materiales y otros bienes de capital que requiere la organización para operar.
Es decir todas las clases de operaciones dependen de la disponibilidad y de los precios de los bienes de capital que necesitan.
Trabajo factor del entorno:
Otro insumo importante del medio económico es la disponibilidad, la calidad y el precio de la fuerza laboral, parte importante del costo primero es el precio de la mano de obra, es un aspecto de alta relevancia en las utilidades esperadas para la empresa, aunque la automatización (empleo de cajeros automáticos, cobranza de créditos mediante agencias especializadas) disminuye los altos costos.
Niveles de precios factor del entorno:
Los cambios de precios repercuten en la inflación y estos a su vez no sólo desequilibran a las empresas, sino que también distorsionan todo tipo de organizaciones privadas o públicas, por sus efectos sobre los costos de la mano de obra, los materiales y otros artículos.
Políticas fiscales y tributarias factor del entorno:
Repercuten económicamente en gran manera sobre todas las empresas, el control gubernamental de la disponibilidad de créditos mediante su política fiscal a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), tiene efectos significativos no sólo sobre los negocios sino también sobre operaciones que no se le relacionan, en forma similar la política de impuestos de gobierno afecta cada segmento de la sociedad y con mayor rigor a las pequeñas y medianas empresas, emprendedores de negocios quienes limitados por su escasa formación en la manipulación de equipo de tecnología de información y comunicación, les dificulta accesar a las páginas de servicios vía On-line, para cumplir con sus requerimientos como causantes fiscales y declaración tributaria.

Clientes factor del entorno:
El factor más importante para que una empresa tenga éxito son sus CLIENTES sin ellos el negocio no puede existir, es evidente que las expectativas de la demanda de diversos públicos de consumidores o usuarios comerciales, a quienes atienden las empresas reciben la influencia de factores económicos y no económicos.
Las principales son las actitudes, los deseos psicológicos y las expectativas de las personas, muchas de las cuales son producto de patrones culturales del ambiente social, grupos de edad, educativo – cultural, familiar, de clase social, por estratos de altos, media o bajo ingreso, status del empleo y de capacidad de consumo, en las aplicaciones de la mercadotecnia estará una ventaja comparativa para lograr el incremento de las ventas, las acciones de mercadeo dirigidas a los consumidores o usuarios potenciales actuales, darán como resultado recomendar y poner en conexión social del cliente, nuevos prospectos con credibilidad y capacidad de influir en las decisiones de otras personas de su mismo entorno social. La Mercadotecnia en Internet, esta llevándonos a aplicar en la red social, aquellas acciones de "relacionarse" comunicar o recomendar el consumo que en el mundo de los negocios han funcionado en todas las épocas, la mercadotecnia como área funcional en las empresas representa una estructura de alta importancia para facilitar el acercamiento, de los clientes, consumidores y usuarios de los productos, bienes y servicios de la empresa.

@.- Entorno tecnológico:

Uno de los factores de mayor efecto sobre el ambiente es la tecnología, la ciencia proporciona el conocimiento y la tecnología lo usa, la tecnología se refiere a la suma total del conocimiento que se tiene de las formas de hacer las cosas. Sin embargo su principal influencia es sobre la forma de hacer las cosas, cómo se diseñan, producen, distribuyen y venden los bienes y los servicios.
La repercusión de la tecnología se manifiesta en nuevos productos, nuevas máquinas, nuevas herramientas, nuevos materiales y nuevos servicios. Algunos beneficios de la tecnología son: mayor productividad, estándares más altos de vida, más tiempo de descanso y una mayor variedad de productos, sin embargo, deben ponderarse los beneficios de la tecnología contra los problemas que conllevan estos avances, un claro ejemplo son los embotellamientos de tránsito y la contaminación del agua y del aire. Se requiere un enfoque equilibrado que la aproveche y al mismo tiempo disminuya algunos de sus efectos colaterales indeseables.

Categorías del cambio tecnológico

La tecnología ha causado amplios y fuertes repercusiones, tanto así que a sus distintos avances se le denominan “revoluciones”, para comprender mejor los cambios tecnológicos consideremos las siguientes categorías:
1.- Mayor capacidad para dominar el tiempo y la distancia para el moviendo de carga y pasajeros. Ej. ferrocarriles, autos, aeroplanos.
2.- Mayor capacidad para generar, almacenar, transportar y distribuir energía. Ejs. Rayo láser, electricidad.
3.- Mayor capacidad para diseñar nuevos materiales y cambiar las propiedades de otros para satisfacer mejor las necesidades. Ej. Aleaciones de acero, fibras sintéticas, nuevas medicinas, plásticos.
4.- Mecanización o automatización de ciertos procesos mentales. Ej. computadoras.
5.- Ampliación de la capacidad humana para percibir cosas. Ej. : radar, microscopio electrónico.
6.- Una mayor comprensión del comportamiento individual y de grupo y de cómo hacerle frente. Ej. bases psicológicas de la motivación, mejores técnicas administrativas.
7.- Mayor comprensión de las enfermedades y de su tratamiento. Ej. vacunas, trasplantes, tratamiento de infecciones con antibióticos, instrumental médico clínico para usuarios que no tienen formación en tratamiento de enfermedades, pero si tienen capacidad de control operando aparatos para chequeo de presión o glucosa sanguínea.

@.- Entorno socio-cultural:

El ambiente social se compone de actitudes, formas de ser, expectativas, grados de inteligencia y educación, creencias y costumbres de las personas de un grupo o sociedad determinados, el concepto de la responsabilidad social requiere que las organizaciones consideren las repercusiones de sus acciones sobre la sociedad.
El entrelazamiento de estos elementos ambientales dificulta en extremo su estudio y comprensión, el manejo de personal es complejo, pero es posible pronosticarlos, para que así el administrador pueda anticiparse y preparse para los cambios, esto resulta incluso más complejo, los deseos psicológicos, expectativas y presiones sociales dan lugar a leyes y estándares de ética.

Se ha criticado a los administradores de diversas empresas por no mostrar sensibilidad hacia las actitudes, creencias y valores sociales de personas, grupos o sociedades en particular, sin embargo, las actitudes y los valores difieren entre los diversos grupos sociales. Esta variedad complica a los administradores el diseño de un ambiente propicio para el desempeño y la satisfacción. Y es más difícil aún de responder a estas fuerzas cuando se encuentra fuera de la empresa, pero los administradores no tienen otra alternativa que considerarlas a la hora de tomar decisiones.
Aunque hay muchos valores fundamentales en una sociedad, los tiempos destacan preocupaciones diferentes, con frecuencia, los valores sociales se reflejan en las preocupaciones de las empresas. Cada vez más las compañías están proporcionando servicios tales como instalaciones para la atención de los niños, además de oportunidades para compartir empleos y un horario flexible de trabajo.

@.- Entorno político-jurídico:

Se encuentra estrechamente entrelazado con el entorno social, en general las leyes se aprueban como resultado de las presiones y los problemas sociales.

*.- Entorno del Ambiente Político.-
Las actitudes y las acciones de los legisladores y líderes políticos y gubernamentales cambian con el flujo y reflujo de las demandas y creencias sociales, el gobierno afecta prácticamente a todas las empresas y todos los aspectos de la vida. En cuanto a lo referente a los negocios, desempeña dos papeles principales: los fomenta y los limita. Cabe también mencionar que el gobierno también es el mayor cliente, pues compra bienes y servicios.
*.- Entorno del Ambiente legal.-
El otro papel del gobierno es restringir y regular los negocios. Todo gerente de esta rodeado de una maraña de leyes, reglamentos y jurisprudencia, no sólo a nivel nacional sino también estatal y municipal, es relativamente poco lo que puede hacer el gerente de cualquier empresa que no esté en cierta forma relacionado y con frecuencia, controlado por una ley o norma.
Numerosas leyes y normas son necesarias, aunque muchas se vuelven obsoletas, pero representan un ambiente complejo para todos los administradores, la empresa espera que conozcan las restricciones y requisitos legales aplicables a sus acciones. Por lo tanto, es comprensible que los administradores de toda clase de organizaciones, en especial en los negocios y en el gobierno, tengan cerca de ellos un experto legal para tomar decisiones.
Los administradores perceptivos no sólo deben responder a las presiones sociales sino también necesitan prever y hacer frente a las políticas e incluso a las posibles presiones legales, por lo tanto es evidente que no es una tarea fácil para ningún administrador.

@.- Entorno ético: Competencia Actitudinal.-

La ética en los negocios se relaciona con la verdad y la justicia y tiene diversos aspectos, tales como las expectativas de la sociedad, la competencia justa, la publicidad, las relaciones públicas, las responsabilidades sociales, la autonomía del consumidor y la conducta corporativa en el país de origen así como en el extranjero.

Ética se puede definir como: “la disciplina que se relaciona con lo bueno y lo malo y con el deber y la obligación moral”, todas las personas, tanto si se encuentran en el área de los negocios, en el gobierno, en una universidad o en cualquier tipo de organización deben preocuparse por la ética, existen tres tipos de teorías morales en el campo de la ética normativa.

þ Teoría utilitaria: sugiere que los planes y acciones se evalúan según sus consecuencias, es decir que deben producir el mayor bien para el mayor número de personas.

þ Teoría basada en los derechos: sostiene que todos los seres humanos tienen derechos básicos.
þ Teoría de la justicia: exige que la justicia y la equidad y la imparcialidad guíen a quienes tomas las decisiones.

Los administradores se enfrentan a muchas situaciones que requieren de juicios éticos, en las empresas tienen la responsabilidad de crear un ambiente organizacional que fomente la correcta toma de decisiones mediante la institucionalización de la ética. Es decir, que se apliquen e integren los conceptos éticos a las acciones diarias, la forma más común de institucionalizar la ética es establecer un código de ética (código es una declaración de políticas, principios o reglas que guían el comportamiento).

Los códigos de ética no se aplican sólo a las empresas de negocios; deben guiar el comportamiento de las personas en todas las organizaciones y en la vida diaria, existen dos factores éticos que elevan los estándares éticos:
a) la exposición pública y la publicidad.
b) la creciente preocupación de un público bien informado.
Estos factores están íntimamente relacionados con regulaciones del gobierno y la educación para aumentar el profesionalismo de los gerentes de negocios.

Para que los códigos éticos sean eficaces se deben tomar medidas para hacerlos cumplir. Para esto se requiere de un comportamiento ético coherente y del respaldo de la alta dirección.
Cualquier persona, ya sea en la actividad privada, en el gobierno, en una universidad o en alguna otra organización está consciente de que los estándares éticos y legales difieren, en particular entre naciones y sociedades.

SINTESIS DEL CONTENIDO DE ESTUDIO

En la empresa Atender al cliente en forma presencial es tarea de alta relevancia, para ser desarrollada por los administradores que operan en un ambiente complejo. Al tomar decisiones los administradores tienen que considerar el entorno de la empresa, el entorno económico en cuanto a lo referente a capital, trabajo, niveles de precio, políticas fiscales y tributarias del gobierno y las necesidades de los consumidores. El entorno tecnológico el cual proporciona muchos beneficios pero también algunos problemas. También existe gran cantidad de factores sociales. Por lo tanto el gerente debe comprender las creencias sociales que prevalecen en un país. El entorno político cambia de acuerdo con las demandas y creencias sociales lo que provoca que todas las organizaciones se vean afectadas por las leyes, regulaciones y decisiones de los tribunales.
La responsabilidad social de la empresa exige que las organizaciones estudien seriamente la repercusión de sus acciones sobre la sociedad. En forma similar, la sensibilidad social consiste en relacionar las operaciones y políticas de la empresa con el entorno social de tal forma que resulten beneficiosas para la compañía y la sociedad. La determinación de las relaciones apropiadas entre diversas organizaciones y la sociedad no es una tarea fácil, por lo cual se pueden presentar argumentos tanto a favor como en contra de la participación de las empresas.
En cuanto a la ética esta se relaciona con lo bueno y lo malo y con el deber y la obligación moral, de los empresarios, los administradores tienen que hacer elecciones difíciles cuando hay diferencias en los estándares de diversas sociedades.
"FUENTE DE CONSULTA.- http://www.Main/PercepcionSocialDelEntorno"
"FUENTE DE CONSULTA.- http://www. trabajos5/estserv/estserv.shtml"
"FUENTE DE CONSULTA.- Sociedad. (2008, 22) de julio. Wikipedia, La enciclopedia libre.



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http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/empresa-definicionconcepto.
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CONCLUSION
En esta primera etapa de trabajo introductorio es conclusivo informar acerca de la oportunidad de construir una guía de aprendizaje -texto- y un recurso didáctico en la web, materiales educativos que requieren ocupar tiempo completo fuera de las labores frente a grupo en docencia.
Participar en el Programa Académico Periodo Sabático en cumplimiento de la normatividad establecida por la SEP. SEMS. Coordinación Sectorial del Desarrollo Académico, para goce de un periodo sabático y permitir que el profesor dedique todo su tiempo al estudio y a la realización de actividades dirigidas al fortalecimiento de la docencia, el aprendizaje, la vinculación y la investigación.
Esto posibilita ser parte de la cultura de parar la labor de docencia en aula de clases, durante un tiempo para ampliar conocimientos, reflexionar de forma pausada, desde el punto de vista físico el estrés de la labor educativa frente a un número importante de estudiantes, la planeación de clase para los diversos módulos de la formación profesional al que se está sometido, esto nos hace perder creatividad, para el enfoque hacia donde se quiere orientar la carrera profesional.
Creatividad significa no copiar, es reorganizar el esfuerzo humano al estudio, investigar, intercambiar saberes, un periodo dedicado a reflexionar, programar y preparar nuevos recursos de aprendizaje, para la búsqueda y manejo aprovechable de recursos didácticos diseminados en servidores de Internet fuentes de enseñanza, la consulta de editoriales de libros de texto, experiencias de profesores, asociaciones de empleadores del sector ocupacional, centros educativos e iniciativa individual.Finalmente este primer informe introductorio aportara a los profesores de la Academia Económico Administrativo y a usuarios docentes de los servicios del Departamento de Desarrollo Académico, una base de datos contenida al interior de las páginas del presente texto con tags – link – blog – post, direcciones web, diseñados en esquema de acceso a obras de consulta (apuntes, glosarios, textos con referencia de autor o sitios de páginas de consulta en Internet, así también vinculación con cámaras y asociaciones empresariales del sector económico del mar, comercial, industrial y de servicios, contenido de información que facilita la localización de las empresas y sus funcionarios, para contacto oficial (mediante protocolo de convenio Institución educativa – Empresa), clasificadas por ramo de actividad a que se dedica, relacionando así practicas extramuros en visitas guiadas y/o estadías cortas de los alumnos.

GUIA DE APRENDIZAJE PUBLICADA CONSTRUCCION EN PROCESO

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