GUÍA DE APRENDIZAJE. RECURSO AUXILIAR DIDÁCTICO.- PROYECTO ACADÉMICO TÉC. EN ADMÓN. MODULO II.

UBICACIÓN CURRICULAR CARRERA TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, GRADO: TERCER SEMESTRE. MODULO II. PROMOVER LA EMPRESA MEDIANTE LA ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE, 17 HORAS SEMANAL. SUBMODULO I.-ATENDER AL CLIENTE EN SU ENTORNO SOCIAL, DE MANERA PRESENCIAL, 6 HORAS. SUBMODULO II.- ATENDER AL CLIENTE EN LAS VENTAS A DISTANCIA, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, 6 HORAS. SUBMODULO III.- DIFUNDIR LOS BIENES Y SERVICIOS DE LA EMPRESA EN PROCESOS DE CONSOLIDACIÓN O CRECIMIENTO.
ESTA PROPUESTA PARA DEDICACIÓN DE TIEMPO AL ESTUDIO Y A LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA, EL APRENDIZAJE, LA VINCULACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN, POSIBILITA SER PARTE DE LA CULTURA DE PARAR LA LABOR DE DOCENCIA EN AULA DE CLASES, DURANTE UN TIEMPO PARA AMPLIAR CONOCIMIENTOS, REFLEXIONAR DE FORMA PAUSADA, DESDE EL PUNTO DE VISTA FÍSICO EL ESTRES DE LA LABOR EDUCATIVA FRENTE A GRUPOS EN NÚMERO IMPORTANTE DE ESTUDIANTES, LA TAREA EDUCATIVA PARA OPTIMIZAR LOS CONTENIDOS DE LA PLANEACIÓN DE CLASE PARA LOS DIVERSOS MODULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL AL QUE SE ESTA SOMETIDO, ESTO NOS HACE PERDER CREATIVIDAD, PARA EL ENFOQUE HACIA DONDE SE QUIERE ORIENTAR LA CARRERA PROFESIONAL. CREATIVIDAD SIGNIFICA NO COPIAR, ES REORGANIZAR EL ESFUERZO HUMANO AL ESTUDIO, INVESTIGAR, INTERCAMBIAR SABERES, UN PERIODO DE TIEMPO DEDICADO A REFLEXIONAR, PROGRAMAR Y PREPARAR NUEVOS RECURSOS DE APRENDIZAJE, PARA QUE ESTO SEA UTILIZADO CON UNA FINALIDAD DIDÁCTICA O PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE SABERES Y COMPETENCIAS FORMATIVAS.
ESTE NUEVO ENFOQUE DE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (RIEMS), EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS GENERICAS, DISCIPLINARIAS, PROFESIONALES DE EGRESO, PEDAGOGICAS HABILIDADES DOCENTES, PUEDE BENEFICIARSE ENORMEMENTE DE LAS APORTACIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. EXIGE UN CAMBIO EN EL FUNDAMENTO EDUCATIVO, NO UNA TRANSPOSICIÓN DE LOS MODELOS TRADICIONALES POR OTROS MEDIOS. EL EMPLEO DE RECURSOS INTERACTIVOS O PARTICIPATIVOS EN LOS QUE EL ESTUDIANTE INDAGUE EN EL CONOCIMIENTO CON SITUACIONES DIDÁCTICAS QUE PROMUEVAN LA MOTIVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN Y, LOS VÍNCULOS CON EL MUNDO PROFESIONAL Y LA SOCIEDAD ACTIVA, ESTO APOYARA, FUNDAMENTA MEJORAR LA ÚTILIDAD DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE TÉCNICO.

domingo, 28 de febrero de 2010

TEXTO GUIA DE APRENDIZAJE MODULO II. PROMOVER LA EMPRESA MEDIANTE LA ATENCION Y SERVICIO AL CLIENTE.


MAESTRO.- LEONARDO MARTINEZ CARRILLO.
PROGRAMA ACADEMICO PERIODO SABATICO



PERIODO: FEBRERO 01/ 2010 - ENERO 30/ 2011.
PROYECTO PROGRAMA ACADEMICO:
ELABORACION DE MATERIALES Y RECURSO AUXILIAR DIDACTICO.



Titulo: Guía de aprendizaje weblog de clase para apoyo didáctico, propuesta para impartir el Modulo II. Promover la empresa mediante la atención y servicio al cliente, y Submódulos que complementan los contenidos de estudio, en la carrera técnico en administración.




ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, FEBRERO DEL 2010.

INTRODUCCION


La Guía de Aprendizaje pretende ofrecer información general, facilitar material de aprendizaje en los contenidos de estudios de formación profesional, relacionados con la promoción de la empresa mediante la atención y servicio al cliente, experiencias para construir evidencias de producto, conocimiento y desempeño en un espacio diseño weblog, empleando el protocolo de transferencia http, empleado por los servidores web, para almacenar y recuperar información para la búsqueda y manejo aprovechable del recurso didáctico web diseminado en los servidores de Internet.
Hoy en día, las tecnologías de informática y comunicaciones ocupan un lugar preeminente en los objetivos de la enseñanza aprendizaje en las escuelas de todos los niveles y los centros de educación media superior, los estudiantes recurren de modo creciente a las computadoras y las redes de comunicación como instrumentos de su acción de aprendizaje cotidiana, la tecnología de informática forma parte de los contenidos de estudio de los Módulos de Formación Profesional. Y no con una orientación meramente teórica.
Con los conocimientos adquiridos los alumnos han de aprender a usar sus computadoras para buscar información complementaria a la de sus libros de texto y material de la sesión de clase, para así resolver y desarrollar sus experiencias en la elaboración de ejercicios, tareas, practicas de clase o taller de tecnología, propuestos en su formación profesional por el docente de grupo, la presente propuesta Guía de Aprendizaje weblog, es una aportación metodológica de recurso auxiliar de Internet en el Aula


PAGINA PUBLICADA WEB CONSTRUCCION EN PROCESO

GUIA DE APRENDIZAJE.- MODULO II.- SUBMODULO III.- DIFUNDIR LOS BIENES Y SERVICIOS DE LA EMPRESA, EN PROCESOS DE CONSOLIDACION O CRECIMIENTO.

MAESTRO.- LEONARDO MARTINEZ CARRILLO




PROGRAMA ACADEMICO DE PERIODO SABATICO






EDICION DE TEXTO GUIA DE APRENDIZAJE


CARRERA TECNICO EN ADMINISTRACION.DEL MODULO II.-



Submódulo III.- Difundir los bienes y servicios de la empresa, en procesos de consolidacion o crecimiento.



Contenido:




3.1.- Proporcionar información al cliente actual o potencial sobre los bienes y servicios que ofrece la empresa, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación.


3.2.- Manejar instrumentos de promoción y venta de bienes y servicios de la empresa.


3.3.- Atender los requerimientos de información del cliente, para mejorar el servicio.



GUIA DE APRENDIZAJE.- MODULO II. SUBMODULO II.- ATENDER AL CLIENTE EN LAS VENTAS A DISTANCIA, MEDIANTE LA APLICACION DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

MAESTRO.- LEONARDO MARTINEZ CARRILLO


PROGRAMA ACADEMICO DE PERIODO SABATICO


EDICION DE TEXTO GUIA DE APRENDIZAJE DEL MODULO II.- SUBMODULO II.- ATENDER AL CLIENTE EN LAS VENTAS A DISTANCIA, MEDIANTE LA APLICACION DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION.


Submódulo II.- Atender al cliente en las ventas a distancia, mediante la aplicación de tecnologías de la información y comunicación. 96 horas.


Contenido:

2.1.- Realizar llamadas y enviar mensajes por teléfono, Internet o fax, para contactar con clientes potenciales.

2.2.- Proporcionar información a los clientes acerca de los productos, bienes o servicios, y atender comentarios, quejas y sugerencias, por teléfono, Internet o fax.

2.3.- Realizar el seguimiento de las ventas por teléfono, Internet o fax.

2.4.- Atender inconformidades del cliente sobre los productos, bienes o servicios, por teléfono, Internet o fax.

2.5.- Realizar el servicio posventa: monitorear la recepción del producto, bien o servicio, enviar mensajes y recordar a los clientes los pagos que deben hacer.

GUIA DE APRENDIZAJE.- MODULO II.- SUBMODULO I. ATENDER AL CLIENTE EN SU ENTORNO SOCIAL, DE MANERA PRESENCIAL.

MTRO. LEONARDO MARTINEZ CARRILLO
PROGRAMA ACADEMICO DE PERIDO SABATICO



EDICION TEXTO GUIA DE APRENDIZAJE DEL MODULO II.PROMOVER LA EMPRESA MEDIANTE LA ATENCION Y SERVICIO AL CLIENTE.

SUBMODULO I.- ATENDER AL CLIENTE EN SU ENTORNO SOCIAL, DE MANERA PRESENCIAL. 96 HORAS.


Contenido:


1.1.- Interactuar con individuos, de acuerdo con su entorno social, para identificar su capacidad potencial como clientes.


1.2.- Comunicar e interpretar mensajes del cliente potencial a través de la empatía, la asertividad y modelos de lenguaje verbal, corporal y visual.

1.3.- Caracterizar el tipo de cliente potencial para personalizar la atención y servicio que se ofrecerán.


1.4.- Detectar las necesidades del cliente, de acuerdo con sus requerimientos.

1.5.- Atender al cliente de manera personalizada, según sus requerimientos y las políticas de la empresa.


1.6.- Realizar el seguimiento de la atención al cliente, para asegurar su satisfacción.

FASE 4.- MTRO. LEONARDO MARTINEZ CARRILLO - PROGRAMA ACADEMICO PERIODO SABATICO

MTRO. LEONARDO MARTINEZ CARRILLO
PROGRAMA ACADEMICO DE PERIODO SABATICO
DISEÑO Y ELABORACION DE RECURSOS DIDACTICOS
WEB DE PARA FACILITAR APRENDIZAJE EN EL AULA ESCOLAR.
CUARTO PERIODO DE -01 NOVIEMBRE_/2010 _ A _ 30 ENERO_/2011.-
FASE NUMERO 4.- Periodo final para desarrollo e integración del 100% de las partes que complementan la guía de aprendizaje propuesta para el modulo II, y Submódulos I, II, III. Contenidos de estudio. Tres entradas http://www.blogger.com/create-blog.g?na=true Etapa para la puesta en marcha de primer intento los materiales de apoyo didáctico elaborados, editados, visuales en documentos de hipertexto: Diseño de materiales, recursos y auxiliares didácticos:

FASE 3.- MTRO. LEONARDO MARTINEZ CARRILLO - PROGRAMA ACADEMICO DE PERIODO SABATICO.

MTRO. LEONARDO MARTINEZ CARRILLO
PROGRAMA ACADEMICO DE PERIODO SABATICO

DESARROLLO Y ELABORACION DE RECURSOS DIDACTICOS WEB DE APOYO EN APRENDIZAJE EN EL AULA DE CLASES.
TERCER PERIODO 01 AGOSTO_/2010 _ A _ 30 OCTUBRE_/2010.
FASE NUMERO 3.- Periodo de trabajo formal para el desarrollo teórico práctico de la guía de aprendizaje Diseño de protocolo formal de edición en weblog., editar nueva entrada http://www.blogger.com/create-blog.g?na=true: documento de hipertexto, el contenido que se propone para ser mostrado en la pantalla de computadora y las etiquetas (tags), información codificada que dirige el formato de texto sobre la pantalla, empleando html, en su opción de subconjunto de un lenguaje (SGML), este sistema usado para codificar y formatear documentos para imprimir o mostrarlos en el monitor.

FASE 2.- MTRO. LEONARDO MARTINEZ CARRILLO - PROGRAMA ACADEMICO DE PERIODO SABATICO

MTRO. LEONARDO MARTINEZ CARRILLO
PROGRAMA ACADEMICO DE PERIODO SABATICO

PERIODO FASE NUMERO 2.- DISEÑO DE RECURSOS EDUCATIVOS WEB PARA IMPARTIR EN EL AULA ESCOLAR.

SEGUNDO PERIODO DE -01 MAYO_/2010 _ A _ 30 JULIO._/2010

FASE NUMERO 2.- Aplicación de la metodología aplicable para crear paginas weblog, contar con los equipos, herramientas, computadora, software de navegación, editor simple, espacios en internet y dominio, software que carga las paginas al espacio WEB. Implicara la operación formal y eficiente para la creación de nueva entrada asociado al nombre de usuario de la cuenta de Google leonardomartinez872@hotmail.com en este periodo se formalizara el empleo de la dirección http://www.blogger.com/create-blog.g?na=true

REPORTE FASE 1.- MTRO. LEONARDO MARTINEZ CARRILLO PROGRAMA ACADEMICO DE PERIODO SABATICO.

MTRO. LEONARDO MARTINEZ CARRILLO
PROGRAMA ACADEMICO DE PERIODO SABATICO
PRIMER PERIODO DE -01 FEB_/2010 _ A _ 30 ABR._/2010.

FASE NUMERO 1.- Recolección de nuevo acervo en material bibliográfico, fuentes de consulta, referencias en búsquedas de nueva información textos y electrónica, aportaciones de autores e investigadores, diseño del directorio de localización de empresas del sector económico, sus datos de ubicación y funcionarios de mando que faciliten visitas guiadas y estadías cortas para prácticas en las empresas e industrias de la localidad y región en Baja California.
Programa Academico Núm. 5.- Elaboración de materiales, recursos y auxiliares didácticos.


Weblog Guía de Aprendizaje:
Modulo II.- Promover la empresa mediante la atención y servicio al cliente.


PRIMER PERIODO DE -01 FEBRERO 2010 _ A _ 30 ABRIL 2010.

Dictamen otorgamiento del periodo sabático del:
01 de febrero 2010, al 31 de enero del 2011.

Numero de oficio: entrega de Dictamen DR/046/10/1

Presentado Por:

DR. Leonardo Martínez Carrillo.
Docente del Cet., del Mar, Ensenada, B. C.

PRESENTACION

La presente guía de aprendizaje recurso didáctico weblog brindara las bases para conocer el contexto de una economía globalizada, que te permitirán enfrentar la situación actual de nuestro entorno y con ello apliques el desarrollo de tus trabajos académicos.

Los contenidos de la Guía están organizados en tres submódulos de formación tecnológica, son contenidos temáticos de los que se derivan temas generales, referentes normativos (NTCL) para la elaboración del modulo II. Promover la empresa mediante la atención y servicio al cliente:

@ Mercadotecnia
@ Promoción
@ Comunicación de ventas
@ Venta personal
@ Venta a distancia (telemercadeó)

Este material y recurso educativo estará desarrollado para consultar información primordialmente en el tercer semestre, con aplicación en la formación profesional con el desarrollo de las competencias para la aplicación de administración de mercadotecnia y manejo del proceso de comunicación de ventas, herramientas que facilitan el intercambio de bienes, productos y servicios con visión emprendedora. Así también el material didáctico será empleado para seguimiento temático en los módulos de contenidos hasta el sexto semestre de la carrera Técnico en Administración.

Dirección del blog (URL)
http://mtroleonardomartinezc.blogspot.com/
Guía de aprendizaje de formación tecnológica Modulo II. Promover la empresa mediante la atención y servicio al cliente.
Recurso didáctico para ser consultado vía INTERNET, por estudiantes y docentes interesados, en consultar de información contenidos de estudio submódulos I., II., III., de formación profesional.

Material didáctico.- Es un texto guía elaborada con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un manual de apuntes multimedia que permite construir tareas de aprendizaje del programa de modulo II., de formación tecnológica.
Recurso auxiliar didáctico.- Es un material diseñado existente en internet que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje formativas, tiene como limitaciones:
@ se requiere saber cómo hacer el recurso, @ abusar de un recurso como único medio para la enseñanza, @ querer sustituir el recurso por la clase, @ requiere tiempo de preparación del material, @ fallas tecnológicas, @ discriminación de la información.

INTRODUCCION

La Guía de Aprendizaje pretende ofrecer información general, facilitar material de aprendizaje en los contenidos de estudios de formación profesional relacionados con la promoción de la empresa mediante la atención y servicio al cliente, experiencias para construir evidencias de producto, conocimiento y desempeño en un espacio diseño weblog, empleando el protocolo de transferencia http, empleado por los servidores web, para almacenar y recuperar información para la búsqueda y manejo aprovechable del recurso didáctico diseminado en los servidores de Internet.

Hoy en día, las tecnologías de informática y comunicaciones ocupan un lugar preeminente en los objetivos de la enseñanza aprendizaje en las escuelas de todos los niveles y los centros de educación media superior, los estudiantes recurren de modo creciente a las computadoras y las redes de comunicación como instrumentos de su acción de aprendizaje cotidiana, la tecnología de informática forma parte de los contenidos de estudio de los módulos de formación profesional. Y no con una orientación meramente teórica. Con los conocimientos adquiridos los alumnos han de aprender a usar sus computadoras para buscar información complementaria a la de sus libros de texto y material de la sesión de clase, para así resolver y desarrollar sus experiencias en la elaboración de ejercicios, tareas, practicas de clase o taller de tecnología, propuestos en su formación profesional por el docente de grupo.
Módulo II. Promover la empresa mediante la atención y servicio al cliente. 272 horas.
Submódulo I.- Atender al cliente en su entorno social, de manera presencial. 96 horas.
Submódulo II.- Atender al cliente en las ventas a distancia, mediante la aplicación de tecnologías de la información y comunicación. 96 horas.
Submódulo III.- Difundir los bienes y servicios de la empresa, en procesos de consolidación o crecimiento. 80 horas.
FUENTES DE CONSULTA
ANZOLA, Sérvulo. Administración de Pequeñas Empresas. 2a. Edición. México,
ASSAEL, Henry. Comportamiento del consumidor. Thomson. México, 1999.
BLACKWELL, Roger. El cliente manda. Norma. México, 2002.
DANEL, Patricia. Fundamentos de Mercadotecnia. 1a. Edición. México, Trillas, S.A. de C.V. 1999.
Ediciòn. McGraw Hill. 2003.
Editores. México, 2005.
FISHER LAURA Y ESPEJO JORGE. Mercadotecnia .3ª Edición. Mèxico, McGraw Hill. 2004
FREEMANTLE, David. El Biz. 50 detalles que marcan la diferencia en la prestación de un servicio de clase mundial. Panorama. México, 2006.
FRY, Ron. Cómo organizar mejor tu tiempo. Everest. México, 2005.
IBARRA, David. ¿Cómo le hago para vender más? Mercadotecnia en seis
KERIN, BERKOWITZ, HARTLEY Y RUDELIUS. Marketing. 7ª
KINNES-TAYLOR. Investigación de Mercados. 8a. Edición. México, McGraw Hill. 1998.
KOTLER, Philip – AMSTRONG, Gory. Mercadotecnia. 8a. Edición. México.
KOTLER, Philip. Dirección de Mercadotecnia. 8a. Edición. México, Prentice-Hall. 1996.
LÓPEZ García, Socorro. Recepción y atención al cliente. Thomson. México, 2003.
LOUDON, David L. Comportamiento del consumidor. Mc Graw Hill. México, 1995.
McGraw Hill. 2001.
McGraw Hill. 2002.
Mercadotecnia estratégica. Fondo Editorial del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. México, 2000.
Mexicano de Contadores Públicos. México, 2000.
pasos. Grupo Noriega Editores. México, 2005.
Paul Miniard y James Engel. Comportamiento del consumidor. Thomson. México, 2002.
PLANCARTE, Rodrigo. El Servicio como poder de cambio. Castillo. México, 1998.
Prentice-Hall Hispanoamérica, S.A. 1996
ROKES, Beverly. Servicio al cliente. Thomson. México, 2004.
STANTON-ETZEL-WALKER. Ejercicios en Internet de Fundamentos de Marketing. 11a. Edición. México, McGraw Hill. 2001.
STANTON-ETZEL-WALKER. Fundamentos de Marketing. 11a Edición. México,
STEWART, Greg. Trabajo en equipo y dinámica de grupos. Grupo Noriega
TSCHOHL, John. Servicio al cliente. Pax. México, 2007. IMCP. Globalización y cambio estructural. Fondo Editorial del Instituto.
FUENTES SITIOS WEB DE INFORMACION
DISEÑO DE DIRECTORIO DE EMPRESAS
DISEÑO DIRECTORIO DE EMPRESAS SECTOR ECONOMICO.
DIRECTORIO DE EMPRESAS DEL MAR, COMERCIAL Y DE SERVICIOS DE ENSENADA, B. C.
IMAGENES MERCADOTECNIA, PROMOCION, COMUNICACION DE VENTAS, VENTA PERSONAL, VENTAS A DISTANCIA.
DIRECTORIO DE CAMARAS PATRONALES DE ENSENADA, B. C.

BLOQUE DE INFORMACION CURRICULAR CONTENIDOS EDUCATIVOS

MTRO. LEONARDO MARTINEZ CARRILLO
PROGRAMA ACADEMICO DEL PERIODO SABATICO
FEBRERO 01/ 2010. ENERO 30/ 2011.
PROYECTO
Titulo: Guía de aprendizaje weblog de clase para apoyo didáctico, propuesta para impartir el Modulo II. Promover la empresa mediante la atención y servicio al cliente, y Submódulos que complementan los contenidos de estudio en la carrera Técnico en Administración.

Módulo II. Promover la empresa mediante la atención y servicio al cliente. 272 horas.

Justificación del módulo:

En el mundo laboral, toda empresa requiere personal con un conjunto de competencias que le permitan establecer los vínculos de comunicación con los clientes, intercambiar y procesar la información obtenida, asumir la responsabilidad que implica escuchar y atender sus necesidades y requerimientos, y satisfacerlos con los productos, bienes o servicios, dentro de
los estándares de tiempo, forma, cortesía, calidad y calidez que debe brindar una empresa.

Referentes normativos para la elaboración del módulo:
NTCL: CTOF0199.01 Establecimiento de comunicación con el cliente.
NTCL: COFO0200.01 Atención a clientes mediante información documental. NTCL: CCOM0390.02 Servicio de atención telefónica y telemercadeó.

Resultado de aprendizaje del módulo:

Promover los productos, bienes o servicios de la empresa para ampliar su cobertura y fortalecer sus relaciones, mediante la comunicación efectiva con el cliente para su atención eficaz y oportuna y su satisfacción. Además desarrollará las competencias genéricas necesarias para actuar con eficiencia no sólo en el trabajo, sino a lo largo de la vida, de conformidad con el desempeño integral del Técnico en Administración.

RECURSOS DIDACTICOS
MODULO II. Promover la empresa mediante la atención y servicio al cliente.

Los documentos construidos por el docente para facilitar el aprendizaje en el aula, taller de tecnologia, bilioteca e instalaciones administrativas, informacion electronica, instructuvos guias para practica y visita en empresas del mar, industrial, comercial, de servicios, equipo y materiales seleccionados son los mínimos necesarios para apoyar el desarrollo de las competencias del módulo:
• Documentos normativos internos: Reglamento interno del taller de administración, normas administrativas, guías, subguías, manual de primeros auxilios, manual de operación de equipos administrativos y formatos preestablecidos.
• Documentos informativos: diccionarios, catálogos comerciales de productos y servicios, bitácora, revistas, periódicos.
• Equipo y material didáctico: pizarrón, pintarrón, marcadores, láminas de rotafolio, computadora personal, cañón para presentaciones electrónicas, proyector de acetatos, pantalla, no-break, cámara digital, reproductor de videos, material fílmico y videos.
• Equipo de administración: mesa de trabajo, máquina de escribir eléctrica, mesa para computadora, mesa para máquina de escribir, sillas para oficinas, impresora, teléfono, fax, conmutador multifuncional, Internet, fotocopiadora láser, escáner o multifuncional, fax, DVD, calculadora electrónica, escritorios, trituradora de papel, tarjetero, selladores, foliadores, fechadores, perforadora, archivero, gabinetes, estantes, cesto.
• Material de administración: consumibles: grapas, clips, hojas blancas tamaño carta, separadores de archivero, almohadillas, cintas de máquina de escribir, pegamento, carpetas tamaño carta y cinta adhesiva, entre otros. No consumibles: engrapadora, sacapuntas eléctrico, tijeras, desengrapadora y charolas, entre otros.
• Equipo de seguridad: extintores de polvo seco, tipo ABC.


Estrategia de Evaluacion del Modulo II.- Promover la empresa mediante la atención y servicio al cliente.

La evaluación se realiza con el propósito de evidenciar, en la formación del estudiante, el desarrollo de las competencias profesionales y genéricas de manera integral, mediante un proceso continuo y dinámico, creando las condiciones en las que se aplican y articulan ambas competencias en distintos espacios de aprendizaje y desempeño profesional. En el contexto de la evaluación por competencias es necesario recuperar las evidencias de desempeño con diversos instrumentos de evaluación, como la guía de observación, bitácoras y registros anecdóticos, entre otros. Las evidencias por producto, con carpetas de trabajos producidos, reportes, bitácoras y listas de cotejo, entre otros. Y las evidencias de conocimientos, con cuestionarios, resúmenes, mapas mentales y cuadros sinópticos, entre otros. Para lo cual se aplicará una serie de prácticas integradoras, que arroje las evidencias y la presentacion del portafolio de evidencias de producto, conocimiento, desempeño y actitudinal.


lunes, 1 de febrero de 2010

PROYECTO GUIA DE APRENDIZAJE MODULO II. PROMOVER LA EMPRESA MEDIANTE LA ATENCION Y SERVICIO AL CLIENTE.


MTRO. LEONARDO MARTINEZ CARRILLO
PROGRAMA ACADEMICO DE PERIODO SABATICO
PROGRAMA ACADEMICO:
Num. 5.- Elaboracion de material y recursos auxiliares didacticos.

Titulo: Guía de aprendizaje weblog de clase para apoyo didáctico, propuesta para impartir el Modulo II. Promover la empresa mediante la atención y servicio al cliente.

TECNICO EN ADMINISTRACION. PROGRAMA DE ESTUDIOS.

Módulo II. Promover la empresa mediante la atención y servicio al cliente. 272 horas.
Fase Número 1.- Recolección de nuevo acervo en material bibliográfico, fuentes de consulta, referencias en búsquedas de nueva información textos y electrónica, aportaciones de autores e investigadores, diseño del directorio de localización de empresas del sector económico, sus datos de ubicación y funcionarios de mando que faciliten visitas guiadas y estadías cortas para prácticas en las empresas e industrias de la localidad y región en Baja California.
Weblog Guía de Aprendizaje:
Modulo II.- Promover la empresa mediante la atención y servicio al cliente.
PRIMER PERIODO DE -01 FEB_/2010 _ A _ 30 ABR._/2010

Dictamen otorgamiento del periodo sabático del:
01 de febrero 2010, al 31 de enero del 2011.
Numero de oficio: entrega de Dictamen DR/046/10/1

Presentado Por:
DR. Leonardo Martínez Carrillo.
Docente del Cet., del Mar, Ensenada, B. C.

PRESENTACION

La presente guía de aprendizaje recurso didáctico weblog brindara las bases para conocer el contexto de una economía globalizada, que te permitirán enfrentar la situación actual de nuestro entorno y con ello apliques el desarrollo de tus trabajos académicos.
Los contenidos de la Guía están organizados en tres submódulos de formación tecnológica, son contenidos temáticos de los que se derivan temas generales, referentes normativos (NTCL) para la elaboración del modulo II. Promover la empresa mediante la atención y servicio al cliente:

@ Mercadotecnia
@ Promoción
@ Comunicación de ventas
@ Venta personal
@ Venta a distancia (telemercadeó)
Este material y recurso educativo estará desarrollado para consultar información primordialmente en el tercer semestre, con aplicación en la formación profesional con el desarrollo de las competencias para la aplicación de administración de mercadotecnia y manejo del proceso de comunicación de ventas, herramientas que facilitan el intercambio de bienes, productos y servicios con visión emprendedora. Así también el material didáctico será empleado para seguimiento temático en los módulos de contenidos hasta el sexto semestre de la carrera Técnico en Administración.
Dirección del blog (URL)
http://mtroleonardomartinezc.blogspot.com/
Guía de aprendizaje de formación tecnológica Modulo II. Promover la empresa mediante la atención y servicio al cliente.
Recurso didáctico para ser consultado vía INTERNET, por estudiantes y docentes interesados, en consultar de información contenidos de estudio submódulos I., II., III.

PRESENTACION:
Material didáctico.- Es un texto guía elaborada con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un manual de apuntes multimedia que permite construir tareas de aprendizaje del programa de modulo II., de formación tecnológica.
Recurso auxiliar didáctico.- Es un material diseñado existente en internet que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje formativas, tiene como limitaciones:

@se requiere saber cómo hacer el recurso, @abusar de un recurso como único medio para la enseñanza, @querer sustituir el recurso por la clase, @requiere tiempo de preparación del material, @fallas tecnológicas, @discriminación de la información.



INTRODUCCION
La Guía de Aprendizaje pretende ofrecer información general, facilitar material de aprendizaje en los contenidos de estudios de formación profesional relacionados con la promoción de la empresa mediante la atención y servicio al cliente, experiencias para construir evidencias de producto, conocimiento y desempeño en un espacio diseño weblog, empleando el protocolo de transferencia http, empleado por los servidores web, para almacenar y recuperar información para la búsqueda y manejo aprovechable del recurso didáctico diseminado en los servidores de Internet.
Hoy en día, las tecnologías de informática y comunicaciones ocupan un lugar preeminente en los objetivos de la enseñanza aprendizaje en las escuelas de todos los niveles y los centros de educación media superior, los estudiantes recurren de modo creciente a las computadoras y las redes de comunicación como instrumentos de su acción de aprendizaje cotidiana, la tecnología de informática forma parte de los contenidos de estudio de los módulos de formación profesional. Y no con una orientación meramente teórica. Con los conocimientos adquiridos los alumnos han de aprender a usar sus computadoras para buscar información complementaria a la de sus libros de texto y material de la sesión de clase, para así resolver y desarrollar sus experiencias en la elaboración de ejercicios, tareas, practicas de clase o taller de tecnología, propuestos en su formación profesional por el docente de grupo.

Justificación del módulo:

En el mundo laboral, toda empresa requiere personal con un conjunto de competencias que le permitan establecer los vínculos de comunicación con los clientes, intercambiar y procesar la información obtenida, asumir la responsabilidad que implica escuchar y atender sus necesidades y requerimientos, y satisfacerlos con los productos, bienes o servicios, dentro de los estandares de tiempo, forma, cortesia, calidad y calidad que debe brindar una empresa.

Referentes normativos para la elaboración del módulo:
NTCL: CTOF0199.01 Establecimiento de comunicación con el cliente.

NTCL: CTOFO200.01 Atención a clientes mediante información documental.


NTCL: CCOM0390.02 Servicio de atención telefónica y telemercadeó.

Resultado de aprendizaje del módulo:

Promover los productos, bienes o servicios de la empresa para ampliar su cobertura y fortalecer sus relaciones, mediante la comunicación efectiva con el cliente para su atención eficaz y oportuna y su satisfacción. Además desarrollará las competencias genéricas necesarias para actuar con eficiencia no sólo en el trabajo, sino a lo largo de la vida, de conformidad con el desempeño integral del Técnico en Administración.

Submódulo 1.- Atender al cliente en su entorno social de manera presencial.
Submódulo II.- Atender al cliente en las ventas a distancia, mediante la aplicación de las TIC's.
Submódulo III.- Difundir los bienes y servicios de la empresa, en procesos de consolidación o crecimiento.
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