GUÍA DE APRENDIZAJE. RECURSO AUXILIAR DIDÁCTICO.- PROYECTO ACADÉMICO TÉC. EN ADMÓN. MODULO II.

UBICACIÓN CURRICULAR CARRERA TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, GRADO: TERCER SEMESTRE. MODULO II. PROMOVER LA EMPRESA MEDIANTE LA ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE, 17 HORAS SEMANAL. SUBMODULO I.-ATENDER AL CLIENTE EN SU ENTORNO SOCIAL, DE MANERA PRESENCIAL, 6 HORAS. SUBMODULO II.- ATENDER AL CLIENTE EN LAS VENTAS A DISTANCIA, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, 6 HORAS. SUBMODULO III.- DIFUNDIR LOS BIENES Y SERVICIOS DE LA EMPRESA EN PROCESOS DE CONSOLIDACIÓN O CRECIMIENTO.
ESTA PROPUESTA PARA DEDICACIÓN DE TIEMPO AL ESTUDIO Y A LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA, EL APRENDIZAJE, LA VINCULACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN, POSIBILITA SER PARTE DE LA CULTURA DE PARAR LA LABOR DE DOCENCIA EN AULA DE CLASES, DURANTE UN TIEMPO PARA AMPLIAR CONOCIMIENTOS, REFLEXIONAR DE FORMA PAUSADA, DESDE EL PUNTO DE VISTA FÍSICO EL ESTRES DE LA LABOR EDUCATIVA FRENTE A GRUPOS EN NÚMERO IMPORTANTE DE ESTUDIANTES, LA TAREA EDUCATIVA PARA OPTIMIZAR LOS CONTENIDOS DE LA PLANEACIÓN DE CLASE PARA LOS DIVERSOS MODULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL AL QUE SE ESTA SOMETIDO, ESTO NOS HACE PERDER CREATIVIDAD, PARA EL ENFOQUE HACIA DONDE SE QUIERE ORIENTAR LA CARRERA PROFESIONAL. CREATIVIDAD SIGNIFICA NO COPIAR, ES REORGANIZAR EL ESFUERZO HUMANO AL ESTUDIO, INVESTIGAR, INTERCAMBIAR SABERES, UN PERIODO DE TIEMPO DEDICADO A REFLEXIONAR, PROGRAMAR Y PREPARAR NUEVOS RECURSOS DE APRENDIZAJE, PARA QUE ESTO SEA UTILIZADO CON UNA FINALIDAD DIDÁCTICA O PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE SABERES Y COMPETENCIAS FORMATIVAS.
ESTE NUEVO ENFOQUE DE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (RIEMS), EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS GENERICAS, DISCIPLINARIAS, PROFESIONALES DE EGRESO, PEDAGOGICAS HABILIDADES DOCENTES, PUEDE BENEFICIARSE ENORMEMENTE DE LAS APORTACIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. EXIGE UN CAMBIO EN EL FUNDAMENTO EDUCATIVO, NO UNA TRANSPOSICIÓN DE LOS MODELOS TRADICIONALES POR OTROS MEDIOS. EL EMPLEO DE RECURSOS INTERACTIVOS O PARTICIPATIVOS EN LOS QUE EL ESTUDIANTE INDAGUE EN EL CONOCIMIENTO CON SITUACIONES DIDÁCTICAS QUE PROMUEVAN LA MOTIVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN Y, LOS VÍNCULOS CON EL MUNDO PROFESIONAL Y LA SOCIEDAD ACTIVA, ESTO APOYARA, FUNDAMENTA MEJORAR LA ÚTILIDAD DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE TÉCNICO.

domingo, 28 de febrero de 2010

REPORTE FASE 1.- MTRO. LEONARDO MARTINEZ CARRILLO PROGRAMA ACADEMICO DE PERIODO SABATICO.

MTRO. LEONARDO MARTINEZ CARRILLO
PROGRAMA ACADEMICO DE PERIODO SABATICO
PRIMER PERIODO DE -01 FEB_/2010 _ A _ 30 ABR._/2010.

FASE NUMERO 1.- Recolección de nuevo acervo en material bibliográfico, fuentes de consulta, referencias en búsquedas de nueva información textos y electrónica, aportaciones de autores e investigadores, diseño del directorio de localización de empresas del sector económico, sus datos de ubicación y funcionarios de mando que faciliten visitas guiadas y estadías cortas para prácticas en las empresas e industrias de la localidad y región en Baja California.
Programa Academico Núm. 5.- Elaboración de materiales, recursos y auxiliares didácticos.


Weblog Guía de Aprendizaje:
Modulo II.- Promover la empresa mediante la atención y servicio al cliente.


PRIMER PERIODO DE -01 FEBRERO 2010 _ A _ 30 ABRIL 2010.

Dictamen otorgamiento del periodo sabático del:
01 de febrero 2010, al 31 de enero del 2011.

Numero de oficio: entrega de Dictamen DR/046/10/1

Presentado Por:

DR. Leonardo Martínez Carrillo.
Docente del Cet., del Mar, Ensenada, B. C.

PRESENTACION

La presente guía de aprendizaje recurso didáctico weblog brindara las bases para conocer el contexto de una economía globalizada, que te permitirán enfrentar la situación actual de nuestro entorno y con ello apliques el desarrollo de tus trabajos académicos.

Los contenidos de la Guía están organizados en tres submódulos de formación tecnológica, son contenidos temáticos de los que se derivan temas generales, referentes normativos (NTCL) para la elaboración del modulo II. Promover la empresa mediante la atención y servicio al cliente:

@ Mercadotecnia
@ Promoción
@ Comunicación de ventas
@ Venta personal
@ Venta a distancia (telemercadeó)

Este material y recurso educativo estará desarrollado para consultar información primordialmente en el tercer semestre, con aplicación en la formación profesional con el desarrollo de las competencias para la aplicación de administración de mercadotecnia y manejo del proceso de comunicación de ventas, herramientas que facilitan el intercambio de bienes, productos y servicios con visión emprendedora. Así también el material didáctico será empleado para seguimiento temático en los módulos de contenidos hasta el sexto semestre de la carrera Técnico en Administración.

Dirección del blog (URL)
http://mtroleonardomartinezc.blogspot.com/
Guía de aprendizaje de formación tecnológica Modulo II. Promover la empresa mediante la atención y servicio al cliente.
Recurso didáctico para ser consultado vía INTERNET, por estudiantes y docentes interesados, en consultar de información contenidos de estudio submódulos I., II., III., de formación profesional.

Material didáctico.- Es un texto guía elaborada con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un manual de apuntes multimedia que permite construir tareas de aprendizaje del programa de modulo II., de formación tecnológica.
Recurso auxiliar didáctico.- Es un material diseñado existente en internet que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje formativas, tiene como limitaciones:
@ se requiere saber cómo hacer el recurso, @ abusar de un recurso como único medio para la enseñanza, @ querer sustituir el recurso por la clase, @ requiere tiempo de preparación del material, @ fallas tecnológicas, @ discriminación de la información.

INTRODUCCION

La Guía de Aprendizaje pretende ofrecer información general, facilitar material de aprendizaje en los contenidos de estudios de formación profesional relacionados con la promoción de la empresa mediante la atención y servicio al cliente, experiencias para construir evidencias de producto, conocimiento y desempeño en un espacio diseño weblog, empleando el protocolo de transferencia http, empleado por los servidores web, para almacenar y recuperar información para la búsqueda y manejo aprovechable del recurso didáctico diseminado en los servidores de Internet.

Hoy en día, las tecnologías de informática y comunicaciones ocupan un lugar preeminente en los objetivos de la enseñanza aprendizaje en las escuelas de todos los niveles y los centros de educación media superior, los estudiantes recurren de modo creciente a las computadoras y las redes de comunicación como instrumentos de su acción de aprendizaje cotidiana, la tecnología de informática forma parte de los contenidos de estudio de los módulos de formación profesional. Y no con una orientación meramente teórica. Con los conocimientos adquiridos los alumnos han de aprender a usar sus computadoras para buscar información complementaria a la de sus libros de texto y material de la sesión de clase, para así resolver y desarrollar sus experiencias en la elaboración de ejercicios, tareas, practicas de clase o taller de tecnología, propuestos en su formación profesional por el docente de grupo.
Módulo II. Promover la empresa mediante la atención y servicio al cliente. 272 horas.
Submódulo I.- Atender al cliente en su entorno social, de manera presencial. 96 horas.
Submódulo II.- Atender al cliente en las ventas a distancia, mediante la aplicación de tecnologías de la información y comunicación. 96 horas.
Submódulo III.- Difundir los bienes y servicios de la empresa, en procesos de consolidación o crecimiento. 80 horas.
FUENTES DE CONSULTA
ANZOLA, Sérvulo. Administración de Pequeñas Empresas. 2a. Edición. México,
ASSAEL, Henry. Comportamiento del consumidor. Thomson. México, 1999.
BLACKWELL, Roger. El cliente manda. Norma. México, 2002.
DANEL, Patricia. Fundamentos de Mercadotecnia. 1a. Edición. México, Trillas, S.A. de C.V. 1999.
Ediciòn. McGraw Hill. 2003.
Editores. México, 2005.
FISHER LAURA Y ESPEJO JORGE. Mercadotecnia .3ª Edición. Mèxico, McGraw Hill. 2004
FREEMANTLE, David. El Biz. 50 detalles que marcan la diferencia en la prestación de un servicio de clase mundial. Panorama. México, 2006.
FRY, Ron. Cómo organizar mejor tu tiempo. Everest. México, 2005.
IBARRA, David. ¿Cómo le hago para vender más? Mercadotecnia en seis
KERIN, BERKOWITZ, HARTLEY Y RUDELIUS. Marketing. 7ª
KINNES-TAYLOR. Investigación de Mercados. 8a. Edición. México, McGraw Hill. 1998.
KOTLER, Philip – AMSTRONG, Gory. Mercadotecnia. 8a. Edición. México.
KOTLER, Philip. Dirección de Mercadotecnia. 8a. Edición. México, Prentice-Hall. 1996.
LÓPEZ García, Socorro. Recepción y atención al cliente. Thomson. México, 2003.
LOUDON, David L. Comportamiento del consumidor. Mc Graw Hill. México, 1995.
McGraw Hill. 2001.
McGraw Hill. 2002.
Mercadotecnia estratégica. Fondo Editorial del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. México, 2000.
Mexicano de Contadores Públicos. México, 2000.
pasos. Grupo Noriega Editores. México, 2005.
Paul Miniard y James Engel. Comportamiento del consumidor. Thomson. México, 2002.
PLANCARTE, Rodrigo. El Servicio como poder de cambio. Castillo. México, 1998.
Prentice-Hall Hispanoamérica, S.A. 1996
ROKES, Beverly. Servicio al cliente. Thomson. México, 2004.
STANTON-ETZEL-WALKER. Ejercicios en Internet de Fundamentos de Marketing. 11a. Edición. México, McGraw Hill. 2001.
STANTON-ETZEL-WALKER. Fundamentos de Marketing. 11a Edición. México,
STEWART, Greg. Trabajo en equipo y dinámica de grupos. Grupo Noriega
TSCHOHL, John. Servicio al cliente. Pax. México, 2007. IMCP. Globalización y cambio estructural. Fondo Editorial del Instituto.
FUENTES SITIOS WEB DE INFORMACION
DISEÑO DE DIRECTORIO DE EMPRESAS
DISEÑO DIRECTORIO DE EMPRESAS SECTOR ECONOMICO.
DIRECTORIO DE EMPRESAS DEL MAR, COMERCIAL Y DE SERVICIOS DE ENSENADA, B. C.
IMAGENES MERCADOTECNIA, PROMOCION, COMUNICACION DE VENTAS, VENTA PERSONAL, VENTAS A DISTANCIA.
DIRECTORIO DE CAMARAS PATRONALES DE ENSENADA, B. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario