CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MAR, NÚM. 11, PLANTEL ENSENADA, B. C.
MAESTRO_ LEONARDO MARTÍNEZ CARRILLO
PROGRAMA ACADEMICO
ELABORACION DE MATERIALES Y RECURSO AUXILIAR DIDÁCTICO.
MAESTRO_ LEONARDO MARTÍNEZ CARRILLO
PROGRAMA ACADEMICO
ELABORACION DE MATERIALES Y RECURSO AUXILIAR DIDÁCTICO.
WEBLOG DE CLASE
GUÍA DE APRENDIZAJE
MODULO II.- PROMOVER LA EMPRESA MEDIANTE LA ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE.
SUBMODULO III.- DIFUNDIR LOS BIENES Y SERVICIOS DE LA EMPRESA EN PROCESOS DE CONSOLIDACIÓN Y CRECIMIENTO.
http://www.slideshare.net/leonardomtzcarrillo/planeacin-gua-didctica-submodulo-lll-difundir-los-bienes-y-servicios-de-la-empresa-en-procesos-de-consolidacin-o-crecimiento
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3.2. PROMOCIÓN DE VENTAS DIFUNDIR LOS SERVICIOS DE LA EMPRESA.
MEDIOS DE DIFUSIÓN DE VENTA DE SERVICIOS:
El Área de difusión de una empresa, al trabajar con dos tipos distintos de clientes, ofrece servicios diferenciados para cada uno de ellos. En cuanto a los puntos de venta, nuestra principal prestación consiste en el ajuste del servicio de cada publicación de manera automática y en función de su histórico de ventas de forma que todos dispongan de suficientes ejemplares para atender la demanda de los lectores. Además atendemos sus necesidades puntuales de ejemplares para adaptar el servicio cuando concurren circunstancias que no es posible contemplar en nuestro análisis de demanda.
Respecto a los editores, los servicios que ofrecen son de dos tipos:
Análisis de demanda.-
Con anterioridad a la distribución física de una publicación es imprescindible determinar la cantidad de ejemplares que efectivamente van a ser distribuidos. El Área de Difusión es la encargada de analizar cada una de las circunstancias que pueden influir de alguna manera en la venta de una publicación con objeto de calcular una estimación de demanda. A partir de esta estimación establecemos el servicio total de cada publicación necesario para satisfacer dicha demanda en función de los objetivos de devolución y agotados fijados por el editor para su publicación.
INFORMACION:
Establecemos una clasificación temporal de la información que ofrecemos a nuestros editores de la siguiente manera:
SONDEO:
Sondeo -------- Avance -------- Dato definitivo
Los sondeos de venta nos permiten conocer en la misma fecha de edición de la publicación una estimación de su venta, de esta forma es posible tomar decisiones a muy corto plazo para adaptar las tiradas sucesivas a la demanda de la publicación.
AVANCE:
Sondeo -------- Avance -------- Dato definitivo
El día posterior a la fecha de edición de una publicación diaria, y a partir de las devoluciones físicas de cada ruta, obtenemos el avance de ventas, que supone una estimación más fiable, aún si cabe, que las que nos proporcionan los sondeos y nos permite un mejor ajuste del servicio global.
DATO DEFINITIVO:
Sondeo -------- Avance -------- Dato definitivo
Una vez que tenemos controlados todos los albaranes de devolución de los puntos de venta obtenemos el dato definitivo que constituye la venta real de la publicación. Normalmente, el desfase entre la fecha de edición de una publicación diaria y la obtención del dato definitivo es de aproximadamente una semana y a partir de ese momento es cuando podemos ajustar el servicio de cada punto de venta para adaptarlo a su demanda particular.
El dato definitivo es el que nos permite analizar a posteriori el resultado de nuestro trabajo puesto que a partir de él podemos calcular el resto de variables que comprometen la difusión de una publicación, como el porcentaje de agotados absoluto y ponderado o el porcentaje de puntos con venta cero. Además, contamos con los medios suficientes como para desarrollar cualquier tipo de estudio o informe que el editor considere necesario para la gestión de su publicación, desde segmentaciones de venta en función de varias variables hasta la estimación de la venta perdida de una publicación como consecuencia de los puntos de venta agotados.
Una segunda clasificación nos permite diferenciar entre los siguientes niveles de información:
1.- Información global.
2.- Información por zonas geográficas.
3.- Información por mapas.
4.- Información por punto de venta.
Información Global / por Zonas Geográficas.-
Las herramientas informáticas de que disponemos nos permiten extraer cualquier tipo de información estadística sobre el comportamiento de una publicación incluyendo variables como la venta, la devolución, el porcentaje de agotados o las incidencias de reparto, dicha información puede obtenerse de manera global para todos los puntos de venta, o bien desglosada en los cuatro entornos geográficos.
Información por Mapas.-
Nuestras necesidades de información, así como las de nuestros clientes, nos han llevado a agrupar los datos de acuerdo a distintas variables, dichas agrupaciones constituyen mapas en los que incluimos aquellos puntos de venta con una característica común. Algunos ejemplos son:
Centros comerciales.
Gasolineras.
Hospitales.
Puntos de máxima venta.
Estaciones de viajeros.
Centros de estudios.
Facultades universitarias.
Puntos de venta junto a colegios o escuelas.
De esta forma podemos dar un tratamiento distinto, realizar acciones puntuales o analizar los resultados de un grupo determinado de puntos de venta.
Información por Punto de Venta.-
El nivel básico de información es el que se refiere a los datos particulares de cada punto de venta. Disponemos de los siguientes datos:
Localización detallada y titularidad.
Evolución histórica de su venta y porcentajes de devolución y agotados de cada una de las publicaciones.
Calendario y horarios de apertura.
Puntos de venta relacionados en función de su proximidad (en desarrollo).
Tipología del punto de venta: kiosco, local, gasolinera, librería, etc.
REFERENTES DE CONSULTA: Mercadotecnia, Primera Edición, de Sandhusen L. Richard, Compañía Editorial Continental, 2002, Pág. 637 y 638. Fundamentos de Marketing, 13a. Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, Mc Graw Hill.
Una vez que tenemos controlados todos los albaranes de devolución de los puntos de venta obtenemos el dato definitivo que constituye la venta real de la publicación. Normalmente, el desfase entre la fecha de edición de una publicación diaria y la obtención del dato definitivo es de aproximadamente una semana y a partir de ese momento es cuando podemos ajustar el servicio de cada punto de venta para adaptarlo a su demanda particular.
El dato definitivo es el que nos permite analizar a posteriori el resultado de nuestro trabajo puesto que a partir de él podemos calcular el resto de variables que comprometen la difusión de una publicación, como el porcentaje de agotados absoluto y ponderado o el porcentaje de puntos con venta cero. Además, contamos con los medios suficientes como para desarrollar cualquier tipo de estudio o informe que el editor considere necesario para la gestión de su publicación, desde segmentaciones de venta en función de varias variables hasta la estimación de la venta perdida de una publicación como consecuencia de los puntos de venta agotados.
Una segunda clasificación nos permite diferenciar entre los siguientes niveles de información:
1.- Información global.
2.- Información por zonas geográficas.
3.- Información por mapas.
4.- Información por punto de venta.
Información Global / por Zonas Geográficas.-
Las herramientas informáticas de que disponemos nos permiten extraer cualquier tipo de información estadística sobre el comportamiento de una publicación incluyendo variables como la venta, la devolución, el porcentaje de agotados o las incidencias de reparto, dicha información puede obtenerse de manera global para todos los puntos de venta, o bien desglosada en los cuatro entornos geográficos.
Información por Mapas.-
Nuestras necesidades de información, así como las de nuestros clientes, nos han llevado a agrupar los datos de acuerdo a distintas variables, dichas agrupaciones constituyen mapas en los que incluimos aquellos puntos de venta con una característica común. Algunos ejemplos son:
Centros comerciales.
Gasolineras.
Hospitales.
Puntos de máxima venta.
Estaciones de viajeros.
Centros de estudios.
Facultades universitarias.
Puntos de venta junto a colegios o escuelas.
De esta forma podemos dar un tratamiento distinto, realizar acciones puntuales o analizar los resultados de un grupo determinado de puntos de venta.
Información por Punto de Venta.-
El nivel básico de información es el que se refiere a los datos particulares de cada punto de venta. Disponemos de los siguientes datos:
Localización detallada y titularidad.
Evolución histórica de su venta y porcentajes de devolución y agotados de cada una de las publicaciones.
Calendario y horarios de apertura.
Puntos de venta relacionados en función de su proximidad (en desarrollo).
Tipología del punto de venta: kiosco, local, gasolinera, librería, etc.
REFERENTES DE CONSULTA: Mercadotecnia, Primera Edición, de Sandhusen L. Richard, Compañía Editorial Continental, 2002, Pág. 637 y 638. Fundamentos de Marketing, 13a. Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, Mc Graw Hill.
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