GUÍA DE APRENDIZAJE. RECURSO AUXILIAR DIDÁCTICO.- PROYECTO ACADÉMICO TÉC. EN ADMÓN. MODULO II.

UBICACIÓN CURRICULAR CARRERA TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, GRADO: TERCER SEMESTRE. MODULO II. PROMOVER LA EMPRESA MEDIANTE LA ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE, 17 HORAS SEMANAL. SUBMODULO I.-ATENDER AL CLIENTE EN SU ENTORNO SOCIAL, DE MANERA PRESENCIAL, 6 HORAS. SUBMODULO II.- ATENDER AL CLIENTE EN LAS VENTAS A DISTANCIA, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, 6 HORAS. SUBMODULO III.- DIFUNDIR LOS BIENES Y SERVICIOS DE LA EMPRESA EN PROCESOS DE CONSOLIDACIÓN O CRECIMIENTO.
ESTA PROPUESTA PARA DEDICACIÓN DE TIEMPO AL ESTUDIO Y A LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA, EL APRENDIZAJE, LA VINCULACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN, POSIBILITA SER PARTE DE LA CULTURA DE PARAR LA LABOR DE DOCENCIA EN AULA DE CLASES, DURANTE UN TIEMPO PARA AMPLIAR CONOCIMIENTOS, REFLEXIONAR DE FORMA PAUSADA, DESDE EL PUNTO DE VISTA FÍSICO EL ESTRES DE LA LABOR EDUCATIVA FRENTE A GRUPOS EN NÚMERO IMPORTANTE DE ESTUDIANTES, LA TAREA EDUCATIVA PARA OPTIMIZAR LOS CONTENIDOS DE LA PLANEACIÓN DE CLASE PARA LOS DIVERSOS MODULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL AL QUE SE ESTA SOMETIDO, ESTO NOS HACE PERDER CREATIVIDAD, PARA EL ENFOQUE HACIA DONDE SE QUIERE ORIENTAR LA CARRERA PROFESIONAL. CREATIVIDAD SIGNIFICA NO COPIAR, ES REORGANIZAR EL ESFUERZO HUMANO AL ESTUDIO, INVESTIGAR, INTERCAMBIAR SABERES, UN PERIODO DE TIEMPO DEDICADO A REFLEXIONAR, PROGRAMAR Y PREPARAR NUEVOS RECURSOS DE APRENDIZAJE, PARA QUE ESTO SEA UTILIZADO CON UNA FINALIDAD DIDÁCTICA O PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE SABERES Y COMPETENCIAS FORMATIVAS.
ESTE NUEVO ENFOQUE DE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (RIEMS), EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS GENERICAS, DISCIPLINARIAS, PROFESIONALES DE EGRESO, PEDAGOGICAS HABILIDADES DOCENTES, PUEDE BENEFICIARSE ENORMEMENTE DE LAS APORTACIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. EXIGE UN CAMBIO EN EL FUNDAMENTO EDUCATIVO, NO UNA TRANSPOSICIÓN DE LOS MODELOS TRADICIONALES POR OTROS MEDIOS. EL EMPLEO DE RECURSOS INTERACTIVOS O PARTICIPATIVOS EN LOS QUE EL ESTUDIANTE INDAGUE EN EL CONOCIMIENTO CON SITUACIONES DIDÁCTICAS QUE PROMUEVAN LA MOTIVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN Y, LOS VÍNCULOS CON EL MUNDO PROFESIONAL Y LA SOCIEDAD ACTIVA, ESTO APOYARA, FUNDAMENTA MEJORAR LA ÚTILIDAD DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE TÉCNICO.

martes, 20 de abril de 2010

GUIA DE APRENDIZAJE. TRABAJO DE INICIACION ELABORACION DE MATERIAL Y RECURSO AUXILIAR DIDACTICO.



GUIA DE APRENDIZAJE


PROGRAMA ACADEMICO DE PERIODO SABATICO



PRESENTACION:
ESTE NUEVO ENFOQUE DE EDUCACION BASADO EN COMPETENCIAS GENERICAS, DISCIPLINARIAS, PROFESIONALES DE EGRESO Y PEDAGOGICAS HABILIDADES DOCENTES, PUEDE BENFICIARSE ENORMEMENTE DE LAS APORTACIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN. EXIGE UN CAMBIO EN EL FUNDAMENTO EDUCATIVO, NO UNA TRANSPOSICION DE LOS MODELOS TRADICIONALES POR OTROS MEDIOS. EL EMPLEO DE RECURSOS INTERACTIVOS O PARTICIPATIVOS EN LOS QUE EL ESTUDIANTE INDAGUE EN EL CONOCIMIENTO CON SITUACIONES DIDACTICAS QUE PROMUEVAN LA MOTIVACION Y LA EXPERIMENTACION Y LOS VINCULOS CON EL MUNDO PROFESIONAL Y LA SOCIEDAD ACTIVA ES FUNDAMENTAL PARA MEJORAR LA UTILIDAD DEL PROCESO DE APRENDIZAJE.



COMPONENTE DE FORMACION PROFESIONAL


CARRERA TECNICO EN ADMINISTRACION





MODULO II.- PROMOVER LA EMPRESA MEDIANTE LA ATENCION Y SERVICIO AL CLIENTE.

EMPRESA – ADMINISTRACION DE MERCADOTECNIA.






UNA EMPRESA: es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra, organización y capital).
Las empresas puedan clasificarse según la actividad económica que desarrollan. Así, nos encontramos con empresas del sector primario (que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrícolas, pesqueras o ganaderas), del sector secundario (dedicadas a la transformación de bienes, como las industriales y de la construcción) y del sector terciario (empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio).
Otra clasificación valida para las empresas es de acuerdo a su constitución jurídica. Existen empresas individuales (que pertenecen a una sola persona) y sociedades (conformadas por varias personas). En este último grupo, las sociedades a su vez pueden ser anónimas, de responsabilidad limitada y de economía social (cooperativas), entre otras.
Las empresas también pueden ser definidas según la titularidad del capital. Así, nos encontramos con empresas privadas (su capital está en mano de particulares), públicas (controladas por el Estado), mixtas (el capital es compartido por particulares y por el Estado) y empresas de autogestión (el capital es propiedad de los trabajadores).
La administración de empresas, por su parte, es una ciencia social que se dedica al estudio de la organización de estas entidades, analizando la forma en que gestionan sus recursos, procesos y los resultados de sus actividades.

FUENTE DE REFERENCIA: "HLB Olea, Trujillo y Asoc Contadores Públicos y Consultores Baja California, México."

EJERCICIO:
INSTRUCCIONES: VISITAR UNA EMPRESA PRIVADA, CERCANA A SU CASA, EN SU COLONIA Y REALIZAR LA ENCUESTA QUE SE DISEÑA CON EL TEMA: PROMOVER LA EMPRESA - ADMINISTRACION DE MERCADOTECNIA.




Contesta las siguientes preguntas tomando en cuenta el número 5 como valor máximo y 1 como el mínimo. SE DISEÑARA UNA RUBRICA PARA EVALUAR LOS RESULTADOS Y POSTERIOR PRESENTACION GRAFICA.







1: En mi empresa se hacen pruebas y se mide cada departamento para asegurar la satisfacción del cliente.?
2: Entrevistamos a nuestros clientes para determinar cómo podemos darles un mejor servicio. ?
3: Analizamos los errores de la empresa a nivel general e individual y aprendemos de ellos. ?
4: Para alcanzar la excelencia nos esforzamos más del 100 %.?
5: Entrevistamos a nuestros clientes para determinar cómo podemos darles un mejor servicio.?
6: Analizamos los errores de la empresa a nivel general e individual y aprendemos de ellos.?
4: Para alcanzar la excelencia nos esforzamos más del 100 %.?
5: Creemos que el servicio a los clientes es más importante que incluso hacer una venta.?
6: Nuestros clientes nos eligen por nuestro excelente servicio.?
7: Estamos seguros de las necesidades de nuestros clientes y basamos nuestra compañía en esas necesidades.?
8: La dirección y personal de la empresa están dispuestos a conocer las necesidades de nuestros clientes.?
9: En el negocio se podría posponer una venta para conocer nuestro servicio al cliente.?
10: Nuestra empresa continuamente realiza menos promesas y más hechos.?
11: Los procesos de ventas son controlados y medidos semanalmente para que las facturas sean pagadas a tiempo.?
12: El funcionamiento de mi equipo de ventas es exitoso y les damos un constante entrenamiento sobre los productos y técnicas de ventas.?
13: Mi equipo de ventas trabaja como un verdadero equipo.?
14: El equipo de ventas está preparado con material y nuevas técnicas de ventas.?
15: Las ventas se hace de una manera segura y efectiva.?
16: El equipo de producción ayuda a la eficacia de las ventas y asiste al departamento de ventas.?
17: Nuestros volúmenes de ventas se incrementan constantemente.?
18: Hay poca o nula fricción entre los departamentos de ventas y producción.?
19: El equipo de ventas es responsable de regular la proyección de las ventas y de mantenerlas.?
20: Estoy completamente satisfecho con mi área de ventas.?
21: La compañía ha encontrado nicho de mercado para sus productos y no tiene que competir por precio.?
22: Todos están conscientes de la importancia del tiempo de nuestros clientes y lo valoramos.?
23: Constantemente seguimos incrementando nuestras conversiones y el número de transacciones por cliente?
24: Sólo nos anunciamos cuando podemos examinar y medir los resultados.?
25: Constantemente enseñamos a los clientes los beneficios de nuestros productos y servicios.?
26: Cada miembro de nuestro equipo conoce y comprende nuestro único propósito de vender.?
27: Cada miembro de nuestro equipo promueve la compañía fuera del trabajo.?
28: Tenemos una agencia de publicidad que hace un trabajo creativo para nuestros anuncios.?
29: Siempre enseñamos a vender sobre valor no sobre precio?
30: Entrevistamos gente que no compra nuestros productos para mejorar el producto o servicio.?











FUENTE: www.CoachDeNegocios.com/Empresas


EMPRESA – ADMINISTRACION DE MERCADOTECNIA
PROMOVER LA ATENCION Y SERIVICIO AL CLIENTE


La empresa deberá desarrollar estrategias de Mercadotecnia para hacer crecer a sus negocios, procurando crear ambientes de comunicación óptimos y conseguir más clientes, a veces resulta sencillo perder de vista las ideas de marketing básicas pero efectivas que pueden funcionar para cualquier pequeña empresa, en cualquier sector de actividad.
Los Administradores de mercados sugieren ideas de Mercadotecnia de bajo costo que les garantizan elevar su perfil de comunicación de ventas, para facilitar el intercambio óptimo de sus productos, bienes y servicios.
1. Referencias de venta personal.
Esta táctica es una de las formas de promoción mas baratas y poderosas disponibles para una empresa, y se requiere no esperar a que sus clientes empiecen a recomendar a terceros prospectos clientes y usuarios. Enviar una comunicación a personas conocidas parientes, amigos, vecinos o gente del mismo sector donde habita, se trata de hacer llegar una tarjeta de venta en tono amistoso, dar a saber su negocio, consultando su opinión, su consejo o detalles para el contacto de prospectos clientes interesados en los productos y servicios que se ofrecen, es una oportunidad de buena iniciación en dar a saber acerca de su empresa.
2. Referencias acerca de prospectos:
Participe de reuniones y eventos de empresas comerciales, esto puede parecerle un poco intimidante al principio, especialmente si usted no tiene mucha experiencia. Pero no se asuste; los eventos de negocios pueden ser incluso una experiencia agradable. No se sienta presionado a "vender" a todos, la regla número uno para hacer contactos es "escuchar". Haga preguntas, busque información, ofrezca contactos y consejos, los prospectos clientes van a acordarse de usted por eso.
3. Referencias con tarjetas personales:
Lo que hay que recordar sobre las tarjetas personales es que todo el mundo las tiene, por lo que usted tiene que ver cómo hace para sobresalir del montón, piense en usar un material inusual, un papel texturado, plástico, o tal vez ofrezca una forma llamativa, con un mensaje comercial, una frase memorable o una oferta especial (cupón de canje). Piense en incluir el logo de su negocio en la tarjeta. Esto la hace más personal, hace más fácil que se acuerden de usted y dificulta que la tiren o la dejen a un lado.
4. Referencias por participar en foros online.
Internet ofrece cientos de oportunidades para promover su empresa, pero no es fácil saber por dónde empezar, y mantener bajos los costos, una manera económica (o gratuita) de hacerse conocer en Internet es uniéndose a foros especializados y grupos de discusión de su sector, e intercambiar links con sitios que complementan su liga de blog.
5. Referencias testimonios a prospectos por sus clientes:
Incluir testimonios en sus materiales de marketing o en su sitio web es una manera simple de probar su credibilidad a los clientes potenciales que no están decididos a comprarle. Una forma sencilla de obtener testimonios es pedírselos a sus clientes actuales, ya sea por teléfono, enviándoles una encuesta por correo o por medio de su sitio web, cuando usted consigue un comentario positivo que quiera usar como testimonio, solicite autorización. Explique claramente cómo va a usar el testimonio, si va a colocarlo en su sitio, en su blog, o como parte de una carpeta promocional, un envío de correo o un folleto, por cortesía cite el nombre del cliente en su testimonio, esto le da más peso a su comunicación de ventas e impacto en el mensaje de su empresa.
GRANDES EMPRESAS ATENCION Y SERVICIO A CLIENTES:
Si tomamos como base del análisis el comportamiento de los supermercados e hipermercados, el motivo de su éxito comercial está en la concentración de enormes cantidades de productos dentro de una misma superficie apelando a los precios bajos para atraer al consumidor, el fundamento económico está sustentado en el logro de beneficios por la alta tasa de rotación de sus artículos, en establecer márgenes pequeños de utilidades para aumentar esa velocidad de rotación de los productos y lograr economías de escala por los grandes volúmenes de compra o producción propia. Lo que importa es vender la mayor cantidad de productos posible, sin preocuparse demasiado que es lo que se vende ni a quien se lo vende, en esta lógica comercial lo que importa es todo aquello que aumente la comunicación de ventas. Si se hace demasiado hincapié en los servicios al cliente, sus costos en general tienden a incrementarse notablemente y pierden competitividad desde la perspectiva del cliente, comprar en estos centros de ventas de supermercados comerciales tiene ventajas y desventajas:

Ventajas:
#Precios bajos
#Amplia variedad de productos en el mismo espacio físico
#Menores gastos de compra
#Explanada de estacionamiento propia

Desventajas:

@Compras a crédito
@Importante limitación en servicios al cliente
@Despersonalización de quién compra
@El consumidor se enfrenta a una góndola donde se exhiben productos y se encuentra en la alternativa "lo toma o lo deja", sin consulta ni asesoramiento alguno.
@En estos grandes centros de ventas, generalmente en muchos rubros hay falta de marcas líderes.
@El cliente debe hacer colas para pagar, perdiendo un tiempo valioso.

Por ello, algunos de los valores diferenciales más importantes que tienen las micro y pequeñas empresas, frente a las grandes corporaciones, supermercados, hipermercados, etc.; son los servicios y la atención personalizada, esto implica trabajar en forma óptima la Administración de Mercadotecnia en la empresa.
Variables de Mercadotecnia para Atención y Servicio al cliente:
 El diseño del producto/servicio.
 La exhibición y sus mil variantes.
 El precio y sus alternativas.
 La comunicación, sus medios y posibilidades. Hacer un uso intensivo de la base de datos como una herramienta habitual.
 La confección creativa y dinámica de vidrieras.
 Utilizar folletería para llegar al cliente con promociones, premios, bonos, etc.
 Muy buena presencia y alta imagen personal.
 Orden, prolijidad y organización en las funciones del personal.
 Mucha acción creativa en los puntos de venta.
 Muy cuidada gráfica en todo el local de atención al público.
 Hay que consultar a los clientes sobre sus deseos y necesidades.
 Participación y organización habitual de eventos de atención y servicio.

"FUENTE DE CONSULTA. alejandroarrobawaldweb.com.ar"

GUIA DE APRENDIZAJE PUBLICADA CONSTRUCCION EN PROCESO.

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